Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > ‘Concienciar a las niñas sobre sus derechos es educar a mujeres libres y seguras de sí mismas’: Paula Gaviria

Sala de Prensa

11/10/2016 8:30

‘Concienciar a las niñas sobre sus derechos es educar a mujeres libres y seguras de sí mismas’: Paula Gaviria

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que tiene lugar cada 11 de octubre.

 

Bogotá D.C., 11 de octubre de 2016

Alrededor de 1.145.849 niñas y adolescentes han sido afectadas de algún modo por el conflicto armado interno desde el año 1985, según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, en Colombia, el conflicto no ha sido el único elemento que ha dificultado el pleno ejercicio de sus derechos: los escenarios de violencia en las propias familias y las desigualdades socioeconómicas entre mujeres y hombres repercuten negativamente en el pleno desarrollo de las niñas. Por eso, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, aseguró que “es vital trabajar con los entornos familiares, escolares, sociales que no han sabido proteger a las niñas como es debido”.
 
Según Gaviria, también “es fundamental concienciar a las niñas sobre la importancia de sus derechos, porque eso significa que educamos a las mujeres del futuro como personas libres y seguras de sí mismas”. Para la Consejera, “cuando fomentamos que las niñas participen en la toma de decisiones que les afectan, estamos aportando a que, en las próximas generaciones, se tenga en cuenta el papel que las mujeres desempeñan en lo público y que tradicionalmente ha sido invisible a buena parte de la sociedad”.
 
Día Internacional de la Niña 
 
Con el tema “Igualdad de las niñas = Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se conmemora este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de evidenciar “las brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan”, según explica la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
 
Según la ONU, es importante recordar que el quinto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos para 2030 busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
 
Aprovechando esta importante fecha, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos manifiesta su total compromiso con el goce efectivo de los derechos de las niñas, a través de las diferentes herramientas disponibles, tales como el ejercicio de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de dicha Consejería Presidencial. 
 
Las niñas, presente y futuro de una Colombia en paz
 
Paula Gaviria manifestó su compromiso con el reconocimiento a los niños, las niñas y los adolescentes como sujetos de derechos, y aseguró que desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos “hay un diálogo constante con organizaciones y entidades para restablecer los derechos de las niñas vulnerados en el marco del conflicto armado. Seguimos de cerca los casos de las niñas y niños que salieron recientemente de los campamentos de las FARC-EP y esperamos que en los próximos días se sigan dando anuncios en este sentido”.
 
“Restituir sus derechos, reparar los daños que han sufrido y brindarles una educación adecuada y con un enfoque de derechos es indispensable para el futuro de este país. Y el Estado está trabajando en ello incansablemente”, afirmó Gaviria.
 
“Por poner algunos ejemplos, se han constituido más de 60.000 encargos fiduciarios para víctimas menores de 18 años y existe un protocolo de participación para víctimas con paridad de representación entre mujeres y hombres. El camino es largo, pero estamos dando pasos firmes hacia la equidad entre hombres y mujeres”, precisó.
 
“Empoderar a las niñas de hoy es darle alas a las mujeres del mañana, esas mujeres que construirán una Colombia en paz y mejor para todos”, concluyó Gaviria.