Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la desaparición de Henry Pérez

04/02/2016 21:50

Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre la desaparición de Henry Pérez

Bogotá D.C., 4 de febrero de 2015

En referencia a las informaciones recibidas sobre la desaparición de Henry Pérez, líder comunitario del Catatumbo, en la zona rural de La Gabarra, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se permite informar:
 
1. Según los testimonios recibidos, el señor Henry Pérez desapareció el miércoles 27 de enero en jurisdicción del municipio de La Gabarra (Norte de Santander). El señor Pérez se dirigía hacia su finca ubicada a 4 horas del caso urbano. El jueves 28 de enero, en horas de la tarde, sus familiares salieron a buscarlo y hallaron algunas de sus pertenencias en un camino de trocha, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.
 
2. El señor Pérez es beneficiario del programa de Restitución de Tierras, ha sido emprendedor de proyectos productivos y es uno de los más reconocidos líderes comunitarios en su región.
 
3. En referencia al caso del señor Henry Pérez se han adelantado las siguientes gestiones:
 
  • La doctora Zoraida Uvita, Fiscal 3 del GAULA de Cúcuta, a través del Sistema de Alerta Temprana, activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)
  • El personal adscrito al GAULA de la Policía Nacional en Norte de Santander, realizó el pasado viernes 29 de enero, trabajo de campo para verificar los móviles y objetivo de la presunta desaparición, así como un asesoramiento permanente a la familia de la víctima.
  • El Brigadier General Vega y el Capitán Acosta, del Gaula de la Policía Nacional, realizaron ese mismo día indagaciones preliminares en la zona.
 
4. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones necesarias que conduzcan a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.
 
5. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza y repudia cualquier tipo de amenaza o actuación en los que se pretenda atentar contra la integridad de líderes comunitarios y reclamantes de tierras en el país.
 
6. El Gobierno Nacional se solidariza con los familiares del líder Henry Pérez y reitera su compromiso de proteger la vida e integridad de los líderes defensores de derechos humanos y líderes de restitución de tierras.