Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA CONCERTACIÓN DEL PNA

La Vicepresidencia de la República, a través de su Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y la Defensoría del Pueblo, reunieron en Bogotá a los defensores del pueblo regionales, seccionales y comunitarios para ofrecerles un seminario - taller sobre el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH, enfocado en los avances de la elaboración concertada del PNA y en el diálogo sobre el papel de la Defensoría del Pueblo en esta materia.

La instalación del seminario - taller, realizado el 5 y 6 de febrero, fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz.

El Vicepresidente Santos hizo un reconocimiento al Defensor del Pueblo y a toda la entidad por su compromiso en la elaboración de este documento y se dirigió a los defensores, destacando la importancia de la función que cumplen en la construcción del PNA: “Ustedes juegan un papel fundamental, la Defensoría del Pueblo, los defensores, su relación con la comunidad es quizás el activo más valioso que tenemos en la construcción de este plan”.

“De ahí la importancia del trabajo con ustedes hoy y durante los próximos seis u ocho meses donde vamos a empezar todo el proceso de concertación en las regiones”, dijo Santos Calderón.

Por su parte Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, agradeció al Vicepresidente de la República y a su equipo de trabajo el haberlos convocado a participar activamente en la elaboración concertada del Plan.

Recalcó que “es necesario que se adelante un proceso de concertación con las autoridades en el nivel regional a efecto de que el Plan consulte las aspiraciones de las distintas zonas geográficas del país” . Así mismo, el Defensor del Pueblo enfatizó que el papel que deben

asumir sus funcionarios en el proceso de concertación regional del PNA “va más allá de la asistencia y participación activa en la convocatoria y ejecución de los foros regionales que habrán de adelantarse, sino que implicará también asumir una especie de papel mediador en el evento de suscitarse dificultades en el proceso de concertación”.

Durante el taller los defensores conocieron la metodología para la formulación y concertación del Plan Nacional de Acción en las mesas interinstitucionales y los marcos de referencia conceptual de los cinco ejes temáticos -vida, libertad e integridad; lucha contra la impunidad y acceso a la justicia; derechos económicos, sociales y culturales; cultura y ciudadanía en derechos humanos; lucha contra la discriminación- y los avances de los contenidos que ha planteado el Estado como insumo para la concertación con la sociedad civil. De igual forma, conocieron la ruta metodológica concertada con la Instancia de Coordinación del PNA.

Como resultado de las mesas de trabajo adelantadas en el transcurso del taller, los defensores regionales, seccionales y comunitarios se comprometieron a participar de manera activa en la dinámica de los comités territoriales que se conformarán en cada uno de los departamentos y regiones, a apoyar las discusiones temáticas que se generen en el seno de los foros territoriales y a garantizar que el proceso de participación de los ciudadanos en todos los rincones del país sea incluyente y democrático, dinamizando las convocatorias territoriales.

Estos compromisos dan continuidad a la participación que desde el 2004 ha venido adelantando la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, la Delegada de Asuntos Constitucionales y Legales, la Delegada de Políticas Públicas y la Delegada para los Derechos de la niñez, la juventud y la mujer. Estas dependencias han participado de manera activa en las mesas de trabajo interinstitucional, en diferentes reuniones realizadas durante el proceso de concertación del PNA y en la discusión y aportes sobre los contenidos de las líneas temáticas.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 16/09/2010 11:56

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob