Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Estados Unidos reconoce avances de Colombia en derechos humanos

25/06/2015 17:40

Estados Unidos reconoce avances de Colombia en derechos humanos

Bogotá D.C., 25 de junio de 2015


El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, en nombre del Gobierno Nacional, recibió con satisfacción la publicación del informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al considerarlo como una valiosa herramienta de autoevaluación de las políticas del gobierno Colombiano destinadas a proteger los derechos humanos de los Colombianos.
 
Rivera empezó por destacar que el propio Secretario de Estado Jhon Kerry, en la introducción que hizo en la presentación del informe, señaló que el terrorismo es la amenaza más grande para los derechos humanos en el mundo y que todos los gobiernos deben dar pasos hacia la paz.
 
“Valoramos el hecho de encontrar más reconocimientos que preocupaciones en el Informe, al igual, que se registran avances cualificados respecto del Informe del año 2013. Al comparar el informe de 2013 con éste encontramos que hay menos temas que preocupan y más acciones reconocidas como consistentes con el esfuerzo de promover la garantía de los derechos humanos”, afirmó el Consejero Rivera.
 
En el informe del año 2014 presentado por el Departamento de Estado, se hace énfasis en que la búsqueda de la paz es la apuesta más importante para defender los derechos humanos. Así mismo, agrega que la observación internacional es fundamental para garantizar la transparencia en las acciones realizadas, con el fin de conseguir un mejor panorama sobre el impacto real del trabajo que se desarrolla en el país.
 
"Estas menciones, muy positivas, y los comparativos respectivos, muy alentadores, nos animan a continuar en este mismo camino, partiendo de reconocer de que hay avances significativos en la situación de derechos humanos en los últimos años, pero también que nos mantendremos con la férrea disposición de insistir y continuar en aquello que aún tiene retos ​pendientes por cumplir", concluyó Rivera.​