Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Bitácora del 21 al 27 de enero

Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH,  
Vicepresidencia de la República


Bitácora del
21 al 27 de Enero de 2004


ACCIONES MILITARES


Pulse el número para ver la descripción del hecho

Procesado y georreferenciado, Observatorio DDHH y DIH,
Vicepresidencia de la República.
Cartografía: DANE

ACTIVIDAD POLÍTICA
23/01/2004
Estados Unidos certificó ante su Congreso que las Fuerzas Armadas colombianas cumplieron una serie de condiciones en derechos humanos, que se deben seguir para recibir todos los fondos que ese país autorizó para la lucha contra el narcoterrorismo.

Actividad Judicial - DDHH Y DIH
21/01/2004 La Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira (Risaralda) confirmó en segunda instancia, la condena a 32 años de cárcel para dos miembros de las autodefensas que operaban en Santuario (Risaralda), por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, constreñimiento ilegal, violación de habitación ajena, hurto y porte de armas de fuego. Los afectados con la medida son Héctor Fabio Marín Correa, alias "Gavilán", jefe de las autodefensas de Santuario, y Carlos Yílmer Miranda Romero, por hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2001.
21/01/2004 La Fiscalía precluyó la investigación contra el general (r) Álvaro Velandia Hurtado y tres militares más por la muerte de la militante del M-19, Nidya Erika Bautista Montañez. La medida favorece a los Sargentos Julio Roberto Ortega Araque, Luis Guillermo Hernández González y Mauricio Angarita, sindicados de homicidio agravado. Bautista fue secuestrada en agosto de 1987 y hallada muerta un mes después, pero su cadáver fue identificado en 1990.
22/01/2004 La Fiscalía profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Luis Francisco Robles Mendoza, presunto jefe de las autodefensas en el departamento de Bolívar, quien está siendo procesado por el asesinato de cinco agentes del DAS el 23 de febrero de 2002 en el corregimiento La Aventura (Córdoba). Según la Fiscalía, 30 miembros de las autodefensas interceptaron a los agentes los obligaron a bajar de sus vehículos, les hurtaron las armas y les dispararon.

