Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Naciones Unidas reconoce avances de Colombia para garantizar los derechos de la niñez

Sala de Prensa

21/01/2015 16:45

Naciones Unidas reconoce avances de Colombia para garantizar los derechos de la niñez

Bogotá D.C., 21 de enero de 2015

“Nunca antes un Gobierno había invertido tanto presupuesto y voluntad en la reparación a víctimas, especialmente en niños, niñas
“Nunca antes un Gobierno había invertido tanto presupuesto y voluntad en la reparación a víctimas, especialmente en niños, niñas y adolescentes”: Paula Gaviria, Directora de la Unidad de Víctimas. Foto: ICBF

Con un reconocimiento público por parte de los miembros del Comité de Naciones Unidas, a los logros alcanzados por el Estado colombiano frente a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, culminó la presentación de los informes periódicos IV y V de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en Ginebra, Suiza.


Durante la segunda sesión que se adelantó hoy, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y jefe de la delegación, Cristina Plazas Michelsen, explicó los avances del país para avanzar en la superación de la discriminación y erradicar la violencia contra la mujer, destacando la construcción e implementación de la Política Pública Nacional para la Equidad de Género como una herramienta que compromete el esfuerzo de todo el Estado, con la participación de la sociedad civil.

“Hoy podemos decir con orgullo que el país cuenta con la Política pública de equidad de género y con un plan para garantizar una vida libre de violencia, los cuales contribuyen al goce y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”, dijo la Directora del ICBF. “Un eje fundamental es promover la no discriminación y fomentar en los niños y niñas el respeto mutuo y por los derechos humanos desde la primera infancia. Estamos transformando esa cultura machista que todavía justifica la violencia contra la mujer”, agregó.

Plazas Michelsen hizo referencia también a la problemática del embarazo en adolescentes, situación que se concibe como causa y consecuencia de las más grandes desigualdades socioeconómicas del país. “Estamos avanzando en acciones concretas con suficiente cobertura y garantías de calidad en las que participan hombres y mujeres. Tenemos una política pública para prevenir el embarazo en adolescentes que atiende muchas variables determinantes en este fenómeno, como la inequidad de género, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades y el conflicto armado”, afirmó.


En este sentido, el director de Niñez y Adolescencia del ICBF, Ember Estefenn, aclaró el impacto que el embarazo en adolescentes tiene sobre la permanencia de las jóvenes madres en el sistema educativo, señalando que aproximadamente el 13% de las estudiantes abandonan la escuela por esta causa y explicó los avances normativos para la garantía de sus derechos.

“En Colombia ninguna niña debe ser excluida ni discriminada del sistema educativo por estar en embarazo. De hecho hay un mandato para que se flexibilice su currículo, se le den todos los permisos para sus citas y después de la maternidad también hay obligación de facilitar el proceso de lactancia, así como la atención y cuidado del bebé, porque es la única manera de garantizar que atienda a su bebé y permanezca en el colegio”, señaló.

Estefenn destacó como un importante logro del sector educativo, el incremento en recursos ya que en los últimos cuatro años el monto aumentó en un 75% frente a lo entregado en los ocho años anteriores. El funcionario resaltó también las estrategias que han permitido reducir la deserción escolar del 4.89% en 2010 al 3.62% en 2013, la bonificación del 15% para los maestros que trabajan en zonas de difícil acceso y la concertación e implementación de modelos de etno-educación en 97 de los 102 pueblos indígenas que hay en el territorio colombiano.

‘Colombia no esconde a sus víctimas’: Paula Gaviria

Atendiendo a otro de los temas planteados por el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra, la directora de la Unidad de Atención Integral para las Víctimas, Paula Gaviria, presentó resultados de las acciones del Estado colombiano para la atención, reparación integral e inclusión social de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Gaviria explicó que el 31% de las víctimas del conflicto son menores de edad y precisó que los programas de atención especializada incluyen a los menores de edad afectados por las Bacrim, cifra que asciende a 69.000 en el Registro Único de Víctimas. “Colombia no esconde a sus víctimas. Colombia está decidida a encontrar a cada una de ellas para poder protegerlas de manera integral y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con anterioridad a la Ley de Víctimas, atiende a los niños y niñas víctimas de las bandas criminales en virtud del interés superior del niño y de la atención especial que ellos y ellas merecen”, afirmó.

La Directora de la Unidad de Víctimas destacó la existencia del protocolo para la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de reparación integral, así como la inversión del actual Gobierno Nacional en esta tarea, la cual se acerca a los 15 millones de dólares. “Nunca antes el Gobierno colombiano había invertido tanto dinero en la atención a las víctimas”, precisó.

Durante la sustentación ante el Comité de los Derechos del Niño, la procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, enfatizó en la implementación de los sistemas para monitorear la ejecución de las políticas públicas para la niñez en los planes territoriales de desarrollo, así como la respuesta del actual Gobierno a la rendición pública de cuentas.

“Este año aspiramos a realizar la segunda rendición pública de cuentas con el 100% de los informes de gestión de los alcaldes y gobernadores”, advirtió Hoyos Castañeda. “De esta forma, Colombia se presentaría como uno de los países, quizás el único de América Latina, que está evaluando directamente a sus alcaldes y gobernadores, pero también al Presidente de la República. Por primera vez en Colombia, ante los organismos del Estado, ante los órganos de control, ante la sociedad civil, ante los niños y niñas, el Presidente de la República rindió cuentas en un informe de más de 800 páginas”, puntualizó la Procuradora Delegada.

Las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre Colombia se conocerán la primera semana de febrero.

*Con información de ICBF