Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Consejero Rivera asiste a reunión de la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos

22/06/2015 17:10

Consejero Rivera asiste a reunión de la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos

​Con el liderazgo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este martes 23 de junio se reunirá la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales. El tema central de este encuentro entre sociedad civil y Gobierno Nacional será el análisis de la protesta social.

Según la temática del encuentro asistirán la ministra de Educación, Gina Parody; el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes; el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo garzón; el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Guillermo Rivera, y el director para la Unidad Nacional de Protección (DNP), Diego Mora.

Por parte de la sociedad civil harán presencia las plataformas de derechos humanos como de Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y la Coordinación Colombia-Europa-Estados (CCEEU); sectores sociales (sindicalistas, mujeres, campesinos, comunales entre otros), y 14 delegados de las regiones priorizadas. También estarán organismos internacionales: Plataformas de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia (Podec) y Diálogo Inter Agencial en Colombia (DIAL). Igualmente, participarán representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La Mesa Nacional de Garantías es uno de los escenarios de más alto nivel de interlocución entre la sociedad civil y el Gobierno. Los objetivos de este espacio son los de construir cada vez más confianza entre las partes, avanzar en el análisis de situaciones de Derechos Humanos y adelantar acciones en prevención, protección e investigación.

Este espacio hace parte del Proceso Nacional de Garantías, que inició en el 2009 y que les genera a las defensoras y los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales condiciones seguras para el ejercicio de su labor. La  comunidad internacional le hace acompañamiento al proceso.

En la mesa anterior, realizada en octubre, el tema central fue el de garantías de no repetición, con ocasión de la situación de los postulados de Justicia y Paz en el marco de la Ley 975 de 2005.

 

*Con información de Ministerio del Interior.