ACCIONES MILITARES DE LAS FUERZA PUBLICA DE COLOMBIA

CAPTURAS
20/01/2004 En Cali (Valle), el DAS y la Fiscalía capturaron a cuatro integrantes de las FARC, entre ellos tres hermanos, quienes fueron identificados como Wilmar Elías, Federman de Jesús y Ramón Antonio Upegui Gómez y Víctor Fabio Flórez, quienes tenían en su poder armas y camuflados de campaña del Ejército.
20/01/2004 En el barrio San Eduardo de Aguachica (Cesar), unidades del Batallón Santander del Ejército capturaron a siete presuntos integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los detenidos fueron identificados como Frank Duarte, José Evelio Chinchilla, Hernando Ramírez Rodríguez, Rodrigo Quintero Vera, Alcides Vásquez Rivas, Reinaldo Pérez Rueda y Javier Arévalo López.
20/01/2004 En vía pública de la manzana 31 del barrio El Danubio en Villasantana, Pereira (Risaralda), miembros de la SIJIN capturaron a César Hincapié Ocampo de 49 años de edad, acusado de pertenecer al EPL.
20/01/2004 En la calle 79 No. 31b-52 del barrio La Habana I Etapa en el sector de Cuba de Pereira (Risaralda), el grupo GAULA capturó a un subversivo del EPL, Yulder de Jesús Vélez Quebrada, de 23 años de edad.
21/01/2004 En el sector de Santa Rita, límites entre Medellín y Bello (Antioquia), tropas del Batallón de Servicios No. 4 y el CTI, capturaron a un grupo de 50 personas, entre las cuales se encuentran alias "Camilo" y "El Costeño", presuntos jefes de las milicias urbanas de las FARC. Los capturados tenían nexos con la banda Los Triana que está aliada con las FARC.
22/01/2004 En Cúcuta (Norte de Santander), la Policía capturó a Jhon Jairo Domínguez, sindicado de pertenecer al frente Carlos Germán Velasco Villamizar, del ELN.
23/01/2004 En el municipio de Piamonte (Cauca), efectivos del Batallón de Infantería General Roberto Domingo Rico capturaron a cuatro supuestos miembros de las FARC a quienes señalaron de ser los responsables de sembrar ocho minas anti-personal.
24/01/2004 En el barrio 8 de Junio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), tropas del Batallón Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 2 y del Batallón de Fusileros No. 3, lograron la captura de Dancy Rafael Arroyo Caraballo, integrante del frente 37 de las FARC.
25/01/2004 En la vereda Los Alpes, zona rural de El Santuario (Antioquia), unidades del Comando Especial Antiterrorista de la Policía capturaron a nueve presuntos integrantes del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia.
25/01/2004 En zona rural de Cimitarra (Santander) efectivos del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio, capturaron a quince miembros del Bloque Magdalena Medio de las autodefensas.
25/01/2004 En Chiquinquirá (Boyacá), unidades del Batallón de Infantería Mariscal Antonio José de Sucre del Ejército capturaron a tres miembros de las autodefensas.
25/01/2004 En el municipio de Maní (Casanare), miembros del Ejército capturaron a un presunto integrante de las autodefensas.
25/01/2004 En zona rural de Buenaventura (Valle), efectivos del Batallón de Artillería batalla de Palacé del Ejército capturaron a dos supuestos integrantes del frente Alonso Cortes de las FARC.
25/01/2004 En el municipio de Puerres (Nariño), tropas del Grupo de Caballería General José María Cabal, capturaron a dos miembros del frente 2 de las FARC.
25/01/2004 En el casco urbano del municipio de Guaranda (Sucre), tropas del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada XI del Ejército, capturaron a Denis Esther Carrascal, Elkin de Jesús Torreglosa y Delfina Torreglosa, identificados como presuntos guerrilleros del ELN.
26/01/2004 En Cali (Valle), miembros del Batallón de Policía Militar No. 3 capturaron a José Armando Hurtado Carabalí, guerrillero de las FARC quien participó en el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle.
26/01/2004 En el 20 de julio, sur de Bogotá (Cundinamarca), la Policía Metropolitana capturó a Hermógenes Castro Perea, sindicado d pertenecer al frente 25 de las FARC, encargado de las finanzas de ese grupo guerrillero que opera en el suroriente del Tolima.

COMBATES
1 20/01/2004
En jurisdicción del municipio de Frontino (Antioquia), se registraron combates entre tropas del Batallón Pedro Justo Berrío y miembros del frente 34 de las FARC. Durante los combates murió un soldado y fueron dados de baja cuatro subversivos.
2 25/01/2004 En San Luis de Gaceno (Boyacá), se registraron combates entre unidades del Batallón de infantería General Simón Bolívar del Ejército y las autodefensas. Durante los combates dos integrantes de este grupo fueron dados de baja.
3 25/01/2004 En el sector de La Cuchilla, jurisdicción del municipio de San Francisco (Antioquia), tropas del grupo mecanizado Juan del Corral, sostuvieron combates con el frente Carlos Alirio Buitrago del ELN. Durante la acción murió un guerrillero.
4 26/01/2004 En el sitio conocido como La Cañera en zona rural del municipio de San Francisco (Antioquia), efectivos de la I División del Ejército sostuvieron combates con miembros del ELN. Durante la acción murieron seis guerrilleros.
5 26/01/2004 En la vereda El Rincón (Cesar), tropas de la II Brigada del Ejército sostuvieron combates con el frente Martínez Quiroz del ELN. Como resultado de los combates dieron de baja a dos guerrilleros.
6 26/01/2004 En la vereda Caracolí, jurisdicción de Pueblo Bello (Cesar), tropas de la II Brigada del Ejército en combates con el ELN dieron de baja a tres subversivos.

