Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Bitácoras de Prensa del 5 al 11de marzo de 2002

Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH,  Vicepresidencia de la República 

  

Actividad Judicial – DDHH Y DIH

05/03/2002 La Corte Suprema de Justicia le exigió al Gobierno adoptar una estrategia coherente para combatir el secuestro, porque en su concepto el plagio de personas que ocupan cargos públicos como congresistas y funcionarios, está afectando gravemente a las instituciones democráticas del Estado.“La retención forzosa de esas personas por parte de grupos al margen de la ley contribuye, como en ningún otro caso, a la desinstitucionalización del Estado colombiano”, advierte uno de los apartes del fallo.  El enérgico pronunciamiento hace parte de un fallo originado en una acción de tutela que, en nombre del senador Luis Eladio Pérez Bonilla, secuestrado desde el 11 de junio del 2001 por las FARC, interpuso el ciudadano Jorge Delgado Salas.  La sala penal del tribunal, aunque rechazó la tutela porque consideró que es improcedente exigir al Primer Mandatario que adelante acciones específicas en ese sentido, sí consideró urgente la adopción de “una política definida contra el secuestro”. 

07/03/2002 La Fiscalía General ordenó la detención de los siete miembros del "estado mayor" de las FARC, quienes deben responder por la explosión de una bicicleta-bomba que mató a seis personas, informaron fuentes judiciales. El atentado se produjo el pasado 25 de enero en el barrio Fática, en el sector sur de Bogotá, y una niña de 5 años y su madre figuran entre las víctimas mortales. 

11/03/2002 El confeso jefe de las autodefensas Alonso de Jesús Vaquero Agudelo, alias “Vladimir”, ganó una tutela a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al ente investigador que se pronuncie cuanto antes sobre varios procesos que contra “Vladimir” cursan la Unidad de derechos humanos. Se trata de los procesos 811, 812, 816 y 817, todos ellos por masacres y conformación de grupos ilegales de autodefensa.

11/03/2002 El presunto aeropirata del Fokker de Avianca y miembro de la guerrilla del ELN, José María Ballestas Tirado, estuvo en un juzgado especializado de Bogotá en la audiencia preparatoria, es decir, en la diligencia previa a la audiencia pública y en la que las partes solicitan pruebas.  Ante el juez especializado, Ballestas alegó su inocencia y dijo no querer acogerse a sentencia anticipada. En diciembre pasado, Ballestas fue extraditado de Venezuela a Colombia. En abril de 1999, un comando del ELN secuestró un Fokker de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá. Ballestas, al parecer, estuvo entre los secuestradores.


Capturas 

05/03/2002 En zona rural de Santa Marta (Magdalena), unidades del Grupo GAULA capturaron a alias de “El Alacrán”, supuesto jefe de una de las milicias urbanas de las FARC.

05/03/2002 En zona rural de Manizales (Caldas), miembros del GAULA capturaron a cuatro guerrilleros del frente Óscar William Calvo del EPL, presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato de la educadora Cristina Echeverry Pérez.

05/03/2002 En zona rural del municipio de Gachetá (Cundinamarca), en una operación conjunta de la I y la XIII Brigadas del Ejército capturaron a dos subversivos del frente 54 de las FARC.

05/03/2002 En San Vicente del Caguán (Caquetá), una niña de 16 años, miembro de las FARC, fue capturada por unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido, cuando se encontraba camuflada entre la población civil.

05/03/2002 En zona rural de Vista Hermosa (Meta), unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido capturaron a cuatro insurgentes de las FARC.

05/03/2002 En la vereda El Amparo, municipio de Puerto Berrío (Antioquia), soldados del Batallón de Ingenieros, Batalla de Calibío, capturaron a cuatro supuestos integrantes de las autodefensas.

06/03/2002 En el nordeste antioqueño, tropas del Batallón Calibío, en el marco de la Operación Venus, capturaron a cuatro miembros de las AUC. 

07/03/2002 En el barrio Los Libertadores de Málaga (Santander), en operativos adelantados por el Ejército, la Policía y la Fiscalía fueron capturados seis presuntos miembros de las AUC.

07/03/2002 En el sector de Belencito, en Medellín (Antioquia), miembros de la Policía Metropolitana capturaron a 19 milicianos. 

08/03/2002 En Bogotá, un operativo conjunto entre el DAS, la Fiscalía, el Ejército y la Policía, concluyó con la retención de 14 personas y la incautación de 85 kilos de explosivos. Las personas capturadas, según las autoridades, hacían parte de las Milicias Bolivarianas de las FARC y entre ellas figura una mujer sindicada de ser dirigente del grupo, que se preparaba para adelantar acciones terroristas durante las elecciones. 

