Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Consejería DDHH socializa en Arauca enfoque basado en derechos humanos de cara al posconflicto

01/02/2016 12:20

Consejería DDHH socializa en Arauca enfoque basado en derechos humanos de cara al posconflicto

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2016

En Arauca explicamos a fondo en qué consiste el Enfoque Basado en Derechos Humanos y la importancia de incluir el artículo 123 en los Planes de Desarrollo como apuesta para afrontar el escenario de posacuerdo. Foto: Consejería Presidencial DDHH

​Los días 25, 26 y 27 de enero realizamos jornadas de trabajo territorial en Arauca en las que compartimos la apuesta de la Consejería en materia de posconflicto en los territorios y presentamos la importancia de incorporar el artículo 123 del Plan Nacional de Desarrollo en los documentos de Planeación Territorial y demás políticas públicas.

Durante estos tres días nos reunimos con el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; los alcaldes municipales de Arauca y Saravena, Benjamín Socadagui y Yesid Lozano, respectivamente, así como con los secretarios de Planeación de la alcaldía de Arauca y del gobierno departamental. También tuvimos encuentros con el equipo de la Secretaría de Planeación que adelanta la construcción del Plan de Desarrollo.

Explicamos a fondo en qué consiste el Enfoque Basado en Derechos Humanos y la importancia de incluir el artículo 123 en los Planes de Desarrollo como apuesta para afrontar el escenario de posacuerdo en materia de derechos humanos, así como la oferta y procesos de reintegración que adelanta la ACR (Agencia Colombia para la Reintegración).

También asistimos a los talleres programados por el DNP para socializar el Kit Territorial de la Estrategia “Nuevos Mandatarios”, en los que se presentó la estructura del Plan Nacional de Desarrollo, las Fichas territoriales y las matrices para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales.

Esta incidencia de hizo de manera interinstitucional con el apoyo de OACNUDH y la ACR. Asímismo, con el apoyo de la Cooperación Internacional que hace presencia en el departamento, escuchamos las inquietudes de los líderes sociales en la pedagogía del proceso de paz y el apoyo que brindará el Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional al respecto.