Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Presidente Santos plantea creación de Comando Especial para investigar quiénes amenazan a defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras

02/02/2015 10:15

Presidente Santos plantea creación de Comando Especial para investigar quiénes amenazan a defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras

​El Jefe del Estado dijo que "eso, en el fondo, está atacando el proceso de paz, porque tienen una serie de amenazas bastante dirigidas, concretas y yo sí quisiera saber quién está detrás de esas amenazas"

Guapi, Cauca, 31 de enero de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos le solicitó al Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, crear un Comando Especial con la Fiscalía General de la Nación y la inteligencia para investigar quiénes están detrás de las amenazas en contra de defensores de Derechos Humanos y reclamantes de tierras.

La petición fue hecha en el Consejo Regional de Ministros, en desarrollo de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, donde el Mandatario le dijo al General Palomino que le tenía un reto especial.

En tal sentido, el Presidente Santos le dijo al Director de la Policía Nacional que “estoy recibiendo información de diferentes fuentes de unas amenazas crecientes a los defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierras, inclusive, a algunos estudiantes y ya me parece esto que es una cosa sistémica, organizada”.

Añadió que “muchas de esas amenazas dicen provenir de las “Águilas Negras”, usted y yo sabemos que eso ya no existe, o sea ahí hay algo organizado detrás de eso, con intenciones muy claras. Lo que quiero General es que se pueda crear un Comando Especial con la Fiscalía y con la inteligencia para ver quién está detrás de esas amenazas”.

De acuerdo con el Jefe del Estado, "eso, en el fondo, está atacando el proceso de paz, porque tienen una serie de amenazas bastante dirigidas, concretas y yo sí quisiera saber quién está detrás de esas amenazas que, como le digo y usted debe saberlo, eso está creciendo en número en ciertas zonas del país".

"Eso no lo podemos permitir bajo ningún motivo", puntualizó el Presidente Santos al término del primer Consejo Regional de Ministros del 2015.