Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y USAID lanzan 'Atlas del Impacto Regional del Conflicto Armado en Colombia'

20/04/2015 13:00

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y USAID lanzan 'Atlas del Impacto Regional del Conflicto Armado en Colombia'

  • El lanzamiento de esta publicación se llevará a cabo a las 6:00 p.m., en el Hotel Tequendama en Bogotá​.
  • El Observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se dio a la tarea de integrar la totalidad de la información disponible en sus bases de datos.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2015


Este martes 21 de abril la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hará el lanzamiento oficial del 'Atlas del Impacto Regional del Conflicto Armado en Colombia - Dinámicas Locales y Regionales en el periodo 1990-2013 Vol.1'.

Los estudios regionales integrados en este atlas se enfocan en la vulneración del derecho a la vida, el desplazamiento forzado, los casos relacionados con el uso de minas antipersonal y la presencia de cultivos de uso ilícito y el narcotráfico como factor desencadenante de múltiples violencias y clave para la comprensión del conflicto en los últimos 30 años en Colombia.

Para lograr este exhaustivo análisis, el Observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se dio a la tarea de integrar la totalidad de la información disponible en sus bases de datos, con el propósito de identificar los patrones, recurrencias y diferencias en el impacto territorial (espacial en términos geográficos) y poblacional del conflicto.

El 'Atlas del Impacto Regional del Conflicto Armado en Colombia' Vol. 1 cuenta con 10 capítulos de análisis georreferenciado, enriquecidos con mapas, información estadística y correlaciones en los que se abordan las problemáticas de derechos humanos mencionadas según unidades territoriales (UTDH). Las UTDH pueden definirse como aquellas regiones o territorios de Colombia que comparten criterios como: 

• Contextos históricos, culturales, sociopolíticos, geográficos y ambientales influidos por el conflicto armado y las violencias conexas. 
• Patrones recurrentes de violencia y afectación de específicos grupos vulnerados.
• Desarrollado capacidades sociales e institucionales a partir del afrontamiento delas consecuencias del conflicto.
• Áreas priorizadas de respuesta institucional en los procesos inmediatos y futuros de goce efectivo de los Derechos Humanos, construcción de paz, desarrollo y sostenibilidad social y ambiental.

El lanzamiento de esta publicación se llevará a cabo a las 6:00 p.m., en el Hotel Tequendama en Bogotá, y contará con la presencia del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez y el Director de USAID, Peter Natiello.