Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Paula Gaviria acompañó reactivación de la Comisión Intersectorial por la Vida de Barrancabermeja

Sala de Prensa

 
27/10/2016 3:05

 

Paula Gaviria acompañó reactivación de la Comisión Intersectorial por la Vida de Barrancabermeja

Durante el acto oficial, que tuvo lugar en la ciudad santandereana, la consejera presidencial para los Derechos Humanos aseguró que con esta iniciativa “seguimos dando pasos hacia la transformación social y hacia una convivencia mejor”.
 

Barrancabermeja, 27 de octubre de 2016

 
Con la participación de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, se reactivó este jueves la Comisión Intersectorial por la Vida de Barrancabermeja (Santander).
 
El encuentro se da después de varias reuniones preparatorias en las que se fijó un plan de reactivación de la Comisión, en coordinación con el Plan de Desarrollo de la ciudad y con los avances alcanzados en materia de reconciliación y construcción de paz en la región del Magdalena Medio, donde se han registrado más de 157.000 víctimas del conflicto armado, según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos.
 
“El Magdalena Medio ha sido una región muy golpeada por la violencia, pero de ella hemos aprendido el gran poder de la organización social, del trabajo colectivo en la defensa de los derechos de todos. Con la reactivación hoy de la Comisión Intersectorial por la Vida, seguimos dando pasos hacia la transformación social y hacia una convivencia mejor”, manifestó Paula Gaviria. 
 
En el acto oficial, que tuvo lugar en el Centro Popular Comercial de Barrancabermeja, se repasaron los antecedentes de la Comisión Intersectorial por la Vida, su funcionamiento y dinámicas de trabajo, para luego abordar el contexto que vive esta zona del país y las posibles líneas de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, de cara a una etapa de posconflicto.
 
Tanto Gaviria como los miembros del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio acordaron aprovechar las buenas prácticas existentes y fijar unos ejes temáticos para avanzar en este nuevo impulso a la Comisión, entre los que se incluyen: cultura y educación en derechos humanos y paz, jóvenes, violencia basada en género y garantías a los defensores y defensoras de derechos humanos.   
 
De esta manera, Gaviria ratificó su compromiso con la interlocución entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. “Cuando nos comprometemos a trabajar más por los derechos humanos, estamos contribuyendo a que la paz sea sostenible a largo plazo, y para eso es fundamental contar con las organizaciones sociales”, manifestó la consejera.
 
En el encuentro también participaron el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, y el secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano, entre otras autoridades y organizaciones de la sociedad civil.