Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Somos una Nación inspirada en la diversidad: Consejera Paula Gaviria

Sala de Prensa

12/10/2016 2:25

Somos una Nación inspirada en la diversidad: Consejera Paula Gaviria

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se suma a la conmemoración del Día de la Diversidad y la Interculturalidad de los Pueblos.

 

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2016

​Hoy nos reconocemos como una Nación pluriétnica, intercultural, que avanza hacia el reconocimiento pleno de los derechos de todos y todas. Un país que avanza decididamente hacia la paz y la reconciliación, con equidad y en el respeto de nuestra identidad, de los saberes tradicionales y la diversidad que por esencia nos define.
 
"Somos una Nación inspirada en la diversidad, juntos sumamos más de 48 millones de formas de ver el mundo", señaló la Consejera Paula Gaviria, a propósito de la conmemoración de esta fecha en la que reconocemos el legado de nuestros hermanos mayores y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas ancestrales.
 
Según Gaviria, "es clave promover el diálogo intercultural y fortalecer todas las estrategias que en materia de educación y cultura de Derechos Humanos conduzcan a la garantía y goce efectivo de derechos de quienes han sido tradicionalmente excluidos y marginados".
 
Son muchos los retos que como Estado enfrentamos en la transformación de imaginarios culturales, prácticas discriminatorias y estigmatizantes, en el camino hacia el establecimiento de una sociedad más incluyente y respetuosa de las diferencias.
 
"La discriminación, la desigualdad, la inequidad se traducen en nuestro país en factores generadores de violencia y en el escenario propicio para la violación de los Derechos Humanos. El derecho a la igualdad y la no discriminación nace con los Derechos Humanos y como Estado tenemos la obligación de garantizar la igualdad a todas las personas sin excepción. Sin duda, la construcción de paz en nuestro país pasa por el reconocimiento de nuestra diversidad", concluyó Gaviria.