Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Estudiantes de la Universidad de Davidson, Estados Unidos, visitaron la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

06/01/2016 16:55

Estudiantes de la Universidad de Davidson, Estados Unidos, visitaron la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Bogotá D.C., enero 6 de 2016

Foto: Consejería Presidencial DDHH

​En el marco de una visita académica, 18 estudiantes de ciencia política de la Universidad de Davidson, Estados Unidos, se reunieron con asesores de  la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para conocer los avances de Colombia en materia de derechos.

Rino Acero, Coordinador del Observatorio de la Consejería, presentó el informe sobre Derechos Humanos 2015, en el que se realiza un análisis de las cifras de vulneración de derechos, así como los avances que se han registrado en derechos civiles, políticos, DESCA, justicia e igualdad y no discriminación. Entre los temas presentados, se destaca la disminución de registros de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en un 91%; la reactivación de la Mesa Nacional de Garantías y el impulso del diálogo social; la cobertura en salud del 97%; la efectividad de la justicia transicional en los casos de reclutamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y amenaza.

De igual manera, Diana Mendieta, asesora de la Consejería, destacó el proceso participativo de construcción del Plan de Acción en Derechos Humanos y Empresa realizado durante el 2015, en el que trabajaron tres actores fundamentales: entidades del Gobierno Nacional, empresas de todos los ámbitos de la actividad empresarial y organizaciones de la sociedad civil. Además de contar con el acompañamiento permanente  de la comunidad internacional.

“Colombia está marcando la ruta en derechos humanos y empresa en América Latina al ser el primer país no europeo que cuenta con un plan de acción en esta materia” afirmó Mendieta.

Para finalizar se plantearon algunos de los retos de la Consejería para este nuevo año, dentro de los que se pueden mencionar la implementación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa, la territorialización de la Política de Derechos Humanos, el monitoreo y seguimiento de las dinámicas de riesgo asociadas al reclutamiento, la utilización y la violencia sexual, la construcción del Sistema Nacional de Información de Derechos Humaos y DIH, entre otros.