DESACTIVACIÓN DE CAMPOS MINADOS
7 20/01/2004
En el sector conocido como Tierra sin nombre, ubicado en jurisdicción del municipio de Zambrano (Bolívar), tropas del Batallón de Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 2, desactivaron un campo minado compuesto por varios artefactos explosivos con cinco kilos de R1 cada uno.
8 21/01/2004 En zona rural del municipio de San Luis (Antioquia), miembros de la IV Brigada del Ejército desactivaron dos campos minados compuesto por diez minas antipersonal, sembradas por guerrilleros del frente 9 de las FARC.
9 21/01/2004 En la inspección Puerto Lucas, jurisdicción de Vista Hermosa (Meta), tropas del Batallón Héroes del Santuario descubrieron cuatro minas antipersonales, que formaban parte de un campo minado con poder de destrucción de 500 metros a la redonda, al parecer instaladas por guerrilleros del frente 27 de las FARC.
10 22/01/2004 En el sector conocido como Cañito, corregimiento de Canutal, jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre), tropas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4 desactivaron un campo minado instalado por las FARC, compuesto por 7 cargas de alto poder explosivo que estaban cubiertas con brea e interconectadas con 600 metros de cable duplex y 10 metros de cordón detonante.
11 24/01/2004 En el sector conocido como Tierra Alta, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 1 adscritas a la I Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional desactivaron un campo minado instalado por las FARC compuesto por cinco artefactos explosivos de 5 kilos de R1 cada uno.

DESMANTELAMIENTO DE CAMPAMENTOS
12 20/01/2004 En el sector conocido como Tierra sin Nombre, ubicado en jurisdicción del municipio de Zambrano (Bolívar), miembros de la I Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional, desmantelaron un campamento con capacidad para albergar a 40 personas.
13 25/01/2004 En la vereda Los Alpes, zona rural de El Santuario (Antioquia), Unidades del Comando Especial Antiterrorista de la Policía desmantelaron un campamento del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia.
14 25/01/2004 En el municipio de San Martín (Meta), unidades del DAS desmantelaron una sofisticada central de comunicaciones de las FARC que era utilizada para informar a guerrilleros del departamento los desplazamientos de la Fuerza Pública por esas vías. 25/01/2004 En el sector de la finca "Cimarronera", jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), miembros del Batallón de Tropas Especiales, lograron ubicar y destruir un campamento de frente 37 de las FARC, el cual tenia capacidad para albergar a 40 personas.

DESMOVILIZADOS
15 26/01/2004
Entre Pensilvania y el corregimiento de San Daniel (Caldas), ante autoridades de la localidad se entregaron dos miembros de las autodefensas.

INCAUTACIÓN DE ARMAMENTOS
16 25/01/2004
En la vereda Cabrera, de Pulí (Cundinamarca), en operaciones adelantadas por efectivos de la V División del Ejército, incautaron 1.5 toneladas de anfo, armamento y material de intendencia.
17 25/01/2004 En la vereda El Pino, de Viotá (Cundinamarca), efectivos de la V División del Ejército encontraron 12.700 cartuchos de diferentes calibres, 1.500 metros de cordón detonante, 240 estopines, granadas de fragmentación, proveedores y equipos de comunicación.
18 25/01/2004 En la vereda Los Alpes, zona rural de El Santuario (Antioquia), Unidades del Comando Especial Antiterrorista de la Policía decomisaron 37 fusiles, tres lanzacohetes, municiones para armas largas calibres 7.62 y 5.56, prendas de uso privativo de las fuerzas armadas y brazaletes alusivos al Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia.
19 25/01/2004 En zona rural de Cimitarra (Santander), efectivos del Batallón de Ingenieros Batalla de Calibio, incautaron de 60 kilos de úrea, 60 galones de gasolina, 250 kilos de hoja de coca, 45 galones de amoniaco y fueron halladas 45 hectáreas de cultivo de coca.
20 26/01/2004 En el sitio conocido como La Cañera en zona rural del municipio de San Francisco (Antioquia), efectivos de la I División del Ejército decomisaron una escopeta, un revólver, 153 granadas, 296 proyectiles de guerra, ocho minas antipersonal, proveedores y material de intendencia.

RESCATES
21 25/01/2004 En el corregimiento La Vivienda, jurisdicción del municipio de Sincé (Sucre), fue rescatado, gracias a una acción conjunta de los organismos de seguridad del país, el ganadero Heriberto Navarro Pineda, de 71 años de edad.

ACCIONES DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY Y/O DE AUTODEFENSAS

ENFRENTAMIENTOS
22 20/01/2004
En la región de Marocaso, en jurisdicción de San Juan del Cesar (Guajira), se presentaron enfrentamientos entre guerrilleros de las FARC y las autodefensas, donde fueron dados de baja 48 miembros de este último grupo.

