Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Bitácora del 5 al 11 de mayo

Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH,  
Vicepresidencia de la República


Bitácora del
5 al 11 de mayo de 2004


ACCIONES MILITARES



Pulse el número para ver la descripción del hecho



Procesado y georreferenciado, Observatorio DDHH y DIH,
Vicepresidencia de la República.
Cartografía: DANE

Actividad Política
05/05/2004 La Corte Constitucional, al acoger una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que el Gobierno Nacional tendrá que adoptar inmediatamente medidas provisionales para proteger a la comunidad de paz de San José de Apartadó, en el Urabá, ante el inminente riesgo de muerte, por posibles masacres a manos de grupos armados.
07/05/2004 El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Jan Egeland, anunció que a partir de junio, ese organismo multinacional emprenderá un Plan de Acción Humanitaria en Colombia, que contempla metas concretas en problemáticas como vivienda, reconciliación local, educación por la paz, trabajo y la facilitación del retorno a los desplazados, así como la apertura de tres nuevas oficinas de agencias del sistema de Naciones Unidas, dedicadas a la atención humanitaria.
08/05/2004 Según la Fundación País Libre, el secuestro en Colombia disminuyó en 46 % en los tres primeros meses de este año, con respecto al mismo periodo del 2003. Entre el primero de enero y el 31 de marzo del año pasado, 587 personas fueron plagiadas, mientras que durante el primer trimestre de este año fueron secuestradas 317 personas; 45 % fueron secuestros simples, y un 1 % tuvo como víctima a un funcionario de la Fuerza Pública.
08/05/2004 La Corte Constitucional respaldó la legalidad de la Ley 837 del 2003 por medio de la cual el Estado colombiano aprobó la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979. Para la Corte, la norma es un instrumento internacional que propenda por la prevención, investigación y debido enjuiciamiento de los autores y cómplices del delito de toma de rehenes.
10/05/2004 Un grupo de 203 diputados de la Unión Europea dio a conocer una declaración a través de la cual exige a los grupos armados colombianos liberar de inmediato a los civiles, militares y policías que se encuentran en su poder.
10/05/2004 El Ministerio de Defensa informó que durante la primera semana de mayo se desmovilizaron 59 integrantes de grupos armados ilegales. Del grupo de desmovilizados 44 pertenecían a las FARC, 10 a las autodefensas y cinco al ELN.

Actividad Judicial - DDHH Y DIH
04/05/2004 La Juez Única Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 35 años de prisión a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", integrante del estado mayor de las FARC, quien lo halló culpable del secuestro extorsivo agravado del ex alcalde de esa ciudad, Elías Guillermo Ochoa Daza, y uno de sus hermanos.
04/05/2004 El Juzgado Único Penal del Circuito de Valledupar exoneró a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", integrante del estado mayor de las FARC, del asesinato del teniente de fragata Álvaro Morris Piedrahíta ocurrida en 1991, en el corregimiento de San Roque, en Curumaní (Cesar).
05/05/2004 El Vicefiscal General de la Nación Andrés Ramírez, anunció que José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", jefe del bloque Sur de las FARC, fue solicitado en extradición por los Estados Unidos al ser vinculado a un proceso por narcotráfico. 
06/05/2004 El Tribunal Superior de Antioquia revocó un fallo absolutorio de la justicia especializada en el proceso por la masacre de Segovia y condenó a penas individuales de 30 años a Luis Alberto Arrieta Morales alias "Piraña", y a Fidel Castaño Gil, como coautores de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y lesiones personas con fines terroristas.
06/05/2004 La Fiscalía encontró pruebas suficientes para mantener privadas de la libertad a 43 personas sindicadas de colaborar con la columna Teófilo Forero de las FARC y que fueron capturadas por la Policía a finales de marzo pasado en Neiva, Algeciras y Campoalegre, en el Huila. También dictó medida de aseguramiento por rebelión contra 17 personas señaladas de pertenecer a las milicias urbanas de ese grupo subversivo que operan en Bogotá.
06/05/2004 Un Juez de Cartagena (Bolívar), condenó a 17 años y 9 meses de prisión a José Guillermo Agudelo Barrientos, acusado de participar en el secuestro del ex ministro Fernando Araújo Perdomo. Barrientos confesó que el 4 de diciembre del 2000 participó en el plagio del ex funcionario, ocurrido en la capital de Bolívar.
07/05/2004 La Fiscalía General de la Nación apeló el fallo de un Juez que absolvió a los irlandeses Jim Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley, quienes habían sido acusados de brindar instrucción militar a las FARC.
07/05/2004 Un Fiscal Especializado de San Gil (Santander) profirió resolución de acusación contra Gerardo Alejandro Mateus Acero, alias "Rodrigo", presunto comandante de las autodefensas de Charalá, Juan Carlos Barrera y Efraín Pinzón Quintanilla, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, desaparición forzada, falsedad personal, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación y porte de armas de fuego.
07/05/2004 La Fiscalía dictó resolución de acusación contra Ludwing Joel Valero Sáenz, el ex alcalde de Piedecuesta capturado junto con otras tres personas retenidas dentro del mismo proceso e investigadas por presunta colaboración con frente 20 de las FARC.
10/05/2004 La Fiscalía profirió medida de aseguramiento en contra de los sargentos del Ejército Henry Ortega Contreras y Luis Eduardo Rojas Buitrago, y los particulares Jairo Campo Acosta y Yoanit Salazar Casanova, quien determinó que vendían armas de las Fuerzas Armadas a una red de traficantes que opera en Neiva, liderada por Yoanit Salazar Casanova, alias 'El Gordo'. Posteriormente esas armas eran entregadas a las FARC.


