Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "No descansaremos hasta que los registros de amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos estén en cero": Paula Gaviria, Consejera Presidencial

Sala de Prensa

 
18/08/2016 10:00

 

"No descansaremos hasta que los registros de amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos estén en cero": Paula Gaviria, Consejera Presidencial

​Informe de Somos Defensores resalta disminución del 41% en amenazas individuales a defensores y defensoras de derechos humanos

Bogotá, agosto 17 de 2016

 

El Programa Somos Defensores entregó esta semana su informe semestral sobre las agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. Se resalta la disminución de amenazas individuales en un 41%, cifra que desde septiembre del 2014 no descendía en sus registros.

De igual manera se observa una reducción del 21% en las agresiones individuales contra defensores y defensoras en relación con el mismo periodo del 2015, así como una importante disminución en las amenazas y atentados. 

“Es importante para nosotros encontrar avances en materia de derechos humanos; sin embargo no puede haber un solo defensor o defensora que sea víctima de cualquier tipo de agresión en el ejercicio de su trabajo diario por el respeto de sus derechos”, afirmó la Consejera Presidencial Paula Gaviria.

Frente a la preocupación del Programa Somos Defensores de los casos denunciados en Soacha y el Bagre, Gaviria afirmó que desde la Consejería se viene trabajando en el impulso y seguimiento de los mismos, con el ánimo de avanzar en las investigaciones y en el esclarecimiento de los hechos.

La Consejería Presidencial para los derechos humanos en conjunto con el Ministerio del Interior viene avanzando en la consolidación de la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, como escenario del más alto nivel de interlocución entre la sociedad civil y el Gobierno.

Asimismo, avanzamos en la elaboración de un cronograma para la reactivación de mesas territoriales de garantía a los defensores en Apartadó, Valle del Cauca y Arauca, además del impulso de acciones en el marco del subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, establecido en la Ley 1448.