Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Gobierno Nacional garantizará derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las Farc-EP

10/08/2016 18:00

Gobierno Nacional garantizará derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las Farc-EP

  • ​El Estado colombiano es el responsable de la garantía y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo consagra la Constitución en el artículo 44 y la Ley de Infancia y Adolescencia. 
  • La salida de niños, niñas y adolescentes se realizará acorde con la legislación nacional e internacional.

 

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2016

"El Estado Colombiano en todas las fases del proceso garantizará la presencia de las autoridades competentes  y el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes para el restablecimiento de sus derechos como sujetos de protección prevalente y por su condición de víctimas", afirmó la Consejera Paula Gaviria, a propósito del acuerdo del pasado 15 de mayo, entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP. 
 
En el Comunicado Conjunto No. 70 se acordó la creación de una mesa técnica, bajo el liderazgo del Estado colombiano, en cabeza de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República y la Defensoría del Pueblo, con participación de organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, como garantía para que los procesos se realicen acorde con los principios de interés superior, prevalencia de derechos y la condición de víctima de los niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc-EP. 
 
"En el punto tres del comunicado conjunto quedó establecido el compromiso del Gobierno Nacional frente a garantizar y proteger los derechos de los menores de edad objeto del acuerdo. Se está explorando la posibilidad de que en la salida de los niños, niñas y adolescentes esté presente, además de la entidad estatal correspondiente, un organismo humanitario internacional que sería el CICR y dos organizaciones sociales que acompañen dicho proceso". 
 
Corresponde al Estado colombiano y al Gobierno Nacional proporcionar protección, atención eficaz y restablecer los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado, de acuerdo con la Constitución Política y las normas internacionales como la Convención de los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo. 
 
Así las cosas, la salida de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las medidas de construcción de confianza, se realizará según la legislación nacional e internacional. 
 
"La experiencia del Estado colombiano en la atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de grupos armados ilegales desde 1999 servirá de base para la construcción de un Programa Integral Especial para la atención y fortalecimiento del proceso de reincorporación", afirmó Gaviria.