Bitácora del 21 al 27 de Enero de 2004

INFRACCIONES AL DIH

Pulse el número para ver la descripción del hecho

Procesado y georreferenciado, Observatorio DDHH y DIH,
Vicepresidencia de la República.
Cartografía: DANE

HOMICIDIOS
1 20/01/2004 Entre Cajamarca e Ibagué (Tolima), miembros del frente 21 de las FARC, instalaron un retén y atacaron una automotor que no se detuvo. En el hecho murió el médico Julián Andrés Múnera, de 39 años, mientras que su esposa Cecilia Pinto y uno de sus hijos de 14 años resultaron heridos de gravedad.
2 22/01/2004 En el municipio de Corinto (Cauca), cinco personas fueron asesinadas, presuntamente por miembros del frente 6 de las FARC.
3 23/01/2004 En el municipio de La Llanada (Nariño), guerrilleros de las FARC atacaron el pueblo, lanzando granadas de fragmentación y abriendo fuego contra la estación de Policía y casas aledañas. Como consecuencia del ataque un civil murió y cuatro policías resultaron heridos.

ATAQUES A LA POBLACIÓN CIVIL
4 24/01/2004
De Caracolí-Sabanas de Manuela a la cabecera municipal de San Juan del Cesar (Guajira), unos 300 campesinos iniciaron el éxodo hacia este municipio debido a los enfrentamientos entre miembros de las FARC y las autodefensas.

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS
5 20/01/2004
En San Juan de Arama (Meta), las FARC asesinaron a siete labriegos en la zona rural.
6 22/01/2004En El Dorado (Meta), se produjo la salida de 121 campesinos por el miedo desatado tras la muerte del joven José Oliver Parra, el 8 de enero, luego de pisar accidentalmente una mina antipersonal. Al parecer un grupo de hombres, aparentemente de las FARC, les notificó que buena parte de los campos estaba sembrada con esos artefactos y que no respondían por la seguridad y la vida de nadie en toda la zona. La mayoría de estos desplazados se han ido instalando en el casco urbano de El Dorado. En San Juan de Arama (Meta), el asesinato de siete labriegos en la zona rural, al parecer por cuenta de las FARC, provocó el desplazamiento de 262 personas hacia el casco urbano, donde se hallan hacinadas en escuelas y en casas de familias.
7 22/01/2004 En el municipio de la Unión (Caquetá), 180 familias abandonaron sus hogares como consecuencia de las amenazas de muerte realizadas por miembros del frente 15 de las FARC.
8 25/01/2004 En la Inspección de La Unión, Peneya (Caquetá) las FARC obligaron a salir del pueblo a 150 familias ante la presencia de las fuerzas armadas oficiales.
9 26/01/2004 En la carretera Troncal del Caribe, entre las localidades de San Onofre y Palo Alto (Sucre), un grupo de hombres armados, incineraron un tractomula.

ATAQUES A BIENES CIVILES

Ataques contra bienes particulares
10 20/01/2004
Cerca de Mocoa (Putumayo), el grupo armado ilegal FARC destruyó con explosivos el puente sobre el río Caquetá en la carretera que une a esa ciudad con el centro del país y, a éste, con Ecuador.

PILLAJE
11 26/01/2004
En Tumaco (Nariño), guerrilleros del ELN robaron seis tractomulas que transportaban combustible.

TOMA DE REHENES
12 22/01/2004
En Tumaco (Nariño), guerrilleros del ELN secuestraron a 6 conductores de tractomula que fueron robadas.

ACTO DE TERRORISMO
13 22/01/2004
En la vereda El Mordisco, jurisdicción de Fortul (Arauca), presuntos guerrilleros de las FARC, dejaron abandonado un mazda 626, color azul acondicionado con explosivos. Mientras la patrulla del Ejercito trataba de detonarlo con una granada, el vehículo explotó y causó la muerte al soldado profesional Cesar Darío Martínez.

USO DE MINAS ANTIPERSONAL
14 22/01/2004
En El Dorado (Meta), un grupo de hombres, aparentemente de las FARC, les notificó que buena parte de los campos estaba sembrada con esos artefactos y que no respondían por la seguridad y la vida de nadie en toda la zona.

