Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia sustenta el VII Informe sobre la Implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Sala de Prensa

19/10/2016 8:00

Colombia sustenta el VII Informe sobre la Implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, lidera la delegación del Estado colombiano que presentará los avances y retos relacionados con la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Colombia el 29 de octubre de 1969.
 

Bogotá D.C., 19 de octubre de 2016

 La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, lidera la delegación del Estado colombiano que sustenta, este 19 y 20 de octubre, el VII Informe sobre la Implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 
En el marco de la sesión 118 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene lugar entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre de 2016 en Ginebra (Suiza), y en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, Colombia abordará temas como: la política pública integral de Derechos Humanos 2014-2034; el desplazamiento interno en el marco del conflicto armado; igualdad y no discriminación; participación política; derecho a la vida; prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; violencia contra las mujeres; derecho a la libertad y a la seguridad personales; participación de las víctimas en la Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto armado interno; la trata de personas y explotación laboral; prevención de la utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales; y garantías a defensores de Derechos Humanos, entre otros.
 
El Comité de Derechos Humanos es el encargado de hacer seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado el 16 de diciembre de 1966 y en vigor desde el 23 de marzo de 1976. Este pacto fue ratificado por Colombia el 29 de octubre de 1969.
 
La sustentación se realiza en dos sesiones. La primera tiene lugar este miércoles 19 de octubre a partir de las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. hora en Ginebra (8:00 a.m. a 11:00 a.m. hora colombiana). La segunda se llevará a cabo este jueves 20, a partir de las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. hora en Ginebra (3:00 a.m. a 6:00 a.m. hora colombiana). Ambas sesiones serán transmitidas en vivo en http://webtv.un.org/live/ 
 
Forman parte de la delegación que representa al Estado colombiano, la embajadora y representante de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño; el director de la UNP, Diego Fernando Mora; la Subdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Viviana Ferro; la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca; y la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz.


 
Sobre los órganos de tratados de Derechos Humanos
 
Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son comités de expertos independientes que han recibido un mandato para supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos. En este sentido, cada Estado parte tiene obligaciones específicas en cuanto a la adopción y cumplimiento de las medidas para el disfrute de los derechos que el tratado estipula.
 
El Comité de Derechos Humanos (CCPR, por sus siglas en inglés) supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y sus protocolos facultativos. En la sesión 118, la sustentación de Colombia se realizará ante 18 integrantes del Comité.

 

Enlaces relacionados 

 

Documentación general sobre el CCPR - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Informe del Estado

Lista de participantes de la Delegación

Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas​​