Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza asesinato de mujeres transgénero en el país

18/08/2016 14:45

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza asesinato de mujeres transgénero en el país

​En lo corrido de este año, según Caribe Afirmativo, en la región Caribe han sido asesinadas 10 personas con orientación sexual diversa, de las cuales 6 eran mujeres trans. Los departamentos con mayor afectación son La Guajira, Sucre y Atlántico.

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2016

Ayer el cuerpo sin vida de Oriana Nicoll Martínez Otero, mujer transgénero, fue encontrado por la policía en un hotel ubicado en el barrio Manantial, en Riohacha. Oriana era lideresa y se hizo conocida en la región por sus acciones para exigir el respeto de los derechos de la población con orientación sexual diversa y, especialmente, de las mujeres transgénero. 
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza y manifiesta su preocupación por los asesinatos ocurridos este año contra miembros de la comunidad LGBTI en el Caribe colombiano, especialmente en La Guajira.  
 
Solo en junio se presentaron dos asesinatos en Riohacha, el de Paloma, una mujer transgénero que trabajaba como estilista y tenía un salón de belleza en la capital de La Guajira, además de participar de los procesos formativos de la corporación Caribe Afirmativo para víctimas de conflicto armado; y el de Richard de Jesús Zárate Ramos, de 45 años de edad, natural de Lorica (Córdoba), quien fue encontrado con heridas de arma blanca a la altura del cuello.  
 
La Consejera Presidencia Paula Gaviria exhortó a que las autoridades garanticen la vida y la integridad de las personas de la comunidad LGBTI: "Es necesario que las autoridades del municipio y del departamento implementen medidas para la protección de las personas LGBTI y aquellas que se encuentran en especial vulneración por ser víctimas del conflicto armado". 
 
Además Gaviria hizo un llamado para que los operadores de justicia tengan en cuenta lo que la Corte ha indicado sobre protocolos de atención con enfoque de diversidad, para que las personas con orientación sexual diversa sean tratadas sin ningún tipo de discriminación.   
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos seguirá trabajando para que las personas con orientación sexual diversa puedan gozar de sus derechos en condiciones de igualdad y seguridad, sin poner en riesgo la vida. 
 
"Nos solidarizamos con los familiares y amigos de Oriana Nicoll y pedimos a las autoridades pertinentes que continúen con las investigaciones para esclarecer los crímenes y se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevos hechos victimizantes contra la comunidad LGBTI", concluyó Gaviria.