10/03/2002 En la región de García Rovira (Santander), tropas del Ejército Nacional capturaron a alias “Plutarco”, miembro del equipo de seguridad de el “Mono Jojoy”.

10/03/2002 En el corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó (Antioquia), cuatro presuntos miembros de las autodefensas fueron capturados por el Ejército.

11/03/2002 En el barrio Olaya Herrera, en Cartagena (Bolívar), dos personas, sindicadas de ser administradoras de las milicias de las FARC fueron capturadas por el DAS.


Resultados Operacionales de la Fuerza Pública 

1  05/03/2002 En la vía Florencia - La Solita (Caquetá), el Ejército frustró un secuestro masivo que pretendían llevar cabo subversivos de las FARC; en la acción los subversivos emprendieron la huida, liberando a siete personas, entre ellas el alcalde de la Solita, Luis Caro Pacheco.

2  05/03/2002 En zona rural de Santa Marta (Magdalena), unidades del Grupo GAULA rescataron a una persona que se encontraba secuestrada por subversivos de las FARC.

3  05/03/2002 En zona rural del municipio de Gachetá (Cundinamarca), en una operación conjunta de la I y la XIII Brigadas del Ejército, fue rescatado el biólogo bogotano Héctor Camilo López Castro quien se encontraba secuestrado por guerrilleros del frente 54 de las FARC. En medio de los combates murieron cuatro subversivos y dos menores fueron capturados.

4  05/03/2002 En la población de Toluviejo (Sucre), gracias a la presión del Ejército fueron liberadas ocho personas que habían sido secuestrados por subversivos del ERP.

5  05/03/2002 En la población de Albania, Maicao (Guajira), tropas del Ejército frustraron un atentado contra la torre 41 de energía y la subestación Cuestecitas.

6  06/03/2002 En el noreste antioqueño, tropas del Batallón Calibío atacó el complejo cocalero “La Esmeralda”, de propiedad de las AUC. La infraestructura que procesada mensualmente una tonelada de coca, fue valorada en más de mil millones de pesos.

7  06/03/2002 En el sector conocido como “El Diviso”, en la carretera Cali – Tumaco, Barbacoas (Nariño), se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y subversivos de las FARC y del ELN que trataron de impedir el paso vehicular; en la acción dos soldados y tres guerrilleros murieron. 

8  07/03/2002 En la zona rural del municipio de El Cerrito (Santander), tropas de la V Brigada del Ejército se enfrentaron con subversivos de las FARC; en la acción murieron tres guerrilleros.

9  07/03/2002 En zona rural del municipio de Villanueva (Guajira),  al menos diez guerrilleros de las FARC murieron en combates con el Ejército Nacional.

10  09/03/2002 En la zona rural de Natagaima (Tolima), un soldado murió y otros dos resultaron heridos en un enfrentamiento con un grupo de subversivos de las FARC.

11  10/03/2002 En la región de García Rovira (Santander), se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y subversivos de las FARC, en lo cuales fue dado de baja Orlando Herrera, señalado por las autoridades como uno de los jefes de esta organización guerrilla que participó en 1999 en el asesinato de tres activistas estadounidenses.

12  10/03/2002 En la población de Pajarito (Boyacá), se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las FARC; en la acción murieron un soldado y tres insurgentes.


Combates entre grupos al margen de la ley

13  06/03/2002 Cerca del corregimiento Cisneros, en la vía Cali – Buenaventura (Valle), se presentó un enfrentamiento entre subversivos del frente 30 de las FARC y miembros de las AUC.


Incursiones a poblaciones

14  06/03/2002 En Mesetas (Meta), sin causar víctimas, la guerrilla de las FARC incursionó en este población que hace parte de uno de los cinco municipios que acaban de ser retomados por el Ejército y la policía en la concluida zona de distensión; en el hecho fue hostigada la estación de Policía.


Hostilidades militares de grupos armados al margen de ley

15  10/03/2002 En el municipio de Argelia (Antioquia), subversivos de las FARC hostigaron la estación de Policía. 

16  10/03/2002 En el municipio de Alpujarra (Tolima), guerrilleros de las FARC hostigaron la estación de Policía.


Algunas Graves Violaciones a los DDHH e Infracciones al DIH

MASACRES

1  05/03/2002 En Valledupar (Cesar), a la margen derecha del río Guatapurí, en inmediaciones del vivero municipal, desconocidos asesinaron a tres personas.
 

2  06/03/2002 En la vereda Hato Viejo, en Timbío (Cauca), miembros de las AUC asesinaron a tres campesinos.
  

3  07/03/2002 En el sector El Manantial, en las afueras de Santa Marta (Magdalena), tres mujeres y un hombre fueron asesinados por desconocidos que irrumpieron en la vivienda donde habitaban.
 

