Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Gobierno impulsa el Sistema Nacional de Derechos Humanos

Sala de Prensa

26/10/2016 3:30

Gobierno impulsa el Sistema Nacional de Derechos Humanos

“Es fundamental que la sociedad se apropie de los derechos humanos, que participe en los espacios de toma de decisiones, que se sigan abriendo diálogos y que se den consensos, porque necesitamos transformaciones socioculturales muy profundas”, afirmó Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos.
 

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2016

​Con una intensa jornada de trabajo con cerca de 150 directores y técnicos de 40 entidades encargadas de la política pública de derechos humanos en el país, el Gobierno Nacional dio un nuevo impulso este miércoles al Sistema Nacional de Derechos Humanos.
 
Según Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos, “se trata de un ejercicio para consolidar resultados, definir apuestas en común y trazar la ruta de trabajo para los próximos años, teniendo en cuenta que Colombia tiene una Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos que va de 2014 a 2034”. Sobre esto, se buscan “resultados concretos en la vida de todos los colombianos” y “una política de derechos humanos que realmente transforme vidas y garantice la realización de sus derechos”.
 
Los campos temáticos que se trataron durante la jornada fueron nueve, correspondientes a los componentes de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos, y alrededor de los cuales se organizaron los grupos de trabajo:
  •  Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades
  •  Cultura y educación en derechos humanos y paz
  •  Derechos civiles y políticos
  •  Derecho internacional humanitario y conflicto armado
  •  Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
  •  Derechos humanos y empresas
  •  Justicia
  •  Construcción de paz
  •  Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción

 

“Desde el Gobierno Nacional, tenemos el firme propósito de consolidar una cultura de reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos y, para eso, es fundamental que la sociedad se apropie de los derechos humanos, que participe en los espacios de toma de decisiones, que se sigan abriendo diálogos y que se den consensos, porque necesitamos transformaciones socioculturales muy profundas”, afirmó Gaviria.
 
La consejera se refirió a los cambios que se vienen produciendo en las actitudes sociales ante las violaciones de derechos que sufren las mujeres, las víctimas del conflicto armado o las comunidades étnicas, entre otros grupos poblacionales. “Asuntos como la no discriminación, la libertad de expresión o la participación política han tomado fuerza en el debate de la opinión pública y no son ni más ni menos que la aplicación de los derechos en nuestra vida cotidiana”, manifestó Gaviria.
 
“Especialmente en este momento del país, es necesario recordar que la garantía de los derechos humanos son la base fundamental para una paz estable y duradera”, agregó.
 


 
El repaso histórico
 
La elaboración de la actual política nacional de Derechos Humanos inició durante el primer mandato del Presidente Juan Manuel Santos, cuando en 2010 se presentó la ‘Declaración conjunta de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’, suscrita por entidades del Estado, plataformas de sociedad civil y comunidad internacional.
 
Posteriormente, más de 18.000 personas y 9.000 organizaciones participaron activamente en los foros que se llevaron a cabo en todos los departamentos y en Bogotá, y que culminaron con la Conferencia Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2012. Como resultado se construyó el documento “De la violencia a la sociedad de los derechos. Propuesta de política integral de DDHH 2014-2034”, que se entregó al Presidente Santos a finales de 2013.
 
De manera paralela, en noviembre de 2011 se había dispuesto la creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos. La Comisión Intersectorial de DDHH, órgano encargado de coordinarlo, se reunió por primera vez el 2 de mayo de 2012. Como fruto del proceso participativo que se venía dando, se formuló la mencionada Estrategia Nacional de Derechos Humanos y DIH 2014-2034.
 
En diciembre de 2015, se presentó el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, que también estuvo basado en la participación en talleres territoriales de diferentes actores, como empresarios, líderes sociales, dirigentes de centrales obreras, académicos, representaciones diplomáticas y expertos internacionales.
 
Desde que asumió su cargo como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y con la expedición del Decreto 1612 en julio de este año, Gaviria decidió dar un nuevo impulso al Sistema Nacional de Derechos Humanos, a través del encuentro que tuvo lugar este miércoles para que “las acciones de todos sumen, porque las entidades tienen como misión constitucional garantizar y proteger los derechos humanos de los colombianos y las colombianas”, dijo.
 
 
Un sistema de entidades por los derechos humanos
 
En el encuentro participaron muy activamente representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud, Trabajo, Educación, Cultura, Tecnologías de la Información, Vivienda, Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa Nacional, Comercio, Transporte, Minas; del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Prosperidad Social, Bienestar Familiar, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas, Función Pública, el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Transparencia, Colombia Joven, el SENA, Colciencias, la ESAP, el INPEC, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otras.
 
Una a una, fueron abordando los retos que enfrentan, pero también el impacto positivo que han logrado desde el trabajo de sus entidades en términos de derechos humanos. “Garantizando los derechos de los campesinos también garantizamos nuestro derecho a la alimentación”, afirmaba el representante del Ministerio de Agricultura, acerca de la relación tan estrecha entre los temas de trabajo de la jornada. “La paz es garantía y goce efectivo de derechos humanos. Tenemos una deuda muy grande con los adultos mayores”, manifestaba a su vez el representante de Colombia Mayor.
 
Desde el Ministerio de Justicia se proponían actividades como la Conciliatón Nacional, para promover el diálogo como solución a los conflictos. “Cuenten con la Función Pública. Somos comprometidos con el tema”, decía por su parte Liliana Caballero, directora de Función Pública. “No hay nada que nos una más que los derechos que emanan de la dignidad del ser humano”, contaba María Clara Jaramillo, vicedefensora del Pueblo. “Tener el liderazgo de una mujer como Paula Gaviria en el Sistema de Derechos Humanos da esperanza”, afirmaba la representante de la Consejería para la Equidad de la Mujer. 
 
Según explicó la consejera Gaviria, en los próximos días se convocará la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos, que es el órgano rector del Sistema Nacional y, por tanto, el encargado de definir, orientar y realizar seguimiento a la política pública integral de derechos humanos, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia. En ese espacio, se prevé la asistencia de los ministros y jefes de las entidades participantes en el Sistema Nacional de Derechos Humanos.