Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Comunicado a la opinión pública frente a los homicidios registrados en las últimas semanas contra líderes de organizaciones políticas, sociales y de defensores de derechos humanos

Sala de Prensa

14/03/2016 1:50

Comunicado a la opinión pública frente a los homicidios registrados en las últimas semanas contra líderes de organizaciones políticas, sociales y de defensores de derechos humanos

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2016

Frente a los homicidios registrados en las últimas semanas contra líderes de organizaciones políticas y sociales de la izquierda democrática colombiana y de defensores de derechos humanos, a nombre del Gobierno Nacional, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, se permite manifestar:
 
  1. El gobierno nacional rechaza y condena las actuaciones de estructuras criminales, que han incluido homicidios y amenazas, en los últimos días, contra líderes de organizaciones políticas y sociales de la izquierda democrática colombiana, así como también contra defensores de derechos humanos.
  2. El Gobierno está combatiendo y seguirá combatiendo estas estructuras criminales.
  3. Junto con el Ministro del Interior, conforme lo acordado con dirigentes de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y las plataformas de derechos humanos, se desarrollarán mesas regionales de protección en los departamentos en donde se han presentado los hechos objeto del presente comunicado,  y se convocará una sesión de la Mesa Nacional de Garantías en el  mes de abril.
  4. Así mismo, se acordó solicitar a la Fiscalía General de la Nación celeridad en las investigaciones sobre estos hechos de homicidios y amenazas.
  5. Dirigentes de la Marcha Patriótica y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz  solicitaron la creación de una mesa de evaluación de estos casos y de las actuaciones de estructuras crimínales que están atentando contra líderes de la izquierda democrática, que estaría conformada por el Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior, el Consejero Presidencial para los  Derechos Humanos, el Fiscal General de la Nación y el Defensor del Pueblo. El Gobierno está evaluando esta solicitud.
  6. El gobierno nacional está evaluando el sistema de protección de los líderes de la izquierda democrática a fin de prevenir nuevos atentados contra la integridad de estos dirigentes.
  7. El compromiso del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de alcanzar la paz, incluye el otorgamiento de garantías para que los dirigentes de la izquierda democrática puedan ejercer sus derechos sin limitación alguna,  por lo anterior  no ahorraremos esfuerzos para cumplir ese propósito.