Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > 'Colombia Avanza': Hacia la Construcción de un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

23/10/2015 14:05

'Colombia Avanza': Hacia la Construcción de un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

​• Con este encuentro se reafirma la voluntad de Colombia en promover la implementación de los estándares sobre Empresas y Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.

Bogotá D.C., 20 de octubre de 2015

Para el Gobierno colombiano es prioritaria la construcción de un Plan Nacional de Acción en Derchos Humanos y Empresas.

 

Bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia, acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada del Reino Unido y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará el taller de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias el próximo 27 de octubre de 2015.

La convocatoria de este taller contará con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, empresarios, representantes de la comunidad internacional y representantes del Gobierno Nacional. Este será un escenario para entablar un diálogo constructivo, escuchar e intercambiar experiencias, de la mano de siete expertos internacionales, sobre el documento borrador del Plan Nacional de Acción, el respeto por los derechos humanos en el entorno empresarial y su relación con la consolidación de una cultura de paz.

“Junto con Chile, Colombia es el país latinoamericano que ha asumido de manera prioritaria la construcción de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas es un insumo muy importante para el posconflicto”, ha expresado el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, sobre esta iniciativa a través de la cual se renueva el compromiso del Gobierno por la protección de los derechos humanos, y reafirma la voluntad de Colombia en promover la implementación de los estándares sobre Empresas y Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.

 

Agenda del Taller de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas

Documento Borrador Plan Nacional de Acción - Español

Documento Borrador Plan Nacional de Acción - Inglés

 

Una política integral para la garantía de los derechos humanos para la paz

 

Colombia es reconocida por el establecimiento de un ordenamiento jurídico de vanguardia diseñado con miras a garantizar a los ciudadanos el goce efectivo de sus derechos, así como en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.

Por esta razón, el Presidente Juan Manuel Santos, a través del Decreto 4100 de 2011, crea el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH como una instancia de coordinación y articulación de las entidades y las políticas públicas para la garantía de los derechos de todas las poblaciones.

Adicionalmente, durante 2012 y 2013 se llevó a cabo un amplio proceso participativo a través de 33 Foros Departamentales, para la formulación de los lineamientos de una Política Pública Integral de Derechos Humanos, que involucró a más de 18.000 líderes sociales, 9.000 organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y de entidades y autoridades del orden nacional y territorial.

Fue en este escenario de discusión en el que surgió la necesidad de contar con un marco orientador de permitiera armonizar las actividades empresariales con el respeto a los derechos humanos según los Principios Rectores de Naciones Unidas. Como un paso decidido en esta dirección, el Gobierno colombiano en conjunto con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, realizan el I Foro Regional de América Latina y el Caribe  sobre Empresas y Derechos Humanos en agosto de 2013.

Como respuesta del Estado a los lineamientos para una Política Pública Integral de Derechos Humanos, en agosto de 2014, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos entregó la ‘Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034’, con el fin de dotar de herramientas efectivas y específicas a las entidades estatales y facilitar la adopción del Enfoque Basado en Derechos en las acciones y políticas públicas desarrolladas en el marco del Sistema Nacional.


Un plan nacional construido para la equidad


Para afianzar la implementación de los Principios Rectores, así como de otros estándares internacionales entre los que se encuentran las Directrices para Multinacionales de la OCDE, los Diez Principios del Pacto Global, la Guía sobre Responsabilidad Social ISO 26000 y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, el Gobierno colombiano se da a la tarea de construir su Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, con el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos como entidad promotora de esta política pública.
A comienzos de 2015 el pleno de ministros del Gobierno del Presidente Santos expresaron su compromiso para la formulación de este plan bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el acompañamiento de la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. A partir de esa reunión de alto nivel se creó una comisión técnica asesora para la construcción conjunta del plan.

Entre febrero y mayo se llevó a cabo un proceso participativo en el que se realizaron encuentros con empresas, organizaciones de la sociedad civil y entidades de gobierno, con el fin de consultar sobre las visiones, intereses y preocupaciones de todos los actores. Asimismo, se sostuvieron reuniones con representantes de diferentes gobiernos y organismos internacionales que  enriquecieron el debate sobre el direccionamiento que debe tener del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Colombia.

Para orientar la formulación del Plan Nacional de Acción de acuerdo con la ‘Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos’, el proceso de elaboración de los Lineamientos para una Política Pública de Empresas y Derechos Humanos y los diálogos de este año, se creó una Mesa Técnica liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y conformada por la Defensoría del Pueblo, la Fundación Ideas para la Paz, como representante de la sociedad civil y secretaría técnica de las iniciativas multiactor Guías Colombia y Compromiso Ético Suizo, la secretaría técnica del Comité Minero Energético, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 Enlaces relacionados

  •  Colombia recibe en Medellín I Foro Regional América Latina y el Caribe sobre Empresa y Derechos Humanos