Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Comunicado sobre el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre sus actividades en Colombia durante 2014

Sala de Prensa

16/03/2015 0:00

Comunicado sobre el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre sus actividades en Colombia durante 2014

​El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reitera su pleno apoyo a las negociaciones de paz en La Habana, reconoce los esfuerzos de Colombia en materia de derechos humanos y recomienda medidas de justicia transicional.

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2015

Comunicado sobre el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Bogotá D.C., 16 de marzo de 2015. Foto: Oswaldo Malo - Consejería Presidencial DDHH

​En su informe anual, el Alto Comisionado reitera su pleno apoyo a las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP y reconoce el sólido marco normativo existente en materia de derechos humanos.

El Alto Comisionado reconoce los “avances sin precedentes para poner fin a cinco décadas de conflicto armado, tras dos años de negociaciones de paz entre el Gobierno las FARC-EP”. Del proceso resalta los esfuerzos en lo relacionado con las víctimas del conflicto, en particular “la decisión sin precedentes de escuchar directamente en la mesa de negociaciones el testimonio de 60 víctimas de violaciones cometidas por todas las partes del conflicto”.

Entre las recomendaciones del Alto Comisionado vale la pena destacar:

  1. La adopción de medidas judiciales y no judiciales para garantizar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  2. La adopción de medidas de reducción o cumplimiento de penas alternativas, para todas las partes en conflicto, como consecuencia del reconocimiento de responsabilidades, el arrepentimiento y las garantías de no repetición dado que no es posible la amnistía para los crímenes internacionales.
  3. Por segunda vez consecutiva, el Informe hace en sus recomendaciones un llamado explícito a las FARC y al ELN en cuanto al deber que tienen de respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario con respecto a las infraestructuras civiles, la población civil y los miembros de las fuerzas armadas que no participen en hostilidades. Así mismo, reitera sus demandas para que cesen el reclutamiento y la utilización de niños en sus filas.
  4. Utilizar todo el potencial de la ley de víctimas y restitución de tierras como una herramienta para el cambio social de las víctimas.

El Gobierno nacional agradece el apoyo que el Alto Comisionado le ha expresado y brindado al proceso de paz así como las recomendaciones que están consignadas en el informe. Sobre estas últimas, el gobierno destaca que entre ellas se sugiera la adopción de medidas de justicia transicional como los mecanismos judiciales y no judiciales para la búsqueda de la verdad y la aplicación de penas reducidas o alternativas como consecuencia del reconocimiento de responsabilidades y la existencia de garantías de no repetición. Está recomendación converge en su marco conceptual con lo previsto en el Marco Jurídico para la Paz que se impulsó en el Congreso, fue aprobado por este y por la Corte Constitucional y sobre el cual el Gobierno ha dicho que debe ser la base del modelo de justicia para la transición hacia la paz.

Así mismo, el Gobierno Nacional coincide con el Alto comisionado en el llamado que hace a las FARC y al ELN en cuanto al deber que tienen de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.