ACCIONES MILITARES DE LAS FUERZA PÚBLICA DE COLOMBIA

CAPTURAS
04/05/2004 En Pereira (Risaralda), agentes del GAULA capturaron a Daniel Beltrán Jiménez alias "Alejandro Sandoval", presunto integrante del ELN, quien habría sido el encargado de liderar el secuestro de la iglesia La María, hace cinco años en Cali (Valle).
04/05/2004 En San Alberto (Cesar), agentes del DAS en coordinación con la Fiscalía capturaron a Richard Rodríguez Camargo, alias "Brandon", presunto jefe de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, sindicado de ser integrante de la comisión de finanzas de las AUC del Magdalena Medio y de haber dirigido al grupo que cometió el homicidio de tres policías en el sitio La Playa, entre Málaga y Capitanejo (Santander), en diciembre del 2002.
04/05/2004 En Neiva (Huila), autoridades del Huila capturaron a un hombre, presunto integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, sindicado del homicidio del concejal del municipio Rivera Federico Hermosa Losada, ocurrido el 2 de mayo de 2004.
04/05/2004 En el área rural de El Carmen de Bolívar (Bolívar), tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 1, adscritas a la I Brigada de Infantería de Marina, capturaron a Juan Abel Guzmán Vargas Rojas, presunto jefe de milicias del frente 37 de las FARC.
05/05/2004 En Buenaventura y en zona rural de Tumaco (Nariño), miembros de la Armada Nacional capturaron a siete personas presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.
06/05/2004 En el corregimiento de El Piñal, jurisdicción del municipio de Los Palmitos (Sucre), miembros de la I Brigada de Infantería de Marina y de la Policía, capturaron a 7 personas, quienes están sindicadas de ser colaboradoras del frente 35 de las FARC.
07/05/2004 En los barrios El Poblado, Los Lagos y Santa Elena, en Cali (Valle), miembros del DAS, el Ejército y el CTI, capturaron a seis presuntos líderes del frente urbano Omaira Montoya del ELN.
07/05/2004 En Barrancabermeja (Santander), miembros de la Policía capturó al presunto miembro de las autodefensas José Antonio Sepúlveda Ríos, de 38 años de edad, requerido por la Fiscalía Octava de Guaduas (Cundinamarca) y acusado del delito de homicidio. A Sepúlveda también se le sindica de haber participado en la masacre del 27 de septiembre de 1999 en el barrio Los Corales, de Barrancabermeja, donde fueron asesinadas siete personas.
07/05/2004 En una vivienda del barrio Villa Estadio en Soledad (Atlántico), tropas del Batallón de Policía Militar en coordinación con el CTI de la Fiscalía, capturaron a Nilson Benavides Acosta, presunto integrante de la red urbana José Antequera del frente 19 de las FARC.
07/05/2004 En el área general del municipio de Sincé (Sucre), tropas de la Infantería de Marina, en coordinación con miembros del CTI y del DAS capturaron tres presuntos guerrilleros de la compañía Carmenza Beltrán del frente 35 de las FARC.
07/05/2004 En el área general del municipio de Ovejas (Sucre), tropas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 4, capturaron Rafael Segundo Salcedo Pérez, alias "Juan Centella", presunto jefe de cabecillas de milicias de la compañía Simón Bolívar del frente 35 de las FARC.
08/05/2004 En el municipio de San Onofre (Sucre), miembros de la policía capturaron a Juan Carlos Revollo Paternina, alias de "El Ñato", de 27 años de edad, presunto miembro de las autodefensas.
09/05/2004 En una zona rural de Caracas (Venezuela), fuerzas de seguridad de Venezuela capturaron a 88 supuestos miembros de las autodefensas colombianas.
09/05/2004 En el barrio El Nogal, en el norte de Bucaramanga (Santander), miembros de la Policía capturaron a Orlando Dueñas Tilvez, alias "Cartagena", de 32 años de edad, presunto jefe de un frente de las autodefensas.
10/05/2004 En las cabeceras municipales de los municipios de San Sebastián y Santa Rosa (Cauca), miembros del Ejército, la Fiscalía y del DAS capturaron a 25 presuntos guerrilleros del las columnas móviles Arturo Medina de las FARC y Camilo Cienfuegos del ELN.

COMBATES
1 05/05/2004 En el municipio de Cabrera (Cundinamarca), se registraron combates entre soldados adscritos al Batallón de Infantería No. 39 Sumapaz y guerrilleros de las FARC.
2 05/05/2004 En la vereda La Milagrosa de El Santuario (Antioquia), se registraron combates entre miembros de la IV Brigada del Ejército y miembros de las autodefensas, donde fueron dados de baja tres de sus integrantes.
3 05/05/2004 En la vereda Causales de Argelia (Antioquia), se registraron combates entre miembros de la IV Brigada del Ejército y guerrilleros de las FARC, donde fue dado de baja un subversivo.
4 05/05/2004 En San Carlos (Antioquia), se registraron combates entre miembros de la IV Brigada del Ejército y guerrilleros del ELN, donde fue dado de baja un subversivo.
5 05/05/2004 En el barrio Belén Aguas Frías, de Medellín (Antioquia), se registraron combates entre miembros de la IV Brigada del Ejército y miembros de las autodefensas, donde fue dado de baja uno de sus integrantes.
6 06/05/2004 En la vereda Manzanares, de Sonsón (Antioquia), se registraron combates entre tropas del Batallón contra el Terrorismo Granaderos y guerrilleros del frente 47 de las FARC, donde fueron dados de baja dos subversivos.
7 06/05/2004 En la vereda Los Mangos, de Cocorná (Antioquia), se registraron combates entre tropas del Batallón de Artillería Coronel Jorge E. Sánchez y guerrilleros del frente 47 de las FARC, donde fue dado de baja un subversivo.
8 07/05/2004 En la vereda Palmira, jurisdicción del municipio de Aguachica (Cesar), se registraron combates entre tropas del Batallón Santander de la V Brigada del Ejército y guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo del ELN, donde fue dado de baja un subversivo.
9 09/05/2004 En el municipio de Labranzagrande (Boyacá), se registraron combates entre soldados de la V División del Ejército y guerrilleros del frente 38 de las FARC, donde fueron dados de baja siete subversivos.
10 09/05/2004 En la vereda El Cedro de Argelia (Antioquia), se registraron combates entre soldados del grupo mecanizado Juan del Corral y guerrilleros del frente 47 de las FARC, donde fue dado de baja un subversivo.
11 09/05/2004 En el Alto Guayaquil, de La Unión (Antioquia), se registraron combates entre miembros de la IV Brigada del Ejército y guerrilleros del ELN, donde fueron dados de baja dos subversivos.
12 10/05/2004 En zona rural de Granada (Antioquia), se registraron combates entre tropas de la IV Brigada del Ejército y guerrilleros de las FARC, donde fueron dados de baja dos presuntos subversivos.
13 10/05/2004 En la vereda Travesías, zona rural de Florencia (Caquetá), se registraron combates entre miembros del GAULA del Ejército y subversivos, donde fueron dados de baja dos de ellos.

