Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Bitácora de Prensa del 17 al 23 de diciembre de 2002

Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH,  Vicepresidencia de la República  


Actividad Judicial – DDHH Y DIH


17/12/2002 La Fiscalía de Colombia inició el trámite para expropiar un balneario que el jefe guerrillero Fabián Ramírez, posee en las selvas del sur del país. El trámite afecta al centro recreativo Recuerdos del Edén, localizado en municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), valorado en unos 142.000 dólares.

18/12/2002 La Fiscalía vinculó y declaró como personas ausentes a la cúpula de las FARC por el secuestro de Juliana Villegas, hija del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. La joven fue plagiada el 28 de noviembre del 2000 cuando salía de la Universidad Javeriana en Bogotá y su liberación se produjo en marzo del año pasado.

19/12/2002 El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a 18 años y 6 meses de prisión al capitán retirado del Ejército Jorge Rojas Galindo, por el atentado que casi le cuesta la vida al dirigente sindical y hoy congresista, Wilson Borja. La medida proferida también cobijó al sargento Evangelista Basto, quien recibió la misma condena que Rojas, y al cabo John Freddy Peña Avila, condenado a 42 meses por el delito de concierto para delinquir. Rojas Galindo y Basto, quienes estaban activos en el momento del atentado y recibieron la baja del Ejército en el transcurso de la investigación, fueron hallados culpables del delito de homicidio en grave tentativa contra la persona de Borja.

21/12/2002 La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia de reparación por la masacre de seis personas en Las Palmeras, en Mocoa (Putumayo), ocurrida en 1991. Las reparaciones ordenan al Estado, entre otros, "identificar a los responsables materiales e intelectuales, a los eventuales encubridores y sancionarlos, así como publicar el resultado del proceso". También el estado deberá pagar cerca de 300 mil dólares a las familias de los afectados.


Capturas 

17/12/2002 En Villanueva (Guajira), soldados del Grupo Mecanizado No. 2 Juan José Rondón capturaron a alias "Camilo", segundo al mando de las milicias del frente Luciano Ariza del ELN.

17/12/2002 En San Agustín (Huila), tropas del Ejército Nacional capturaron en medio de enfrentamientos a un subversivo de las FARC.

17/12/2002 En Aguadas (Caldas), un subversivo de las FARC fue capturado por tropas del Ejército Nacional.

17/12/2002 En el municipio de San Juan (Guajira), tropas del Ejército Nacional capturaron a un guerrillero del ELN.

17/12/2002 En Pereira (Risaralda), miembros del DAS capturaron a seis combatientes urbanos del ELN.

19/12/2002 En Fonseca (Guajira), el DAS capturó a un sujeto sindicado de pertenecer al ELN, a quien al momento de su captura se le halló un artefacto explosivo.

19/12/2002 En los barrios Santodomingo Savio, Carpinelo y Carambolas, en Medellín (Antioquia), tropas del Ejército Nacional capturaron a cuatro milicianos.

19/12/2002 En el barrio 20 de julio, de la comuna 13, en Medellín (Antioquia), fue capturado un supuesto jefe de milicias del ELN quien tenía orden de captura vigente por parte de la Fiscalía por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio y tráfico de armas y explosivos.

19/12/2002 En Leticia (Amazonas), cinco subversivos de las FARC fueron capturados por el DAS.

20/12/2002 En Bogotá, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al jefe de explosivos de la red urbana Antonio Nariño de las FARC.

21/12/2002 En el municipio de El Banco (Magdalena), tropas del Batallón de Infantería No.4 Antonio Nariño, capturaron a un paramilitar.

22/12/2002 En Valledupar (Cesar), cuando se encontraban cobrando la "vacuna" a varios comerciantes del mercado público de esta ciudad, unidades del grupo Gaula de la Policía, capturaron a dos presuntos paramilitares.

23/12/2002 En zona rural de Fómeque (Cundinamarca), tropas del Ejército Nacional capturaron a dos insurgentes de las FARC.

23/12/2002 En Bogotá, tropas de la Brigada XIII del Ejército capturaron a un insurgente a quien sindican de ser un presunto miembro de las milicias urbanas de las FARC.

 
Resultados Operacionales de la Fuerza Pública 

17/12/2002 En el sitio conocido como El Dorado, jurisdicción de Montecristo (Bolívar), tropas del Batallón de Infantería Nariño, adcsrito a la II Brigada se enfrentaron con subversivos del ERP, logrando la liberación por presión de dos personas.

17/12/2002 En San Agustín (Huila), se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las FARC en los cuales cuatro insurgentes fueron abatidos y uno más fue capturado.

17/12/2002 En Cumaribo (Vichada), tropas del Ejército Nacional se enfrentaron con insurgentes de las FARC dando de baja a un guerrillero.

