Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia avanza en la búsqueda de desaparecidos tras acuerdo entre Gobierno Nacional y Farc-EP

29/08/2016 17:00

Colombia avanza en la búsqueda de desaparecidos tras acuerdo entre Gobierno Nacional y Farc-EP

​Este 30 de agosto, en Colombia se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Será la primera vez que se realice este homenaje después de haber alcanzado un acuerdo para el fin del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP, con un cese al fuego bilateral y definitivo aplicado por ambas partes.

Ver el especial digital aquí

Bogotá D.C., 29 de de agosto 2016.

 
Son varios los avances alcanzados en la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas tras el acuerdo parcial alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc EP, el pasado 17 de octubre, dado a conocer a través del comunicado conjunto No. 62. Acciones que – según la Consejera Paula Gaviria- "se seguirán adelantando e intensificando para aliviar el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos".
 
En los últimos años, Colombia se dio a la tarea de conocer el universo real de víctimas de desaparición forzada, algo que todavía es un reto para el país debido a que los perpetradores fueron diversos y a que este hecho afecta a casi todo el territorio nacional. Según Medicina Legal hay 117.000 personas desaparecidas, de las cuales unas 24.000 lo serían de manera forzada. El Registro Único de Víctimas contabiliza, por su parte, algo más de 46.000 víctimas directas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado. Esto, por mencionar algunas de las cifras más representativas. 
 
Ante el escenario de construcción de paz que se avecina, desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos planteamos la relevancia de continuar avanzando en la depuración del Registro Nacional de Desaparecidos; toda vez que se constituye en la herramienta más importante para la construcción el universo de personas dadas por desaparecidas y que sería fundamental en la implementación de la nueva Unidad de Búsqueda humanitaria y extrajudicial que se crearía por los acuerdos", explica la Consejera Gaviria.
 
Como resultado del acuerdo, en estos meses se ha realizado la exhumación de 526 cuerpos en varios cementerios del país y la entrega digna de 45 cuerpos a sus familiares, a quienes el Gobierno brinda atención psicosocial. "Asumir lo mejor de las nuevas y antiguas instituciones, facilitar la transferencia de información e incorporar las recomendaciones de las organizaciones será tarea de la futura Unidad de Búsqueda", dice Gaviria.
 
Desde el año 2000 cuando el delito de desaparición forzada fue tipificado en el país, recuerda la Consejera Presidencial, las instituciones han venido trabajando de la mano de las organizaciones, en el marco de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, , en el diseño del Protocolo Interinstitucional para la Entrega Digna de Cadáveres e incidiendo en los avances normativos en lo relativo a la creación del Mecanismo de Búsqueda Urgente y la Declaración de Ausencia por Desaparición, entre otros temas.
 
El papel de los familiares y las organizaciones ha sido fundamental en el desarrollo normativo y procedimental, así como lo fue en la formulación de los acuerdos. Sus propuestas y opiniones han garantizado el enfoque diferencial que amerita todo proceso institucional.
 
Ahora el reto es para los colombianos, y se trata de pasar de la indiferencia a la acción. "Durante mucho tiempo, la dignidad y el tesón de los familiares de los desaparecidos fue la única voz que nos recordaba lo vil de este conflicto, que arrebató la ciudadanía a tantas víctimas. A ellos debemos seguir escuchando ahora que se asoma un horizonte mejor para Colombia. Podemos empezar este 30 de agosto, mostrando nuestra solidaridad con los familiares que todavía buscan respuestas", concluyó Gaviria.