DESACTIVACION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
14 05/05/2004 En el área Jesús del Río de Carmen de Bolívar (Bolívar), unidades de la Armada ubicaron y desactivaron cuatro balones bomba.
15 05/05/2004 En el sector de Marsella, jurisdicción de Carmen de Bolívar (Bolívar), tropas de Infantería de Marina destruyeron dos cilindros con explosivos que iban a ser activados al paso de una patrulla militar.
16 09/05/2004 En San Juan de Sumapaz, Bogotá D.C., expertos del Ejército desactivaron una casa con explosivos, presuntamente instalada por la guerrilla de las FARC.
17 09/05/2004 En Pasca (Cundinamarca), expertos del Ejército desactivaron una casa con explosivos, presuntamente instalada por la guerrilla de las FARC.
18 09/05/2004 En Nazareth, municipio de Carmen de Carupa (Cundinamarca), expertos del Ejército desactivaron una casa con explosivos, presuntamente instalada por la guerrilla de las FARC.
19 09/05/2004 En Une (Cundinamarca), expertos del Ejército desactivaron una casa con explosivos, presuntamente instalada por la guerrilla de las FARC.

RESCATE
20 09/05/2004 En el sitio conocido como Chontaduro, municipio de Palermo (Huila), efectivos de la IX Brigada del Ejército rescataron a Salvador Velasco, Guillermo Trujillo Cedeño y Martha Lucia Peña secuestrados por guerrilleros del frente Héroes de Marquetalia de las FARC.

ACCIONES DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY Y/O DE AUTODEFENSAS

ATAQUE A LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
21 07/05/2004 En el municipio de Toribío (Cauca), guerrilleros de las FARC lanzaron una pipeta de gas contra el Cuartel de Policía de esa población.

Bitácora del 5 al 11 de mayo de 2004

INFRACCIONES AL DIH

Pulse el número para ver la descripción del hecho



Procesado y georreferenciado, Observatorio DDHH y DIH,
Vicepresidencia de la República.
Cartografía: DANE

INFRACCIONES AL DIH

HOMICIDIOS
1 03/05/2004 En la vereda Buenos Aires, del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas), un grupo de hombres armados asesinaron a Luz Edith Pérez Murillo, de 41 años de edad.
2 04/05/2004 Frente al supermercado La 14 en Tame (Arauca), miembros de las FARC hicieron explotar un carro bomba, causando la muerte de dos personas, entre ellas un menor de edad.
3 04/05/2004 En la vereda El Tambo, zona rural de Filadelfia (Caldas), presuntos miembros de las autodefensas asesinaron al agricultor José Adán Salazar Arias, de 30 años de edad.
4 05/05/2004 En zona rural del municipio de Samaná (Caldas), presuntos miembros de las autodefensas asesinaron al agricultor José Conrado Ramírez Cardona, de 42 años de edad.
5 08/05/2004 Una chiva que se desplazaba entre Palmira y el corregimiento Tenerife, en El Cerrito (Valle), fue atacada con tiros de fúsil por un soldado encapuchado identificado como Eider Benavídez, quien además activó una granada que dejó tres muertos y varios heridos.
6 10/05/2004 En cercanías a Caracas (Venezuela), la policía venezolana exhumó el cadáver de un miembro de un presunto grupo de autodefensas, asesinado al parecer por sus compañeros.

ATAQUES INDISCRIMINADOS
7 07/05/2004 En el municipio de Toribío (Cauca), guerrilleros de las FARC hostigaron a la población, camuflándose en las casas de los civiles para lanzar cilindros bomba.

ATAQUES A BIENES CIVILES

Infraestructura Comercial y Financiera
8 04/05/2004 Frente al supermercado La 14 en Tame (Arauca), miembros de las FARC hicieron explotar un carro bomba.

Bienes Particulares
9 07/05/2004 En el municipio de Toribío (Cauca), guerrilleros de las FARC lanzaron una pipeta de gas contra una vivienda, dejando heridos a un bebé de tres meses de nacido y a un niño de 14 años de edad.
10 08/05/2004 Una chiva que se desplazaba entre Palmira y el corregimiento Tenerife, en El Cerrito (Valle), fue atacada con tiros de fúsil por un soldado encapuchado identificado como Eider Benavídez, quien además activó una granada que dejó tres muertos y varios heridos.

INTIMIDACIÓN (AMENAZA)
11 04/05/2004 En una zona cercana al corregimiento de Bonda, a las afueras de Santa Marta (Magdalena), un grupo armado de presuntos miembros de las autodefensas, amenazaron a más de un centenar de moto-taxistas si continuaban con el oficio.

