Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre agresiones contra defensores de derechos humanos

24/02/2016 18:40

Comunicado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos sobre agresiones contra defensores de derechos humanos

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2016

​La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en relación con la situación de agresiones contra defensores de derechos humanos, se permite informar:

1. Los constantes hechos de agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia continúan siendo una preocupación y una prioridad para el Gobierno Nacional, en orden de cumplir su obligación de brindar garantías reales para el ejercicio de su labor.

2. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos está consolidando un sistema de información sobre agresiones contra defensores de derechos humanos, recogiendo la información que producen la organización Somos Defensores, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los medios de comunicación, el Centro Regional de Análisis de Conflictos (CERAC) y las comunicaciones recibidas directamente en la Presidencia de la República.

En 2015, esta bitácora de casos registró un total de 324 agresiones, de las cuales 75 casos correspondieron a homicidios, 188 casos de amenazas individuales, 30 casos de amenazas colectivas, 12 casos de atentados, 1 caso de desaparición forzada, 10 casos de detenciones ilegales, 2 casos de hurto de información, 3 casos de seguimientos ilegales y 3 casos de otros tipos de agresiones. Estas agresiones afectaron a miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos, a beneficiarios de acuerdos de paz realizados en años anteriores, a dirigentes políticos, a docentes, a exservidores y servidores públicos, a líderes afrocolombianos, a miembros de comunidades indígenas, a miembros de la comunidad LGBTI, a líderes ambientalistas, a dirigentes campesinos, a líderes comunales, a periodistas, a reclamantes de tierras, a sindicalistas y a víctimas de violaciones de derechos humanos, manejando el concepto amplio de defensores de derechos humanos, de acuerdo con la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos.

3. Los esfuerzos de protección material que desarrolla el Gobierno Nacional son enormes. Actualmente, 9.500 personas reciben protección por parte el Estado colombiano.

4. En materia de impulso judicial hemos solicitado 450 investigaciones a la Fiscalía General de la Nación. Hasta el momento hemos sido informados de los siguientes resultados: 222 procesos se encuentran en etapa de indagación, y un caso de homicidio la investigación está en etapa de juicio. Es de anotar, que tal y como corresponde a un Estado democrático, la administración de justicia es independiente del Gobierno Nacional.

5. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos está propiciando una serie de reuniones periódicas, con la participación de las organizaciones que hacen parte de las plataformas de derechos humanos y las entidades del Estado con responsabilidades en la materia, que permitan contrastar las cifras, hacer seguimiento a los casos y situaciones, y acordar acciones encaminadas a impactar positivamente la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.