4  08/03/2002 En las rancherías que pertenecen a la jurisdicción del municipio de Manaure (Guajira), miembros de una casta wayúu asesinaron a siete integrantes del clan Uriana.
 

5  11/03/2002 En Cúcuta (Norte de Santander), en una vivienda de la zona periférica de esta ciudad, en la que presuntamente se alquilaban habitaciones para consumir alucinógenos, desconocidos asesinaron a ocho hombres.
 


HOMICIDIOS

6  04/03/2002 En San Luis (Antioquia), hombres armados pusieron de rodillas a un hombre frente a la Alcaldía Municipal y le dispararon.
 

7  05/03/2002 En Santander de Quilichao (Cauca), desconocidos asesinaron al ex gobernador del Resguardo de las Delicias, Samuel Fernández Dizú. 
 

8  05/03/2002 En el municipio de Patía (Cauca), dos comerciantes que habían sido secuestrados por una banda de delincuentes comunes fueron asesinados cuando la policía sorprendió a los secuestradores llevándolos a la zona montañosa de la región. 
 

9  05/03/2002 En el Municipio de Astrea (Cesar), en el interior de un billar fueron asesinados los hermanos Luis Francisco Estrada Martínez y Lázaro Javier Estrada y resultó herido Sigilfredo Estrada Martínez, de 25 años. Según el informe de la Policía, varios sujetos llegaron al establecimiento público y sin mediar palabras accionaron sus armas de fuego contra las víctimas, desconociéndose los móviles de este hecho.
 

10  06/03/2002 En el corregimiento de Cisneros, en la carretera Buenaventura - Cali  (Valle), en un retén instalado por las FARC, fue asesinada una persona.
 

11  09/03/2002 En un paraje rural de Valledupar (Cesar), el asistente y un escolta de la campaña de Lilo de Gnecco a la Cámara de Representantes por este departamento, fueron encontrados muertos, tras haber sido secuestrados tres días antes por guerrilleros de las FARC.
 


SECUESTROS

12  05/03/2002 En la población de Tolúviejo (Sucre), guerrilleros del ERP secuestraron a once personas, de las cuales ocho fueron puestas en libertad debido a la presión del Ejército.
 

13  05/03/2002 En el sitio La Piñuela, localizado entre Cocorná y San Luis (Antioquia), cuatro personas fueron secuestradas por subversivos del ELN.
 

14  05/03/2002 En el corregimiento de Aguas Blancas, zona rural de Mariangola, Valledupar (Cesar), un grupo de subversivos secuestró a  un asistente y cinco escoltas de la candidata a la Cámara de Representantes Lilo de Gnecco.
 

15  06/03/2002 En el casco urbano del municipio de Puerto Concordia (Meta), la registradora de esta población, Nancy Mendoza Bravo, fue secuestrada por subversivos de las FARC.
 

16  10/03/2002 En Cocorná (Antioquia), subversivos del ELN secuestraron a dos jueces electorales.
 

17  10/03/2002 En Puerto Gaitán (Meta), dos funcionarios de la Registraduría fueron secuestrados por un grupo subversivo no identificado.
 

18  10/03/2002 En el municipio de Teorama (Norte de Santander), la Registradora a cargo y seis jurados de votación fueron secuestrados por insurgentes de las FARC.
 


DAÑOS A BIENES CIVILES

19  05/03/2002 En el sitio conocido Gamboa, en la carretera que de Ibagué conduce a Cajamarca (Tolima), tres vehículos averiados dejó el ataque de las FARC a un coche “niñera”, cargado con siete vehículos, que cubría la ruta Ipiales–Bogotá. Según el conductor del automotor, los subversivos le pidieron que se bajara del vehículo porque iban a destruir con petardos los carros que transportaba. 
 

20  05/03/2002 En el corregimiento de Aguas Blancas, en la vía Valledupar – Mariangola (Cesar), un grupo de subversivos incineró un bus de servicio interdepartamental, una tractomula cargada con leche, un camión tipo furgón repartidor de pan y un camión Dodge que traía un cargamento de maíz.
 

21  06/03/2002 Cerca del corregimiento Cisneros, en la vía Cali – Buenaventura (Valle), subversivos del frente 30 de las FARC incineraron cuatro tractomulas.
 

22  08/03/2002 En la vía entre Versalles - Santa Bárbara (Antioquia), subversivos de las FARC montaron un retén ilegal y quemaron una tractomula.
 

23  10/03/2002 En la vía Bogotá - Melgar, a la altura del municipio de Granada (Cundinamarca), subversivos de las FARC atacaron un bus de la compañía Auto Fusa; en la acción diez personas resultaron heridas.
 