17/12/2002 En Ragonvalia (Norte de Santander), soldados del Ejército Nacional se enfrentaron con insurgentes del ELN, dando e baja a un subversivo.

17/12/2002 En jurisdicción de Chita (Boyacá), tropas del Ejército Nacional, apoyadas por la Fuerza Aérea, se enfrentaron con subversivos de los 45 y 28 de las FARC, que pretendían incursionar en esta población; en la acción un soldado murió y un numero no determinado de insurgentes fueron dados de baja (según los pobladores de la región serían 15 los guerrilleros muertos).

18/12/2002 En el sitio conocido como La Estrella, en jurisdicción de La Jagua de Ibirico (Cesar), efectivos del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 2 rescataron a tres ciudadanos que habían sido secuestrados un día antes por guerrilleros del frente 41 de las FARC.

18/12/2002 A la altura del sitio denominado Puerto Rico Cocotiquisio, en el municipio de Achí (Bolívar), soldados del Batallón de Infantería Nariño enfrentaron a un grupo de subversivos de las FARC; gracias a la presión ejercida los insurgentes liberaron a tres personas.

19/12/2002 En zona rural del corregimiento de San Antonio del Chamí, jurisdicción de Mistrató (Risaralda), se presentaron enfrentamientos entre unidades del Batallón San Mateo y el frente 47 de las FARC, en los cuales murió un soldado.

21/12/2002 En Medellín (Antioquia), un comando de élite antisecuestro del Ejército rescató a dos jóvenes que eran mantenidas cautivas por una red urbana de la guerrilla del ELN.

22/12/2002 En el sitio conocido como Paso Malo, sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja (Santander), tropas del Batallón Luciano D'luyer, adscrito a la V Brigada, sostuvieron enfrentamientos con guerrilleros del frente Gustavo Chacón del ELN; en la acción un presunto guerrillero fue dado de baja.

23/12/2002 En jurisdicción del municipio de Jesús María (Santander), tropas del Ejército rescataron a Jesús Antonio Sosa Coy, exalcalde de Florián (Santander), en medio de combates con subversivos del frente 23 de las FARC, en los cuales fue dado de baja un insurgente.

23/12/2002 En zona rural de Fómeque y Machetá (Cundinamarca), se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y subversivos de los frentes 53 y 54 de las FARC en los cuales cuatro insurgentes fueron capturados y dos más muertos.

Hostilidades de grupos al margen de la ley

20/12/2002 En el barrio Belén de Cúcuta (Norte de Santander), presuntos subversivos del ELN activaron un carro bomba cerca de una estación de Policía que le causó la muerte a dos agentes; la poderosa explosión causó daños 400 metros a la redonda, destruyó redes de energía, una vivienda y cuatro motos.

20/12/2002 En Neiva (Huila), subversivos de la columna móvil Teófilo Forero las FARC activaron un artefacto explosivo que le causó heridas a cuatro policías.

Algunas Graves Violaciones a los DDHH e Infracciones al DIH

MASACRES

19/12/2002 En Tame (Arauca), cuando departían en una taberna del centro de este municipio, fueron asesinados cinco funcionarios municipales por hombres que se desplazaban en motocicleta; tres personas resultaron heridas, luego de que los atacantes dispararan de manera indiscriminada contra el grupo.


HOMICIDIOS

15/12/2002 En un salón de billares de una aldea próxima al casco urbano de Tarqui (Huila), subversivos de la columna Uriel Varela de las FARC asesinaron al presidente del Concejo de este municipio, Reinaldo Pastrana, tras someterlo a un "juicio revolucinario", por haber desacatado una orden de la jefatura rebelde de renunciar a este cargo.

18/12/2002 En la vía Medellín-Turbo, en jurisdicción de Dabeiba (Antioquia), un bus fue alcanzado por disparos, al parecer subversivos de las FARC, que acabaron con la vida de la profesora Olga Lucía Ospina Osorio.

18/12/2002 En el Alto de Guayaquil, Sonsón (Antioquia), subversivos de las FARC asesinaron a una persona y quemaron varios carros.

18/12/2002 En Silvia (Cauca), desconocidos asesinaron al secretario de gobierno de este municipio, Bernardo Abad.

19/12/2002 En la urbanización Villa San Pedro, en Barranquilla (Atlántico), dos hombres fueron asesinados por desconocidos.

20/12/2002 En el barrio El Pueblito, en Barranquilla (Atlántico), de varios impactos de bala fue asesinado el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Edgar Alexander Quintero Orozco; el guardián estaba en compañía de su hermano Nilton Quintero Orozco, quien resultó herido y es atendido en un centro médico de la ciudad.