CATEGORÍAS COMPLEMENTARIAS

HOMICIDIOS
16 20/01/2004 En el barrio San Salvador de Barranquilla (Atlántico), tres hombres que tenían como pretexto entregarle unas hojas de vida, asesinaron dentro de su casa al ex Sargento del Ejército Alfonso González Herrera, de 66 años de edad, quien ocupaba un alto cargo en una empresa de vigilancia privada en la ciudad.
17 20/01/2004 En la carrera 23 No.70C-37 de Barranquilla (Atlántico), desconocidos asesinaron al taxista Ever Bolívar Llanos, de 46 años de edad.
18 20/01/2004 En la carrera 14K No.45C-17, barrio Nuevo Jerusalén en Soledad 2000 de Barranquilla (Atlántico), desconocidos asesinaron al abogado Lorenzo Justiniano Ramos Gutiérrez.
19 20/01/2004 En el barrio Brisas del Sinú Ever Isidro Rosales Arroyo de Montería (Córdoba), desconocidos asesinaron a un hombre de 33 años de edad.
20 20/01/2004 En la antigua vía Cali - Yumbo (Valle), fue hallado el cadáver de un hombre atado de pies y manos y con la cabeza dentro de una bolsa en el interior del baúl de un vehículo abandonado.
21 20/01/2004 En la Carrera 16 con Calle 21 de Cali (Valle), un vendedor ambulante fue asesinado y otro resultó herido en una balacera que se registró.
22 21/01/2004 En la vereda Clarinetero de Arauca (Arauca), desconocidos llegaron hasta la finca del ex concejal y ex alcalde del municipio Antonio Ataya Arias, de 43 años de edad y lo asesinaron.
23 21/01/2004 En la carrera 4 con calle 33E, en el barrio Galán de Barranquilla (Atlántico), un hombre identificado como Asmet Díaz Gnecco, de 25 años de edad, fue asesinado por cuatro sujetos.
24 21/01/2004 En la carrera 10 con calle 9ª sobre el puente que comunica el casco antiguo con el barrio La Rondita, en Floridablanca (Santander), desconocidos asesinaron al comerciante José Gabriel Tarazona Flórez, de 35 años de edad. V
25 21/01/2004 En Pereira (Risaralda), desconocidos asesinaron a Carlos Alberto García Rengifo de 46 años de edad.
26 21/01/2004 En el anillo vial, en el sector de Boconó de Cúcuta (Norte de Santander), la Policía encontró el cadáver de un hombre, que aun se encuentra sin identificar.
27 21/01/2004 En la avenida 18 con calle 4 del barrio El Desierto de Cúcuta (norte Santander), desconocidos llegaron hasta la vivienda de Neftalí Manzano Sánchez, de 47 años y lo asesinaron.
28 21/01/2004 En el barrio Villa San Pedro de Barranquilla (Atlántico), desconocidos asesinaron a Johnatan Javier Jaramillo Villegas, de 17 años de edad.
29 22/01/2004 En Agustín Codazzi (Cesar), desconocidos asesinaron al secretario Privado de la Alcaldía, Edinson Rivadeneira Mejía, de 54 años de edad.
30 22/01/2004 En el sitio conocido como "Cachenhe", en jurisdicción del municipio de Turbana (Bolívar), fue hallado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura.
31 22/01/2004 En la vivienda Número 35 de la Manzana 52 de la Urbanización Maracaibo, al occidente de Tulúa (Valle), fueron asesinados por sicarios, Mauricio Montaño Chingate, de 34 años; Luis Miguel González Herrera, de 35 años; Jairo Angarita Cuéllar; Eduardo Antonio Rodríguez Jiménez, de 38 años, y Francisco Jimmy Acevedo Viera, de 35 años.
32 23/01/2004 En el sector del barrio San Pedro, del municipio de Turbaco (Bolívar), fueron asesinados por desconocidos Javier Alonso Quintana Sierra y su primo Javier Vivanco Quintana, de 20 años .
33 23/01/2004 En la calle 21 con carrera 10, Barrio las Nieves de Barranquilla (Atlántico), fue asesinado por dos sicarios el comerciante Carlos Arturo Fernández Mendoza de 31 años.
34 23/01/2004 En la carrera 22 con calle 46, urbanización Villa Katanga, Soledad (Atlántico) fue asesinado a Johnny Alberto Hernández Garrido.
35 23/01/2004 En la calle 43 con carrera 29, barrio Chiquinquirá de Barranquilla (Atlántico), fue asesinado ayer por sicarios Adolfo Sanabria Gutiérrez, de 34 años.