TOMA DE REHENES
12 09/05/2004 En la vereda Oriente, municipio de Palermo (Huila), guerrilleros del frente Héroes de Marquetalia de las FARC secuestraron a Salvador Velasco, Guillermo Trujillo Cedeño y Martha Lucia Peña, quienes posteriormente fueron recatados.

ACTOS DE TERRORISMO
13 04/05/2004 Frente al supermercado La 14 en Tame (Arauca), miembros de las FARC hicieron explotar un carro bomba, causando la muerte de dos personas, entre ellas un menor de edad.

USO DE MINAS ANTIPERSONAL
14 04/05/2004 En la vereda Chuspa, zona rural del municipio de Jardín (Antioquia), miembros del Ejército destruyeron un campo minado compuesto por 16 minas antipersonales instaladas por el frente Cacique Calarcá del ELN, que serían activadas al paso de las tropas de la Brigada XIV.
15 05/05/2004 En el sector de Marsella, jurisdicción de Carmen de Bolívar (Bolívar), tropas de Infantería de Marina destruyeron dos campos minados.
16 09/05/2004 En el sitio filo de La Aurora, en Ituango (Antioquia), los soldados Walter Ignacio Salazar Ramírez y Jhonatan Arley Sánchez Grisales de la IV Brigada del Ejército murieron al pisar una mina antipersonal cuando patrullaban.
17 10/05/2004 En el sector la Pista, del municipio de Ituango (Antioquia), murió el soldado profesional de la IV Brigada Jhon Fredy Giraldo, de 24 años de edad, quien pisó una mina antipersonal.