DAÑO A BIENES DEL ESTADO

24  05/03/2002 En el corregimiento Bitaco, municipio La Cumbre (Valle), tres personas que se movilizaban en una camioneta blanca atentaron contra la subestación eléctrica de esta localidad; transformadores perforados por balas y el banco de baterías totalmente incinerado fue resultado de esta acción que dejó a 6.800 habitantes de la zona rural del municipio Dagua y la totalidad de La Cumbre sin el servicio de energía. La III Brigada adjudicó el hecho a las FARC.
 

25  05/03/2002 En el área rural de los Palmito (Sucre), el frente 35 de las FARC dinamitó una torre de energía.
 

26  05/03/2002 En el cerro Mahoma, en el municipio El Cocuy (Boyacá), un comando de las FARC derribó lo que quedaba en pie de la torre repetidora de TELECOM. 
 

27  05/03/2002 En el municipio de San Martín (Meta), subversivos de las FARC llevaron a cabo un atentado contra la infraestructura eléctrica.
 

28  07/03/2002 Entre Tolú Viejo y Tolú (Sucre), la subestación de gas natural que surte a la empresa Tolcementos, fue dinamitada por las FARC. 
 

29  07/03/2002 En zona rural del municipio de Santuario (Risaralda), subversivos de las FARC dinamitaron el puente conocido como  La Granja.
 

30  07/03/2002 En la carretera que comunica a Puerto Rico con Florencia (Caquetá), guerrilleros de las FARC dinamitaron el viaducto La Quebradona. 
 

31  08/03/2002 En la vía San Rafael – Medellín (Antioquia), miembros de las FARC destruyeron un puente sobre el río Bizcocho, con lo cual dejaron incomunicadas a las dos poblaciones.
 

32  10/03/2002 En cercanías al corregimiento Pantanillo, en zona rural de Abejorral (Antioquia), una torre de energía de ISA fue averiada con tres cargas explosivas activadas por guerrilleros de las FARC.
 


DESPLAZAMIENTOS

33  05/03/2002 En zona rural de Pensilvania (Caldas),  se presentó el desplazamiento de varios campesinos debido a las amenazas de un grupo de autodefensas que les dio 24 horas para salir de sus tierras.
 


AMENAZAS

34  06/03/2002 En San Luis (Antioquia), una empresa de transporte local recibió una llamada telefónica por medio de la cual miembros del frente Carlos Alirio Buitrago, del ELN amenazaron a los transportadores que se movilizan por esta población.
 

35  07/03/2002 En Bogotá, a las sedes de RCN y Caracol televisión, llegaron dos sufragios, enviados bajo el seudónimo de “Comando Muerte”, en los cuales se amenaza a siete periodistas de distintos medios.
 

36  08/03/2002 En Arauca, se presentaron amenazas contra las personas que ejerzan su derecho a votar. "Quienes participen directa o indirectamente en el proceso electoral están contravía de nuestros principios y apoyan el engaño al pueblo, por lo que se convierten en nuestro objetivo militar", afirmó un comunicado subversivo. 
 


BLOQUEO DE VIAS

37  05/03/2002 En zona rural de Pasto (Nariño),  a través del bloqueo de la carretera al mar, que conduce de esta población a los municipios Barbacoas, Manguí, Roberto Payán y Olaya Herrera, el ELN declaró un “paro armado” en nueve municipios de la costa de este del departamento. 
 

38  05/03/2002 En el sitio Puente Gómez, en la vía Cúcuta – Salazar (Norte de Santander), presuntos guerrilleros del ELN bloquearon la carretera atravesando cuatro vehículos. 
 

39  06/03/2002 En el sitio conocido como Altos de la Paloma, cerca de Cajamarca (Tolima), subversivos de las FARC atravesaron y pincharon varias tractomulas, bloqueando La Línea, principal vía que comunica el centro con el occidente del país. 
 


OTROS MEDIOS ILEGALES DE COMBATE
-USO DE MINAS ANTIPERSONALES  

40  06/03/2002 En Albania, en el municipio de Maicao (Guajira), tropas del Ejército desactivaron un campo minado que había sido instalado por subversivos. 
 

41  07/03/2002 En el sitio conocido como El Mohan, en el municipio de Suratá (Santander), cuando rezaban ante una imagen de la Virgen, Martha Parrales, de 60 años y su hija Verónica, de 18, pisaron una mina antipersonal que había sido sembrada por supuestos insurgentes en un pequeño santuario.
 

42  08/03/2002 En la vía entre Versalles y Santa Bárbara (Antioquia), subversivos de las FARC montaron un retén ilegal e instalaron algunas minas, según voceros militares.
 


ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

43  09/03/2002 En las inmediaciones a Silvania (Cundinamarca), la policía detectó y desactivó 120 kilogramos de explosivos repartidos en cuatro canecas.
 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/10/2010 18:19

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob