Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Colombia participa en el X diálogo en Derechos Humanos con la Unión Europea

11/07/2016 11:00

Colombia participa en el X diálogo en Derechos Humanos con la Unión Europea

Bogotá D.C., 11 de julio de 2016

​ 

 
Este miércoles 13 de julio en Bruselas, Bélgica, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, participará en la X Reunión Ordinaria del Mecanismo de Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea. 
 
Este mecanismo de consultas bilaterales sobre la situación de Derechos Humanos de ambas partes, se acordó de manera conjunta entre la Unión Europea y el Gobierno Nacional en marzo de 2009 y constituye un escenario enriquecedor para reflejar puntos de vista sobre temas de agenda común y el intercambio de avances y buenas prácticas. 
 
Entre los temas que serán tratados durante la reunión de alto nivel se encuentran: 
 
  • Equidad de género
  • Protección de las mujeres contra la violencia y garantía de derechos
  • Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia
  • Migración y refugiados
  • Garantías para los defensores de Derechos Humanos
  • Avances en la lucha contra la impunidad
  • Avances en materia de Derechos Humanos y Empresas   
 
En la delegación colombiana que asistirá al diálogo con la Unión Europea, también se encuentran la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros; la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Mónica Fonseca Jaramillo; y la Vicefical General de la Nación, Elka Venegas Ahumada. 
 
Sobre los mecanismos de diálogo 
 
 
Además del diálogo con la Unión Europea, se sostienen diálogos "simétricos" en estas materias con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. Es así como los mecanismos de diálogo en materia de Derechos Humanos se basan en un intercambio mutuo, un espacio de comunicación entre pares, que no consiste en una rendición de cuentas.   
 
Los mecanismos de diálogo han sido escenarios propicios para mostrar avances, desafíos y compromisos que tienen los países con intereses y valores comunes para promocionar y mejorar los estándares en Derechos Humanos.