CATEGORÍAS COMPLEMENTARIAS

HOMICIDIOS
18 01/05/2004 En Florián (Santander), fueron asesinados por desconocidos Killian Pérez, de 4 años de edad, y su padre Ángel Pérez, de 31 años de edad.
19 03/05/2004 En un ramal que comunica hacia la finca Las Marías, en la vía a Gamarra (Cesar), fueron hallados los cuerpos de Jonnides Pallares Pérez de 32 años de edad y Javier Angarita Lobo, asesinados por desconocidos.
20 03/05/2004 En la finca La Tebaida, jurisdicción de la vereda El Carmelo, municipio de Anserma (Caldas), desconocidos asesinaron al agricultor Diego de Jesús Navarro Euse, de 48 años de edad.
21 04/05/2004 En Anserma (Caldas), desconocidos asesinaron a María del Carmen Rendón Rodas, de 38 años de edad.
22 04/05/2004 En el corregimiento Palma Seca del municipio de Palmira (Valle), desconocidos asesinaron a Ovidio Antonio Marín, de 46 años de edad, reconocido líder político y social que en dos ocasiones había sido alcalde del municipio de Restrepo (Valle).
23 04/05/2004 En el municipio de Baraona (Atlántico), desconocidos asesinaron al sindicalista Elías Durán Rico de 41 años de edad, integrante del Polo Democrático y quien se desempeñaba como perito del Instituto Distrital de Tránsito y Transporte de Barranquilla.
24 04/05/2004 En la carrera 2 con calle 62A de Cali (Valle), desconocidos asesinaron a Manuel Emilio Ceballos Ledesma, de 37 años de edad y a Alexánder Bonilla Borrero, de 27 años de edad.
25 04/05/2004 En la carrera 15 No. 10-22 del barrio Ricaurte del municipio de Dagua (Valle), desconocidos asesinaron a Jesús María Medina, de 28 años de edad.
26 04/05/2004 En la calle Cadiz, del barrio Junín de Cartagena (Bolívar), desconocidos asesinaron a Didio Orozco Aguas de 30 años de edad.
27 04/05/2004 En el río Sinú, zona rural del municipio de Montería (Córdoba), fue hallado el cuerpo de Iván Darío Willys Ocampo de 39 años de edad, asesinado por desconocidos.
28 04/05/2004 En el municipio de Orito (Putumayo), fue hallado en una fosa común el cuerpo de José Nicolás Zapata López, quien había desaparecido a principios del año 2001, asesinado por desconocidos.
29 04/05/2004 En Chinchiná (Caldas), desconocidos asesinaron a Fernando Esteban Castaño Arenas, de 18 años de edad.
30 05/05/2004 En la vía a la vereda La Reforma, zona rural de Cali (Valle), fue hallado el cuerpo del profesor de educación física, Diego Ruiz de 40 años de edad, asesinado por desconocidos.
31 05/05/2004 En Pereira (Risaralda), desconocidos asesinaron a William Carbonel Yela, de 44 años de edad, Dagoberto Garzón Montes, de 29 años de edad y Julio César Patiño.
32 05/05/2004 En la carrera 12 No. 9-45, municipio de Zarzal (Valle), desconocidos asesinaron a Olmedo Guzmán de 36 años de edad.
33 05/05/2004 En el barrio Bolívar de Zarzal (Valle), desconocidos asesinaron a Daniel Durán Novoa, de 29 años de edad.
34 05/05/2004 En una vivienda ubicada en la calle 16 con carrera 15, del barrio Las Américas de Manizales (Caldas), desconocidos asesinaron a Rubiela Chacón Otero.
35 06/05/2004 En la carrera 7B con calle 35B, barrio Renacer en Soledad (Atlántico), fue asesinado por desconocidos Rafael Ortiz Bolívar, de 21 años de edad.
36 06/05/2004 En una residencia ubicada en zona urbana de Supía (Caldas), desconocidos asesinaron a John Jairo Montoya Henao de 40 años de edad.
37 06/05/2004 En predios de la finca El Derrumbado, ubicada en la vereda Manantial, en Buga (Valle), fue hallado el cuerpo de Juan Antonio Morales, de 57 años de edad, asesinado por desconocidos.
38 06/05/2004 En la frutería La Manzana Verde, ubicada en la calle 10 No. 36A-03 del barrio El Guabal de Cali (Valle), desconocidos asesinaron a Víctor Hugo Varela Flórez.
39 06/05/2004 En la calle 13 con carrera 4 de Cartago (Valle), fue asesinado por desconocidos Alonso Antonio Arias, de 34 años de edad.
40 06/05/2004 En la carrera 2 con calle 22 del barrio Santa María de Cartago (Valle), fue asesinado por desconocidos Roberto Bermúdez García, de 37 años de edad.
41 06/05/2004 En zona rural del municipio de Filadelfia (Caldas), fue hallado el cuerpo de un hombre aún sin identificar, asesinado por desconocidos.
42 07/05/2004 En la carrera 3F con calle 55D, barrio La Sierrita de Barranquilla (Atlántico), fue asesinado por desconocidos Manuel Salvador Castro Moreno, de 19 años de edad.
43 07/05/2004 En la vereda La Realidad, en Monterrey (Casanare), miembros del GAULA Casanare encontraron dos fosas comunes, con los cuerpos de dos hombres, cuyas identidades están siendo investigadas por la Fiscalía especializada de Yopal.
44 07/05/2004 En la avenida 9 oeste con calle 19 del barrio El Realengo de Cali (Valle), fue asesinado por desconocidos John Richard Burbano Nañez, de 22 años de edad.
45 07/05/2004 En Montería (Córdoba), fue asesinada Rosmarys Pérez Villadiego de 22 años de edad, por desconocidos.
