Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > El compromiso de la no violencia contra las mujeres es de todos y todas #NoALaViolenciaDeGénero

25/11/2015 12:05

El compromiso de la no violencia contra las mujeres es de todos y todas #NoALaViolenciaDeGénero

​25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2015

 

Las violencias contra la mujer son una forma de discriminación que impide la realización de sus derechos.  La tolerancia de cualquier tipo de violencia contra las mujeres debe ser rechazada en todos los sectores de nuestra sociedad.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en conjunto con el Gobierno Nacional, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y reafirmamos el compromiso cotidiano sobre la garantía de los derechos humanos de las mujeres a tener una vida libre de violencias.

En el compromiso por construir escenarios para el reconocimiento y la exigibilidad de derechos de las mujeres en los territorios, esta Consejería Presidencial continúa la implementación de la Estrategia Interinstitucional de Lucha contra la Impunidad y Atención Integral de la Violencia Basada en Género en el Marco del Conflicto Armado, cuyo liderazgo es compartido con la Consejería para la Equidad de la Mujer, y la Fiscalía General de la Nación y en la que participan cerca de 10 entidades del orden nacional, incluyendo la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Esta estrategia que ha sido implementada en 8 entidades territoriales, ha contado con la participación de víctimas y lideresas, 70 autoridades del orden local y 564 funcionarios, visibiliza la problemática y situación en la que se encuentran muchas mujeres y permite la reivindicación de sus derechos desde un enfoque de género; de igual forma muestra los esfuerzos institucionales en el fortalecimiento de procesos articulados para la garantía de los derechos de las mujeres a nivel territorial. 

Los retos para la garantía efectiva de los derechos de las mujeres persisten. Por esto reiteramos nuestro empeño y esfuerzos en cerrar las brechas que le impiden a muchas de ellas la realización efectiva de sus derechos. 

A la luz del momento histórico por el que atraviesa Colombia, las mujeres juegan un rol transcendental como gestoras de paz y protagonistas en la construcción de un nuevo país con más equidad. Hoy y todos los días decimos que nada justifica ningún tipo de violencia contra la mujer, decimos #NoALaViolenciaDeGénero.

 

***

Situación de las mujeres en Colombia

La violencia contra las mujeres en Colombia es una realidad y así lo registra anualmente el Instituto Nacional de Medicina Legal. Durante 2014, un total de 17.966  mujeres fueron víctimas de violencia sexual, un promedio de 49 víctimas al día, 2 cada hora. El principal  agresor por homicidio de mujer es la pareja o expareja con 145 casos. El reporte de  Medicina Legal, indica que en  la población joven de 15 a 29 años, es donde más se presentan este tipo de agresiones con el 52% de los registros.