Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Presidente Santos espera que las Farc pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca

Sala de Prensa

24/04/2015 12:00

Presidente Santos espera que las Farc pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca

​​

El Gobierno de Colombia se encuentra comprometido con la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana, afirmó el Mandatario.

Cartagena de Indias, 24 de abril de 2015

​Durante la apertura del Seminario sobre Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que espera que las Farc pidan perdón por el asesinato de soldados ocurrido la semana pasada en el Cauca.​

“Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”, sostuvo.

El Mandatario consideró que “así comienza, desde el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón, la verdadera paz, la verdadera reconciliación”.

“De nuestra parte, tengan la seguridad de que, desde la Presidencia de la República, continuaremos trabajando en la implementación de otras medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana”, agregó.

El Presidente Santos manifestó que la paz no solo es terminar el conflicto sino lograr que en Colombia no haya más víctimas, cerrar las heridas en la sociedad, reparar a quien haya resultado afectado. “La reconciliación exige recordar y hacer memoria, confrontar realidades y verdades”, afirmó.

Dijo que esto es difícil, “porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos”.

El Jefe de Estado adujo que su Gobierno ha recibido con agrado las diferentes expresiones de apoyo al proceso de paz de parte de los mandatarios de los diferentes países del mundo, de la ONU y de la OEA, y que se espera contar con el apoyo de la Corte Interamericana en la búsqueda de la terminación del conflicto armado.

Gobierno está comprometido con medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana

“También quiero agradecer a la Corte el reconocimiento y la valoración que hizo –en el Caso Marino López y otros vs Colombia, relativo a la Operación Génesis– de los esfuerzos que viene realizando el Estado colombiano en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado, entre ellos la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, dijo.

Recalcó que su Gobierno se encuentra comprometido con la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana.

“Para ello, contamos actualmente con un Grupo de Trabajo Interinstitucional, liderado desde la Presidencia de la República, que tiene a su cargo el impulso e implementación de las órdenes proferidas por este tribunal interamericano”, indicó.

El Mandatario recordó que hace poco más de un mes el Gobierno hizo el reconocimiento de responsabilidad, ordenado desde la Corte, por la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien fue asesinado por haber llamado la atención sobre los primeros vínculos de agentes estatales con el fenómeno del paramilitarismo.

“También hicimos la entrega del monumento en memoria de los 19 comerciantes, e instalamos placas conmemorativas por los hechos del caso de la Masacre de La Rochela, entre otros”, dijo.

“Yo mismo, como Presidente, he cumplido sentencias relacionadas con pedidos de perdón por homicidios ocurridos en gobiernos anteriores”, sostuvo.

En este mismo sentido, el Jefe de Estado señaló que incluso, sin que mediara orden judicial, se pidió perdón en El Salado, en Bolívar, y en El Tigre, en el Putumayo, por masacres ocurridas hace más de una década.

“Porque el Estado colombiano, así lo hemos reconocido, ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno”, puntualizó.

 

*Con información de SIG