46 07/05/2004 En el barrio Vallejo de Sincelejo (Sucre), fue asesinado por desconocidos Nargen Saúl Requena Ruiz, de 29 años de edad.
47 07/05/2004 En el barrio Los Corales, de Barrancabermeja (Santander), fue hallado el cuerpo de Manuel Fernando Díaz Pedrozo, asesinado por desconocidos.
48 08/05/2004 En la carrera 28 con calle 100 del barrio Los Olivos de Barranquilla (Atlántico), fue asesinado por desconocidos José Ángel De la Hoz De la Cruz, de 44 años de edad.
49 08/05/2004 En Barranquilla (Atlántico), fue asesinado por desconocidos Andy José Crespo Ortiz de 50 años de edad.
50 08/05/2004 En Puerto Rico (Caquetá), desconocidos arrojaron una granada contra una vivienda causando la muerte de Lorena Clavijo, de 7 años de edad.
51 08/05/2004 En la carrera 1A-5D con calle 73 del barrio San Luisito de Cali (Valle), fueron asesinados por desconocidos Antonio José Bula, de 31 años de edad, y Alejandro Lesama, de 26 de edad.
52 08/05/2004 En la calle 7 con carrera 32 del barrio Miramar, del municipio de Buenaventura (Valle), fueron asesinados por desconocidos los hermanos Hugo y José Héctor Roncancio, de 48 y 51 años de edad respectivamente.
53 08/05/2004 En el barrio Los Calamares de Cartagena (Bolívar), fue asesinado por desconocidos Luis Carlos Rodríguez de 34 años de edad.
54 08/05/2004 En Cartagena (Bolívar), fue asesinada Antonia Ortega Romero de 44 años de edad, por desconocidos.
55 08/05/2004 En el barrio La Vega de Sincelejo (Sucre), fue asesinado por desconocidos Ramiro Enrique Díaz Romero, quien tenía 32 años.
56 08/05/2004 En el barrio Fátima de Manizales (Caldas), desconocidos asesinaron a Gustavo Murillo Vallejo, de 37 años de edad.
57 08/05/2004 En la calle 18 con carrera 29, barrio El Carmen de Manizales (Caldas), desconocidos asesinaron a Mauricio Delgado Moncada, de 25 años de edad.
58 08/05/2004 En la vereda La Pradera, municipio de Victoria (Caldas), desconocidos asesinaron a Jesús Antonio Agudelo Osorio, de 38 años de edad.
59 08/05/2004 En Samaná (Caldas), desconocidos asesinaron a Alonso Giraldo Ramírez, de 30 años de edad.
60 08/05/2004 En la Estación Ferro México, ubicada en el barrio Las Ferias de La Dorada (Caldas), desconocidos asesinaron a Santos Hidalgo Angulo, que trabajaba en el sector.
61 08/05/2004 En la vereda Cabras de Marmato (Caldas), desconocidos asesinaron a Carlos Hernán Restrepo Echeverri, de 29 años de edad.
62 08/05/2004 En el sector Playa Rica de Viterbo (Caldas), fue hallado el cuerpo de un hombre aún sin identificar, asesinado por desconocidos.
63 09/05/2004 En la calle 29 con carrera 39 de Barranquilla (Atlántico), fue asesinado por desconocidos un hombre aún no identificado.
64 09/05/2004 En la calle 9 No. 10-62 del barrio El Limonar, en Guacarí (Valle), fue asesinada por desconocidos Rosmira Buitrago, de 72 años de edad.
65 09/05/2004 En la calle 14 con carrera 44 del barrio La Selva, Cali (Valle), fue asesinado por desconocidos Adolfo León Gómez, de 34 años de edad.
66 10/05/2004 En la vereda Bellavista, del municipio de Cisneros (Antioquia), las autoridades hallaron el cadáver de la profesora de esa zona rural, Beatriz Martínez Pineda, de 34 años de edad, asesinada por desconocidos.
67 10/05/2004 En el barrio San Luisito, en la carrera 1A-4 con calle 73 de Cali (Valle), fue asesinado por desconocidos Jhony Fabián Ojeda, 20 años de edad.
68 10/05/2004 En la carrera 51 No. 3OE-40, barrio El Cortijo de Siloé en Cali (Valle), fue asesinado por desconocidos Gerson Alexis Enríquez Ramírez de 23 años de edad.
69 10/05/2004 En la carrera 46 con calle 12 oeste, barrio El Cortijo de Siloé (Valle), fue asesinado por desconocidos Alberto Ruiz Valencia, de 42 años de edad.
70 10/05/2004 Entre la carrera 46 y la Calle 12 del barrio Tierra Blanca, ubicado en Siloé, Cali (Valle), fue asesinado por desconocidos el estudiante Víctor Alfonso Narváez Sotelo, de 18 años de edad.
71 10/05/2004 En la calle 36 frente al número 32-25 del barrio El Diamante de Cali (Valle), fue asesinada por desconocidos Mayerly Escarpeta Aristizábal de 21 años de edad.

DESAPARICIONES FORZADAS
72 01/05/2004 En la vereda El Limón, municipio de Anorí (Antioquia), desconocidos desaparecieron a Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, ex candidato a la Alcaldía de Yarumal.
73 03/05/2004 Entre Anorí-Yarumal (Antioquia), desapareció Darío Vega, conductor de chiva.



09/05/2004 Hasta el municipio de Caicedo (Antioquia), llegó la marcha en homenaje al ex Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri asesinados por las FARC el 5 de mayo de 2003.

 
Bookmark and Share
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Acerca del Programa

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 26/10/2010 18:42

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob