Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Hoy Colombia hace historia y le dice adiós a la guerra

Sala de Prensa

23/06/2016 17:30

Hoy Colombia hace historia y le dice adiós a la guerra

Bogotá D.C., 23 de junio de 2016

Hoy es un día histórico para Colombia y para el mundo. Con el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, logrado en La Habana entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, caminamos hacia la protección y el respeto de los derechos y las libertades de todos los colombianos. La paz es de todos los colombianos.

Con este sustancial avance estamos más cerca de construir una Nación en paz, de entregarle un nuevo país a las nuevas generaciones. La paz es un componente fundamental, decisivo para la garantía y consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en Colombia.

Este es un paso con el que también se impulsa y fortalece el trabajo que venimos haciendo diferentes instituciones del Estado para la protección de la vida, integridad, libertad y seguridad de los defensores de Derechos Humanos. Asimismo, el acuerdo promueve la participación cabal de los movimientos sociales y políticos, necesarios en la consolidación de nuestra democracia. Aunque los desafíos persistan, avanzamos en la tarea de transformar los imaginarios culturales y la estigmatización que por décadas han padecido quienes ejercen esta trascendental tarea.

Este acuerdo es un homenaje a las más de 8 millones de víctimas que nos ha dejado el conflicto armado por más de 5 décadas. Con las víctimas como centro de la solución del conflicto, podemos percibir el indudable impacto de la política pública de reparación a víctimas como la política de derechos humanos más importante del Gobierno.

En este orden y con ocasión de lo acordado en la Mesa de Negociación de la Habana en días anteriores, hoy contamos con una propuesta de protocolo para la salida de niños y niñas de los campamentos de las FARC y su reintegración a la sociedad. 

Con la Defensoría del Pueblo y la participación y valiosa experiencia de organizaciones nacionales e internacionales, estamos disponiendo las condiciones necesarias para brindarles una vida digna fuera de la guerra y evitar que lo sucedido vuelva a repetirse. Con los niños y niñas transformaremos nuestro futuro y serán protagonistas dentro del proceso de un profundo proceso de reconciliación.

La Colombia del posconflicto es la de un Estado y unos ciudadanos más respetuosos de los derechos humanos. El posconflicto es la vigencia de los Derechos Humanos.

Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos emplearemos todos nuestros esfuerzos para contribuir a la implementación de los acuerdos, vinculando a la sociedad en esta tarea a través del despliegue de una cultura de derechos humanos, paz y reconciliación. 

Hoy Colombia hace historia y le dice adiós a la guerra.

 

 

Paula Gaviria Betancur 

Consejera Presidencial para los Derechos Humanos