Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > “Operación Reglamento de guardianes del INPEC y el cese de actividades de los mismos pone en riesgo los derechos humanos de los internos”: Consejero Presidencial Guillermo Rivera

Sala de Prensa

09/01/2015 15:00

“Operación Reglamento de guardianes del INPEC y el cese de actividades de los mismos pone en riesgo los derechos humanos de los internos”: Consejero Presidencial Guillermo Rivera

Bogotá D.C., 9 de enero de 2015

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, hace un llamado para poner fin a la ‘Operación Reglamento’ de los guardianes del INPEC y a evitar un cese de sus actividades, porque con esas decisiones se vulneran los derechos humanos de los internos en los diferentes centros penitenciarios del país, especialmente de aquellos que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata y en las estaciones de policía.

“Actualmente el hacinamiento en las URI y estaciones de policía es cinco veces superior a la capacidad que tienen. Además, se está poniendo en riesgo los derechos humanos de los detenidos, al restringir las remisiones médicas y los traslados a las audiencias”, afirmó el Consejero Rivera.

La protesta es un derecho que tienen los ciudadanos y en particular los trabajadores, pero para el ejercicio de la misma es importante ponderar ese derecho con los derechos de otros ciudadanos que se ponen en riesgo.

En este caso, la protesta de los guardias del INPEC está poniendo en riesgo y vulnerando desde ya en muchos casos, los derechos de personas que por estar privadas de su libertad deben ser prioritariamente garantizados.

“Hacemos un llamado a los guardianes del INPEC a realizar una reflexión constructiva para que el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta no afecte los derechos humanos de los internos” señaló el Consejero Rivera.