Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Cine y cultura de derechos humanos unen a jóvenes en Chaparral

Sala de Prensa

30/12/2016 18:00

Cine y cultura de derechos humanos unen a jóvenes en Chaparral

La formación se llevó a cabo en cuatro módulos con sesiones teóricas y actividades prácticas, en las que se abordaron temáticas en derechos humanos, guión y desarrollo audiovisual.

 
 

Chaparral, Tolima, viernes 30 de diciembre de 2016

En el municipio de Chaparral, departamento de Tolima, en un ejercicio que se extendió por cuatro días, cerca de 15 pe​rsonas entre niños, niñas, adolescentes, se unieron alrededor de un proyecto que a través de la pedagogía audiovisual busca sensibilizar a los jóvenes sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.
 
Este proyecto, apoyado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, y realizado con expertos realizadores de la Fundación Impulsos, propone la pedagogía audiovisual con enfoque de derechos humanos como mecanismo para que a través del reconocimiento de las capacidades de niños, jóvenes y adultos, se abra un espacio de discusión y reflexión sobre los derechos humanos en Colombia.
 
Asimismo, constituye un escenario propicio para acercar las obras audiovisuales de la selección oficial 2016 del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá a la comunidad chaparraluna.
 
El programa, que contempló la realización de cuatro módulos y una muestra final, se enmarca en el desarrollo de las líneas sobre cultura y educación en derechos humanos y construcción de paz, incluidas en la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034.
 
Además de la sensibilización sobre temas relacionados con derechos humanos, se fortalecen las capacidades de los jóvenes a través de una formación básica en guión, desarrollo audiovisual, preproducción, producción y posproducción. La programación finalizó con una exhibición del trabajo realizado por los participantes a los talleres y la presentación de una película parte de las cintas del festival.
 
La metodología general estuvo orientada en el aprender ‘haciendo y realizando’ todas las sesiones de manera participativa, con actividades lúdicas y orientadas a la elaboración de un producto colectivo.
 
 


 
El proceso de formación busca:
 
Recopilar, como archivo de memoria de la realidad comunitaria, el material audiovisual elaborado por los participantes de los talleres.
 
Capacitar a niños, niñas y adolescentes en habilidades básicas para la realización audiovisual, con enfoque de derechos humanos.
 
Incentivar, a través de la pedagogía audiovisual, una metodología de intervención en procesos de formación en niños, jóvenes y adultos como un ejemplo de transformación cultural.
 
A través de una muestra del material audiovisual del festival, la comunidad puede acceder a cine de calidad técnica y narrativa con enfoque en la promoción y defensa de los derechos humanos.
 
Presentar la realización audiovisual como una opción para el buen uso del tiempo libre y una herramienta para la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 
La pieza audiovisual que fue exhibida al final del taller será proyectada también en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos que se realizará en el 2017, en la categoría de ‘Nuevos Realizadores’.
 


 

 

Sobre la Fundación Impulsos

 
La Fundación Impulsos, a cargo de Diana Arias y Edwin Díaz, es la casa productora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Bogotá, Medellín y Cartagena con circulación en Ibagué, Pereira, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura, Tunja, entre otras ciudades.
 
La fundación ha contado con alianzas y apoyos de La Fundación Konrand Adenauer de Alemania, Movies That Matter (Países Bajos), Proimágenes Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad para las Víctimas, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Señal Colombia, Canal Capital, la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de España En Colombia, Centro Nacional de Memoria Histórica, la Escuela Popular de Soacha. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad San Buenaventura, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Teatro Nacional, Hangar Films, entre otros.
 
También ha realizado talleres de formación audiovisual con niños y jóvenes en la localidad de Puente Aranda y en los Altos de Cazucá, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia.

 
Más información en