Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > "Estamos aquí con el propósito de dignificar a las víctimas": Consejero Guillermo Rivera

21/08/2015 18:00

"Estamos aquí con el propósito de dignificar a las víctimas": Consejero Guillermo Rivera

"No puede volver a ocurrir que sectores que representan a las instituciones estén comprometidos con graves violaciones a los derechos humanos", manifestó el alto funcionario.

Con este acto, el Gobierno Nacional busca contribuir con la memoria y reparación de las víctimas.

 

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2015

El Gobierno Nacional, en conjunto con el Consejo Superior de la Judicatura, llevó a cabo el lanzamiento del documental “La Rochela, buscando justicia en tiempos de paz”, producido por este último en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia proferida el 11 de mayo de 2007 para el caso “Masacre de la Rochela Vs. Colombia”, por hechos ocurridos el 18 de enero de 1989 en los que fueron asesinados los integrantes de una comisión judicial en el corregimiento de La Rochela, en el Bajo Simacota, departamento de Santander.

El acto se llevó a cabo a las 9:30 a.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá, y contó con la intervención del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Doctor Guillermo Rivera Flórez; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado José Agustín Suárez Alba y un representante de las víctimas.

En el acto, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera hizo un llamado a que los colombianos y  mantengan viva la memoria de las víctimas de la Rochela, quienes en ejercicio de su labor, y con la convicción de evitar la impunidad en este país, entregaron sus vidas en pro de la justicia. De igual manera, reiteró su compromiso en el cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene el Estado en este caso.

"Estamos aquí con el propósito de dignificar a las víctimas y aportar a la construcción de memoria. Estamos comprometidos por lograr que la memoria se convierta en instrumento muy importante para garantías de no repetición", señaló el Consejero Rivera al referirse al compromiso del Gobierno a partir de la aprobaciónde la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El alto funcionario también manifestó que "no puede volver a ocurrir que sectores que representan las instituciones estén comprometidos con graves violaciones a los derechos humanos".

Por último, el Consejero Presidencial realizó un reconocimiento a la labor de las y los defensores de derechos humanos, al importante rol que ejercen para la democracia de nuestro país, y al deber que le asiste al Estado de adoptar todas las acciones para la garantía y el libre ejercicio de su trabajo.

"Quiero hacer un especial reconocimiento a las víctimas, a los sobrevivientes y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. A nombre del Gobierno Nacional rechazo enfáticamente, los señalamientos y la estigmatización de la que ha venido siendo objeto".

Con este acto, el Gobierno Nacional busca contribuir con la memoria y reparación de las víctimas, realizar un reconocimiento a los funcionarios encargados de la búsqueda de la verdad, quienes con su trabajo aportan en la construcción de la paz, la verdad, la justicia y la reconciliación del país.