Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > "Colombia ha puesto en el centro de la construcción de una paz sustentable y duradera a las víctimas": Presidente Santos

Sala de Prensa

24/04/2015 12:05

"Colombia ha puesto en el centro de la construcción de una paz sustentable y duradera a las víctimas": Presidente Santos

Cartagena de Indias, 24 de abril de 2015

“Colombia ha puesto en el centro de la construcción de una paz sustentable y duradera a las víctimas”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante el Seminario ‘Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos’, realizado este viernes en Cartagena.

El Presidente explicó que la paz debe ser concebida como un reto y una oportunidad para que la sociedad pueda vivir sin el dolor de la muerte y el desarraigo.

“No sólo hemos adelantado un programa sin precedentes en el mundo para lograr una reparación integral y transformadora, sino que además, en los diálogos de paz, las víctimas constituyen un punto neurálgico, el que se discute actualmente en La Habana”, expresó.

El Mandatario colombiano indicó que el Gobierno no se ha quedado quieto esperando a que culmine el proceso de paz.

Y destacó que para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, se “ha reparado a medio millón de víctimas”.

“Cerca de 100 mil hectáreas –por otro lado– han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3 mil familias. Las medidas de justicia transicional son fundamentales en este empeño porque serán las que nos permitan consolidar ese tránsito de una sociedad en conflicto a una sociedad en paz”, precisó.

Recordó que “Colombia lleva más de 50 años en guerra y el conflicto se ha  caracterizado por la complejidad de actores, “la masividad de víctimas y la ferocidad de las victimizaciones”.

“Todos estos años nos han dejado aproximadamente 220 mil muertos, cerca de 5 millones de desplazados, 25 mil desaparecidos y más de 2 mil secuestrados”, continuó el Presidente Santos.

Señaló que la gran mayoría de las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que ha documentado históricamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido causadas precisamente por este conflicto armado.

“Hoy Colombia se encuentra ante la mejor oportunidad de ponerle fin a ese conflicto, y nada contribuiría más a la protección de los derechos humanos en el país que lograr este objetivo”, manifestó.

Añadió que “se trata de cerrar definitivamente el conflicto armado, para poder –entre otras– hacer frente al legado de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que éste nos ha dejado”.

“Por esto diseñamos  y venimos adelantando un proceso metódico para llegar a la paz. Un proceso que tiene como centro de gravedad la idea de terminar el conflicto armado para poder pasar a una fase de construcción de la paz”, concluyó

 

*Con información de SIG