Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos se fortalece en la zona Caribe

Sala de Prensa

30/09/2016 11:00

Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos se fortalece en la zona Caribe

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas, instituciones académicas y organizaciones sociales de cuatro departamentos avanzaron en la consolidación de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Santa Marta, 30 de septiembre de 2016.

​Del 29 al 30 de septiembre, se reunieron en Santa Marta (Magdalena) entidades gubernamentales, académicas y organizaciones civiles de cuatro departamentos de la zona Caribe para consolidar la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
 
El encuentro, acompañado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Unidad para las Víctimas, impulsado por la Fundación Paz y Reconciliación, con la financiación de la agencia alemana de cooperación GIZ,  pretende coordinar las acciones de los observatorios presentes en el ‘Nodo Caribe’, e incluyó representación de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre. 
 
El proyecto de la Red Nacional de Observatorios facilita a los participantes el intercambio de información, metodologías y análisis sobre violaciones de Derechos Humanos, infracciones al DIH y garantía de derechos, como insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección y garantía de los derechos humanos.
 
Según la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, “esta herramienta nos permite recopilar la información y tomar las mejores decisiones posibles. La Red impulsará el análisis de datos y el monitoreo del ejercicio de los derechos humanos en todo el país”.  
 
En la jornada, participaron Caribe Afirmativo; la Universidad de Cartagena; el Centro de Observación y Seguimiento del Delito de Cartagena; Fundemocracia de Barranquilla; el Observatorio de Convivencia Escolar y Ciudadana de la Universidad Rafael Núñez de Cartagena; y la Mesa Sucreña de Mujeres de la fundación Tejedoras de la Memoria, entre otras entidades y organizaciones.
 
  • Los organismos internacionales, públicos, académicos, empresariales, civiles o de otro tipo que dispongan de un observatorio y deseen inscribirlo en la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y DIH, pueden registrarse en: http://redobservatorios.neotech.co/