Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > "Este ha sido el Gobierno que ha tenido las más audaces iniciativas en materia de derechos humanos": Consejero Rivera

14/05/2015 16:50

"Este ha sido el Gobierno que ha tenido las más audaces iniciativas en materia de derechos humanos": Consejero Rivera

​"Existen 21 planes de acción de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes. Tenemos 61 estrategias con presencia en 1076 municipios de Colombia".

"Este ha sido el Gobierno que ha tenido las más audaces iniciativas en materia de derechos humanos", señaló el Consejero Rivera. 

Bogotá D.C., 14 de mayo de 2015

El Consejero Guillermo Rivera, en compañía del Jefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, asistieron hoy al debate sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley, convocado por la representante María Margarita Restrepo, integrante de la Comisión VI de la Cámara de Representantes (Derechos Humanos y Audiencias).

El Consejero Rivera, en ejercicio de la Secretaría Técnica, contextualizó las acciones que desde la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento de NNA se han adelantado en todo el territorio nacional.

"Este ha sido el Gobierno que ha tenido las más audaces iniciativas en materia de derechos humanos (...) ha impulsado un ordenamiento jurídico de vanguardia para la protección de los derechos humanos", señaló el alto funcionario.

Afirmó que el actual gobierno puede registrar hoy cifras que pueden dar una indicación clara de los avances en materia de derechos humanos. Destacó los logros obtenidos tras la ejecución del CONPES 3673, entre los que se encuentran la existencia y formación de equipos de acción inmediata en la mayoría de municipios del país.

"Existen 21 planes de acción de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención Reclutamiento de NNA. Tenemos 61 estrategias con presencia en 1076 municipios de Colombia (...) Contamos con una política seria de prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que ha dado resultados (...)  Día a día trabajamos por tener mayor eficacia en prevenir reclutamiento, uso y utilización de nuestros niños".

También destacó que pese a que el CONPES 3673 hubiera finalizado el 31 de diciembre de 2014, la política de prevención de reclutamiento continúa. "Con autoridades municipales hemos venido construyendo una política efectiva y definido rutas para prevenir reclutamiento. La Comisión ha hecho un acompañamiento, un asesoramiento para que las autoridades en terreno definan mecanismos y evitar este delito".

Aclaró que la postura del Gobierno frente al delito de reclutamiento de #NNA no es invisibilizarlo, y que por el contrario, lo que hace es visibilizarlo. "El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es un crimen de guerra y debe tener el absoluto reproche en nuestro país", manifestó Rivera.

A su paso, el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle aseguró que "no habrá ningún pacto en La Habana que implique menoscabo de los derechos de los menores de edad". 

"Ningún razonamiento de tipo jurídico, ni militar, justifica el reclutamiento de menores. Para la delegación del Gobierno esto implica dos cosas: que desde nuestra perspectiva la edad de 18 años es indiscutible y no es materia de negociación y que las Farc están en la obligación de desvincular a todos los menores de esa edad", expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

De la Calle coincidió con la representante Restrepo en la necesidad de agilizar los diálogos. "Estamos de acuerdo en la necesidad de fijar metas y métodos que agilicen las conversaciones. Realmente la duración ya es exagerada y hay un alto grado de impaciencia y de escepticismo de la sociedad colombiana, ese mensaje se lo hemos transmitido a las Farc".

A la convocatoria de la Comisión VI también asistieron la Viceministra de Promoción y Justicia, Ana María Ramos; el Jefe del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Brigadier General Mauricio Zúñiga; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Coronel Carlos Javier Soler; la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia; Ilva Myriam Hoyos, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, ICBF, entre otros.