36 23/01/2004 En el barrio El Pablón, al norte de Bucaramanga (Santander), fue asesinada por desconocidos Evelin Grandas Rueda, de 36 años.
37 23/01/2004 En el sitio Los Cuyos, en la vía que de Bucaramanga conduce a los municipios de la Provincia a de Soto (Santander) fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Arcenio Figueredo Sánchez, de 18 años.
38 24/01/2004 En la calle 29 con carrera 41, en Barraquilla (Atlántico), fue asesinado José David Arregocés González en circunstancias que no han sido esclarecidas por los investigadores.
39 24/01/2004 En el Barrio Nelson Mandela, en Cartagena (Bolívar), fue asesinado el conductor Daniel Enrique Vitola Pérez, de 44 años.
40 25/01/2004 En la calle 31 con carrera 42B, en Barraquilla (Atlántico), apareció el cadáver José Valdés.
41 25/01/2004 En la carrera 14D con calle 64, urbanización Villa Estadio en Soledad (Atlántico) , fue encontrado el cuerpo sin vida de Diana Rivera Soria, de 55 años.
42 25/01/2004 En el barrio Bosques de Maracaibo, en Tuluá (Valle), cinco personas fueron asesinadas por un grupo de desconocidos que utilizaron armas automáticas informó la Policía Nacional. Las víctimas fueron identificadas como Mauricio Montaño Chingate, de 34 años, Luis Miguel González Herrera (35), Jairo Angarita Cuellar, Eduardo Antonio Rodríguez Jiménez (38) y Francisco Jimmy Acevedo Viera (35).
43 25/01/2004 En la carretera que comunica a los municipios de Buenavista y La Apartada, a la altura de la Hacienda El Teatro jurisdicción de Villa Fátima (Córdoba) fueron encontrados asesinados Juan Carlos Guerra Jiménez, de 37 años y Luis Carlos Lozano Pérez, de 33 años.
44 26/01/2004 En Yumbo (Valle), desconocidos asesinaron a siete personas que asistían a una riña de gallos. esp.
45 26/01/2004 En El Guamo (Bolívar), fue asesinado por desconocidos el ex alcalde Luis Enrique Barrios.
46 26/01/2004 En el sitio conocido como Punta Roca, cerca al balneario de Sabanilla (Atlántico), fue hallado el cadáver de una mujer entre los 25 y los 30 años que aún no ha podido ser identificado.
47 26/01/2004 En el municipio de Soledad (Atlántico), fue asesinada por desconocidos la menor de edad Johana del Carmen Rodelo Caret.
48 26/01/2004 En la Calle 13 con Carrera 80 del barrio Capri, Cali (Valle) fue hallado por la Policía Metropolitana el cadáver de un hombre de 35 años de edad, que fue asesinado por desconocidos.
49 26/01/2004 En la Avenida 2N con Calle 41 del barrio Vipasa, Cali (Valle) apareció el cuerpo sin vida de un hombre de 25 a 30 años, asesinado por desconocidos.
50 26/01/2004 En la Carrera 1C3 No. 53-35 del barrio Brisas de los Andes, al norte de Cali (Valle), fue hallado el cuerpo sin vida de Héctor Enrique Cerón, de 34 años de edad, asesinado por desconocidos.
51 26/01/2004 En el barrio Alfonso Bonilla Aragón, del Distrito de Aguablanca (Valle) un adulto resultó muerto y un menor de edad gravemente herido, por desconocidos.

TORTURA
52 20/01/2004
En la antigua vía Cali - Yumbo (Valle), fue hallado el cadáver de un hombre atado de pies y manos y con la cabeza dentro de una bolsa en el interior del baúl de un vehículo abandonado .
53 22/01/2004 En el sitio conocido como "Cachenhe", en jurisdicción del municipio de Turbana (Bolívar), fue hallado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura.
54 26/01/2004 En el sitio conocido como Punta Roca, cerca al balneario de Sabanilla (Atlántico) fue hallado el cadáver de una mujer entre los 25 y los 30 años que aún no ha podido ser identificado, el cual presentaba signos de tortura.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/10/2010 18:31

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob