Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > "No puede haber paz con impunidad y la paz debe estar cimentada en el reconocimiento de los derechos de las víctimas": Presidente Santos

Sala de Prensa

24/04/2015 12:10

"No puede haber paz con impunidad y la paz debe estar cimentada en el reconocimiento de los derechos de las víctimas": Presidente Santos

​"Antes que desconocer nuestras obligaciones internacionales, la estrategia nos permite potenciarlas al máximo posible, dentro de un contexto de justicia transicional. Nada de esto puede confundirse con impunidad porque la justicia transicional, por encima de todo, es justicia, no podemos olvidarlo", expresó el Mandatario en del Seminario ‘Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos’, en Cartagena.

Cartagena de Indias, 24 de abril de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que en el proceso de paz que se desarrolla en Colombia no puede haber paz con impunidad y esa paz debe basarse en reconocer los derechos de las víctimas.

Durante la inauguración del Seminario 'Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos', reunido en Cartagena, el Mandatario colombiano  señaló uno de los retos de esa tarea de paz es establecer la justicia transicional.

Nuestra apuesta es alcanzar el máximo de justicia posible que nos permita la paz. Así de sencillo y así de claro", manifestó el Gobernante, quien recordó que  Colombia ha sido pionera en la implementación de medidas de justicia transicional en medio del conflicto.Nuestra apuesta es alcanzar el máximo de justicia posible que nos permita la paz. Así de sencillo y así de claro", manifestó el Gobernante, quien recordó que  Colombia ha sido pionera en la implementación de medidas de justicia transicional en medio del conflicto.

"En los últimos años, hemos venido construyendo y aplicando distintas herramientas de justicia transicional. Sin embargo, resulta innegable que la aplicación de estas herramientas enfrenta aún enormes retos", explicó.

Consideró que el mayor desafío "es construir una estrategia integral de justicia transicional que nos permita lograr al mismo tiempo la terminación del conflicto armado y la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas".

El Jefe de Estado subrayó que "nada de esto puede confundirse con impunidad porque la justicia transicional, por encima de todo, es justicia, no podemos olvidarlo. Nuestro mensaje en la mesa de conversaciones ha sido contundente: no puede haber paz con impunidad, y la paz debe estar cimentada en el reconocimiento de los derechos de las víctimas", dijo.

El Presidente Santos declaró  también que la finalidad de esta estrategia integral de justicia transicional, más allá del resultado específico de una u otra medida, es el fortalecimiento del Estado de derecho.

Agregó que la estrategia integral de justicia transicional que se pretende  implementar busca además garantizar las obligaciones emanadas de los compromisos internacionales.

Indicó que "la investigación y sanción de los máximos responsables de crímenes internacionales, la creación de comisiones de la verdad y la reparación integral administrativa de todas las víctimas, son instrumentos de justicia transicional, entre muchos otros".

"En este sentido, la estrategia integral de justicia transicional que buscamos desarrollar está diseñada justamente para cumplir de manera integral con las obligaciones internacionales vigentes, dentro de un contexto particular de transición de un conflicto armado hacia una paz estable y duradera", sostuvo.

El Presidente de la República agradeció a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidida por el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, la celebración de su Quincuagésimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en el país. Resaltó que esta es la cuarta oportunidad en que la Corte sesiona en Colombia

 

*Con información de SIG