Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Declaración del Consejero Guillermo Rivera sobre Comunicación del Centro Democrático al Consejo de DDHH de Naciones Unidas

17/02/2015 10:45

Declaración del Consejero Guillermo Rivera sobre Comunicación del Centro Democrático al Consejo de DDHH de Naciones Unidas

"​Comunicación del Centro Democrático al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas puede ser una de dos cosas: o una perversa manipulación del Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos, o una evidencia de un total desconocimiento de las normas internacionales de protección a los Derechos Humanos", señaló el Consejero Rivera.

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2015

​El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, hizo un fuerte pronunciamiento frente a la comunicación presentada por el director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

De acuerdo con las declaraciones del Consejero Presidencial, “quien se dirija al Consejo de Derechos Humanos tiene que demostrar un cuadro de violaciones a los derechos humanos persistentes y fehacientemente probadas. Una citación a interrogatorio por parte de la fiscalía no representa un cuadro de violaciones a los derechos humanos, y en cuanto a la presunta limitación al ejercicio del derecho a la asociación política, el consejero respondió q nadie en Colombia, y menos el Gobierno, le ha negado al Centro Democrático su derecho a la asociación política, de hecho hoy son un partido político”.

Asímismo, el Consejero explicó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas puede recibir comunicaciones de particulares para que sean examinadas, siempre y cuando se hayan agotado los recursos internos en el país, y no tengan motivaciones políticas.

“Dice el Centro Democrático que se les han violado las garantías judiciales. Un llamado a interrogatorio no es una condena y en esas diligencias los militantes del Centro Democrático han contado con todas las garantías que significa ser escuchado sin apremio, con presencia de un abogado y por una autoridad judicial independiente, pues la Fiscalía hace parte de la rama judicial y no del gobierno”, afirmó el Consejero Rivera.