22/12/2002 En Arauca (Arauca), dos personas murieron cuando un autobús que transportaba personal de vigilancia hacia la sede de Caño Limón operada por la multinacional petrolera estadounidense Occidental fue dinamitado por subversivos.

23/12/2002 En Puerto Wilches (Santander), dos civiles y dos policías fueron asesinados por paramilitares.

23/12/2002 En el corregimiento Farallones de Ciudad Bolívar (Antioquia), guerrilleros del ERG asesinaron a una persona.

SECUESTROS

17/12/2002 En jurisdicción de La Jagua de Ibirico (Cesar), subversivos del frente 41 de las FARC secuestraron a tres personas, las cuales fueron liberadas un día después por efectivos del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 2.

18/12/2002 En el sitio El Socorro, municipio de Valdivia (Antioquia), las Farc instalaron un retén en el que secuestraron a dos personas.

18/12/2002 En la vereda Bajo Cenizas, en Puente Nacional (Santander),, subversivos del frente 23 de las FARC secuestraron al agricultor Jesús Antonio Sosa, de 58 años.

23/12/2002 En el corregimiento San Bernardo de los Farallones, a 20 minutos de Ciudad Bolívar (Antioquia), un grupo de entre 8 y 12 personas fue secuestrado por insurgentes del ELN.


DAÑOS A BIENES CIVILES

17/12/2002 En Arauca (Arauca), la detonación controlada de un cilindro cargado de explosivos, que había sido escondido en un carro de helados por presuntos guerrilleros de las FARC, causó destrozos en una cuadra céntrica de esta ciudad. Tras la explosión controlada del artefacto, algunas viviendas sufrieron daños en puertas, techos y ventanas.

18/12/2002 En Arauquita (Arauca), presuntos guerrilleros de las FARC lanzaron un cilindro de gas cargado con 10 kilos de explosivos contra una estación de policía, pero el proyectil erró el blanco y cayó en una vivienda cercana, en donde tres personas resultaron heridas.

18/12/2002 En el Alto de Guayaquil, Sonsón (Antioquia), guerrilleros de las FARC quemaron varios carros.

19/12/2002 En Valledupar (Cesar), diez viviendas aledañas a la Cárcel del Distrito Judicial ubicada en la calle 19 con carrera 18 del barrio Dangond, resultaron averiadas como consecuencia del estallido de un petardo de regular poder que fue colocado al parecer por un desconocido a un costado del centro penitenciario.

20/12/2002 En el barrio Belén de Cúcuta (Norte de Santander), presuntos subversivos del ELN activaron un carro bomba cerca de una estación de Policía que le causó la muerte a dos agentes; la poderosa explosión causó daños 400 metros a la redonda, destruyó redes de energía, una vivienda y cuatro motos.

22/12/2002 En Arauca (Arauca), un autobús que transportaba personal de vigilancia hacia la sede de Caño Limón operada por la multinacional petrolera estadounidense Occidental al oriente del país, fue emboscado y dinamitado por guerrilleros, con saldo de dos personas muertas y otras nueve heridas.


DAÑOS A BIENES DEL ESTADO

17/12/2002 En la vereda San Rafael, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), subversivos dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas (a la altura del kilómetro 45).

18/12/2002 En El Tarra (Norte de Santander), subversivos de las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


OTROS MEDIOS ILEGALES DE COMBATE
-USO DE MINAS ANTIPERSONALES

20/12/2002 En El Ojito, en la vía que comunica a los municipios de Colosó y Chalán (Sucre), tropas de Infantería de Marina desactivaron un campo minado que el frente 35 de las FARC había instalado. Los expertos indicaron que los subversivos habían instalado 100 kilos de material detonante, distribuidos en cinco cargas.


ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

17/12/2002 En Arauca (Arauca), la detonación controlada de un cilindro cargado de explosivos, que había sido escondido en un carro de helados por presuntos guerrilleros de las FARC, causó destrozos en una cuadra céntrica de esta ciudad. Tras la explosión controlada del artefacto, algunas viviendas sufrieron daños en puertas, techos y ventanas.

22/12/2002 En Arauca (Arauca), un autobús que transportaba personal de vigilancia hacia la sede de Caño Limón operada por la multinacional petrolera estadounidense Occidental al oriente del país, fue emboscado y dinamitado por guerrilleros, con saldo de dos personas muertas y otras nueve heridas.

HECHOS DE PAZ Y MANIGESTACIONES CONTRA LA GUERRA

19/12/2002 La asociación colombiana Minga fue distinguida con el premio de los Derechos Humanos de Francia por su labor en "la protección de las comunidades desplazadas en las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela". La presidenta de Minga, Gloria Flórez, recibió el galardón de manos del secretario de Estado de Asuntos Exteriores francés, Renaud Muselier.

 
Bookmark and Share
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Acerca del Programa

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/10/2010 18:38

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob