Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Estoy totalmente convencida de que la clave son los derechos humanos": consejera Paula Gaviria Betancur

Sala de Prensa

16/12/2016 0:00

"Estoy totalmente convencida de que la clave son los derechos humanos": consejera Paula Gaviria Betancur

Gaviria se refirió al momento histórico que vive Colombia en la actualidad y aseguró que sin conflicto armado será posible llegar a una fase de realización de los derechos humanos.
  
La estrategia pedagógica pretende acompañar a los servidores públicos en su función de garantes de los derechos humanos.
 

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2016

​La consejera presidencial Paula Gaviria Betancur; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa; y el director regional de la OEI, Ángel Peccis, lanzaron esta tarde el curso virtual 'La Clave es Derechos Humanos', una herramienta con la que se busca profundizar el conocimiento de los servidores públicos acerca de la promoción de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
 
"Hay que llegar a los territorios como Estado, con justicia, con educación. Con unos funcionarios públicos que realmente defiendan la democracia y el estado social de derecho. Esa es una de las claves que va a suponer que la implementación del acuerdo de paz se pueda llevar a cabo", señaló Ángel Peccis durante su intervención.
 
Por su parte, Alejandro Gamboa, director de la APC, afirmó que uno de los pilares de trabajo de la agencia a su cargo es la construcción de paz. "Creemos en el poder de las alianzas. La clave es derechos humanos para poder avanzar", señaló.
 
La consejera Gaviria expresó su satisfacción por el lanzamiento y agradeció a los antiguos y nuevos servidores públicos de la Consejería Presidencial que impulsaron desde 2013 el proyecto de educación y formación en derechos humanos. "Solamente la vigencia de los derechos humanos real y efectiva en Colombia, le dará sentido, contenido y estabilidad a la paz. Llegó realmente, en Colombia, el momento para los derechos humanos", manifestó.
 
Gaviria también se refirió al momento histórico que vive Colombia en la actualidad y aseguró que sin conflicto armado será posible llegar a una fase de realización de los derechos humanos. Señaló también los grandes desafíos que existen para una plena garantía de los derechos humanos. "Uno de los desafíos que tenemos es el de ampliar la participación ciudadana entorno a la construcción de la paz", dijo.
 
Señaló la relevancia del rol de los servidores públicos como una gran responsabilidad y al mismo tiempo como una gran oportunidad. "Esta es una gran oportunidad de ser agentes de cambio en un momento histórico para el país (...) Nosotros (servidores públicos) tenemos que ser ejemplo del ejercicio de los derechos humanos", afirmó Gaviria.
 
Para finalizar la instalación, la consejera dio paso a la presentación de la herramienta virtual y concluyó su intervención motivando a todos y todas a apropiarse de los derechos humanos, a disfrutar el aprendizaje de los mismos. "Los derechos humanos son la clave para actuar en contra de la naturalización de la violencia (...) Que la apropiación de la política, cultura y educación en derechos humanos se vuelva parte del ADN de la identidad colombiana. Estoy totalmente convencida de que la clave son los derechos humanos", concluyó.
 


 
Metodología del curso virtual
 
Las inscripciones para el curso estarán abiertas en la úlima semana de enero de 2017 y la plataforma del curso virtual podrá accederse a partir del mes de febrero. Al iniciar el curso, una serie de íconos le mostrarán las funcionalidades del curso.
 
El primero es aprender cómo navegar. El segundo es un autodiagnóstico que consiste en la ejecución de un conjunto de pruebas que permitirán al usuario validar sus conocimientos previos sobre los derechos humanos. Luego se pasa al estudio de los módulos. El contenido del curso se divide en cinco temas: aspectos generales de los derechos humanos y el DIH; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos colectivos y ambientales; y herramientas para ser un formador en derechos humanos.
 
Cada uno de ellos contiene a) una información básica sobre los temas que se abordan, tanto en videos como en presentaciones estáticas b) una prueba para medir los conocimientos adquiridos tras el estudio del módulo correspondiente c) y todo ello acompañado de un conjunto de lecturas complementarias que permiten profundizar en las materias.
 
La duración de cada uno de los módulos varía en función del número de lecturas complementarias que se hagan. En el caso de que éstas no se trabajen, el curso se puede terminar en una media de 15 horas.
 
El siguiente paso es el de la movilización. Una labor fundamental de los garantes de los derechos humanos es transmitir a otras personas los conocimientos, habilidades y destrezas que han adquirido. El último paso es la evaluación y posterior emisión del certificado aprobado del curso.
 
 
Antecedentes
 
El curso virtual surge en el marco de la estrategia pedagógica que lleva el mismo nombre 'La clave es Derechos Humanos', creada dentro del marco de un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos  (OEI) y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional  (APC), a través de un proyecto denominado "Escuela de Formación en Cultura y Educación en Derechos Humanos y DIH para Funcionarios Públicos".
 
La estrategia pedagógica pretende acompañar a los servidores públicos en su función de garantes de los derechos humanos; identificar, con base en el contexto, los temas sensibles en las regiones del país con el fin de especializar en los mismos a los funcionarios públicos; y dejar capacidades instaladas para que éstos repliquen la estrategia pedagógica.
 
En una primera fase del proyecto (2013-2014), se implementó la estrategia pedagógica 'La clave es: Derechos Humanos' para formar funcionarios públicos del nivel nacional, departamental y municipal y fortalecer sus capacidades institucionales, afianzar sus competencias en materia de derechos humanos y coordinar su oferta institucional con los mecanismos establecidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la implementación integral del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH) y del Proceso de Construcción Participativa de la Política Pública Nacional de Derechos Humanos y DIH. Estas actividades de formación se realizaron en 10 departamentos y sus ciudades capitales o ciudades, con la presencia de más de 1000 funcionarios públicos en total.
 
En una segunda fase del proyecto (2014-2016), se creó una herramienta virtual con la estrategia pedagógica 'La clave es: Derechos Humanos' y los contenidos del curso que se dio a nivel presencial en la primera etapa.