Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Presidente Juan Manuel Santos lanza el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas

09/12/2015 9:00

Presidente Juan Manuel Santos lanza el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas

​La iniciativa busca generar herramientas pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos y la sociedad civil tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos, explicó el Mandatario.

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2015

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Juan Manuel Santos lanzó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. Se trata de una iniciativa que busca generar herramientas útiles y pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos.

El Presidente Juan Manuel Santos al presentar hoy el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos, afirmó que velar por los derechos fundamentales "no solo debe ser una obligación del Estado, sino que tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, y en ese contexto es fundamental la participación de las empresas y de los empresarios".

El Mandatario en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, cumplida en la Casa de Nariño, resaltó la tarea que cumple el sector privado como parte de la sociedad y por su influencia en las comunidades donde hace presencia.

Explicó que el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos Y Empresas es "una iniciativa con la que buscamos generar herramientas útiles y pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos –y velen por ellos–, y la sociedad civil, a su turno, tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos o –en su defecto– remediar posibles daños causados por actividades empresariales".

Indicó que el Plan, liderado por la Presidencia, por medio de la Consejería para los Derechos Humanos, "responde a nuestro compromiso con los llamados "Principios Rectores" –establecidos por la ONU– sobre empresas y derechos humanos".

Puso de relieve que con ese paso Colombia es "el único país no  europeo que ya cuenta con este Plan", del que dijo es el "resultado de un diálogo constructivo entre el Estado, las empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional".

Afirmó que "aquí estamos teniendo en cuenta la recomendación de la ONU de elaborar el Plan de acuerdo al contexto y a las particularidades de nuestro país".

Por último, el Presidente aseveró que "esta no es más que otra demostración del compromiso inexorable del Estado colombiano con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos".

Colombia se dota de un instrumento que significa el comienzo de una etapa de acción e implementación gradual y progresiva de acciones que persiguen la consecución de cambios positivos, orientados al mayor disfrute de derechos, bienestar, desarrollo, paz y equidad en el país.

Consulte aquí el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas #ColombiaAvanza

 

*Con información del SIG