Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Nada justifica ni legitima la violencia contra las mujeres": Consejera Paula Gaviria

Sala de Prensa

 
17/11/2016 4:35

 

"Nada justifica ni legitima la violencia contra las mujeres": Consejera Paula Gaviria

La Consejera Presidencial Paula Gaviria expresó su preocupación sobre la muerte de una niña de dos años que había sido víctima de abuso sexual en Bogotá y los recientes hechos violentos sucedidos a una mujer de 44 años en Buga, Valle del Cauca.

 

Bogotá D.C.,  17 de noviembre de 2016

 
"Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechazamos este y cualquier acto que vulnere los derechos de las niñas y mujeres. Nuestro mensaje es de cero tolerancia", señaló la Consejera Gaviria
 
Gaviria Betancur también hizo un llamado enérgico a la sociedad a rechazar activamente toda manifestación de violencia que atente contra las mujeres. "Reiteramos el compromiso del Gobierno colombiano de empeñar todos los esfuerzos necesarios en el propósito de promover las transformaciones culturales necesarias que le garanticen a las mujeres una vida libre de violencias", afirmó.
 
“Las políticas públicas, el marco legal y las reformas institucionales adoptadas en nuestro país representan avances concretos en la dirección correcta; sin embargo, no podemos seguir permitiendo la naturalización de las manifestaciones de violencia. Construir una paz sostenible, con bases sólidas, solo es posible si hay respeto por los derechos humanos y la violencia contra las mujeres es unas de las formas más profundas de discriminación en su contra", manifestó la alta funcionaria.
 
Gaviria exhortó a las autoridades a adelantar las acciones en materia de investigación y judicialización para dar una respuesta pronta y eficaz en materia de justicia. Insistió en la importancia de que la víctima y su familia reciban debida atención en salud física y mental y a la adopción de las medidas de protección conforme a ley.
 
La Consejera Gaviria también hizo referencia al caso de una niña de dos años que murió después de haber sido abandonada por una pareja de habitantes de la calle en el Hospital de Suba, en Bogotá, y sobre quien los médicos establecieron haber sido víctima de abuso sexual.
 
"No existe razón alguna que legitime o justifique atentar contra la vida, la integridad, la seguridad y la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres. La construcción de una justicia que responda a los ciudadanos, desde un enfoque de derechos humanos, requiere que se condenen los delitos contra la niñez para romper ciclos de violencia", aseguró.
 
"Desde el Estado, de la mano de la ciudadanía, seguiremos trabajando sin descanso para erradicar los estereotipos, la violencia contra las mujeres, la impunidad, y responder a los desafíos que tenemos. Actuar para que hechos como este no se repitan es una responsabilidad de todos y todas", concluyó Gaviria.