Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Un ‘modelo’ en respeto a los derechos de la población LGBTI privada de la libertad

16/12/2016 18:00

Un ‘modelo’ en respeto a los derechos de la población LGBTI privada de la libertad

20 personas privadas de la con orientación sexual e identidad de género diversa que participaron en la Mesa de Casos Urgentes realizada en la cárcel La Modelo en Bogotá reconocieron avances sin precedentes en materia de garantía de derechos humanos a la comunidad LGBTI en esta penitenciaria. Persisten retos en salud, específicamente en procesos de hormonización. 

 

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2016

​Carlos Ceballos, el director de la cárcel La Modelo en Bogotá se tomó en serio las normas con las que el Inpec busca garantizar el respeto a los derechos de las minorías y gracias a esto hoy los reclusos con orientación sexual e identidad de género diversa reconocen llevar una vida digna tras las rejas, al tiempo que avanzan de manera positiva en el proceso de resocialización.
 
Persisten retos enormes como contar con un médico endocrino que brinde una atención especializada a la población transexual, también falta promover y garantizar el respeto a la comunidad LGBTI entre los reclusos, que es uno de los principales desafíos y motivo principal por el cual muchas personas evitan dar a conocer su orientación sexual.
 


Para avanzar en la garantía de sus derechos, un grupo de internos de La Modelo que participa en el proyecto La Cuarenta le apostaron a la pedagogía con arte, y con el apoyo de la Universidad de Los Andes, crearon la obra ‘Los derechos de Adriana’, con una versión para teatro y una foto historia, en la que narran los dramas que aquejan a las personas LGBTI privadas de la libertad, así como los derechos y normas que los protegen.
 
La obra fue presentada en el marco de la Mesa de Casos Urgentes de los sectores LGBTI,  realizada el pasado 13 de diciembre, encuentro en el que participaron representantes del Ministerio del Interior, de la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, INPEC, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y directivos de las penitenciarías de la Picota, el Buen Pastor y La Modelo, para tener cobertura de toda la ciudad.
 


 
“Desde 2012, varias entidades nacionales nos unimos para implementar una estrategia de impulso y seguimiento a casos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de la población LGBTI y en esta ocasión quisimos hacerla en una cárcel”, explica la Consejera Presidencial Paula Gaviria.
 
En el marco de esta alianza interinstitucional se tienen previstas visitas a otras cárceles y penitenciarias, tanto para evaluar y avanzar en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTI, así como en los derechos de la población privada de la libertad. “Como ha dicho el presidente Santos, debemos promover los derechos de todos los colombianos incluyendo las minorías. Una resocialización con dignidad es necesaria en la construcción de la paz”, concluyó Gaviria.