Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > En Naciones Unidas, Colombia participa este lunes en importante foro sobre asistencia humanitaria y desarrollo sostenible

Sala de Prensa

09/12/2016 11:15

En Naciones Unidas, Colombia participa este lunes en importante foro sobre asistencia humanitaria y desarrollo sostenible

La relación entre derechos humanos, asuntos humanitarios, desarrollo y construcción de paz centrará la intervención de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, que intervendrá en dos sesiones del foro.

 

Bogotá D.C., 09 de diciembre de 2016

​La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, participará en representación de Colombia los próximos 12 y 13 de diciembre en el Global Humanitarian Policy Forum, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
 
Gaviria intervendrá en el foro de alto nivel que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York y que se denomina Changing lives – working differently to end need (‘Cambiar vidas – trabajar de maneras diferentes para acabar con las necesidades’), donde se analizarán las medidas adoptadas por los países que acudieron en mayo de este año a la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul (Turquía).
 
“En concreto, me referiré a la interrelación entre asuntos humanitarios, derechos humanos, desarrollo y construcción de paz, y cómo estos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva colombiana”, manifestó Gaviria.
 
En el panel, compartirá experiencias con Ulla Tørnæs, ministra de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca; Mahmoud Mohieldin, vicepresidente para la Agenda de Desarrollo 2030 del Grupo del Banco Mundial; Nazanin Ash, vicepresidente del International Rescue Committee; y David Nabarro, asesor especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo 2030. El debate estará moderado por Laura Kate Trevelyan, periodista de la BBC en Estados Unidos.
 
La edición del foro coincide este año con el 25º aniversario de la adopción por parte de la Asamblea General de la resolución 46/182, que estableció el marco para la cooperación internacional y la coordinación en asistencia humanitaria. La sesión inaugural estará a cargo de Jan Eliasson, vicesecretario general de Naciones Unidas.
 
El martes 13, Gaviria dialogará nuevamente con representantes de organismos internacionales y de otros países en el panel Leaving no one behind: reflecting on effective strategies to address internal displacement (‘No dejar a nadie atrás: reflexionar sobre estrategias efectivas para abordar el desplazamiento’), que se enfocará en los pasos que deben darse para atender las necesidades de los desplazados internos a causa de desastres naturales y conflictos armados.
 
Entre otros panelistas, la Consejera Presidencial estará acompañada en esta ocasión por Fabrizio Hochschild, antiguo coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia y actual coordinador residente de dicha organización en la República Centroafricana.
  •  La transmisión del foro que se llevará a cabo el lunes, 12 de diciembre, podrá seguirse en directo a través del canal de Naciones Unidas: webtv.un.org. Quien lo desee, podrá unirse al diálogo entorno al foro a través de Twitter, con la etiqueta #ShareHumanity