Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "La paz será sostenible si tenemos unas políticas y una cultura fuerte de respeto por los Derechos Humanos"

12/08/2016 18:50

"La paz será sostenible si tenemos unas políticas y una cultura fuerte de respeto por los Derechos Humanos"

  • La Consejera Gaviria aseguró que ​estos encuentros con jóvenes estudiantes forman parte de una serie de recorridos por las universidades para abrir espacios de diálogo sobre el país que queremos construir. 
  • "La paz no se construye solo en la Mesa de Conversaciones de La Habana. La construcción de paz es un tema que nos involucra profundamente a todos".

Bogotá D.C, 12 de agosto de 2016

Primer foro 'Academia y Paz' en la Universidad del Sinú. Foto: Oswaldo Malo - Consejería Presidencial DDHH

 
Así lo aseguró ante estudiantes la Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, en el marco del primer foro "Academia y Paz", convocado por el exmagistrado de la Corte Constitucional y actual rector de la Universidad del Sinú en Bogotá, José Gregorio Hernández. 
 
Junto con Luis Emil Sanabria, Director de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), la Consejera Gaviria habló con los estudiantes en un espacio de reflexión sobre construcción de paz, cultura de Derechos Humanos, el desarrollo del proceso para la terminación del conflicto y un llamado a imaginarnos lo que queremos ser como país.
 
"Yo como servidora pública, como defensora de Derechos Humanos, veo en ustedes la esperanza. Lo que está pasando en Colombia es una gran oportunidad de ser un país distinto. Estamos ante la oportunidad de que en Colombia, la vigencia de los Derechos Humanos sea una realidad. Sueño con un país más moderno, a la altura de los desafíos del mundo. Esa es la oportunidad que tenemos".
 
Según explicó la funcionaria, estos encuentros con jóvenes estudiantes forman parte de una serie de recorridos por las universidades para abrir espacios de diálogo en la academia alrededor de lo que significa construir "las visiones de nuestro futuro, de cómo queremos ser como país" y contribuir a generar discusión sobre el protagónico de los estudiantes en la construcción de la paz.
 
"La paz no se construye solo en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Esa agenda no agota las discusiones que debemos tener como país. La construcción de paz es un tema que nos involucra profundamente a todos", señaló Gaviria al referirse a la responsabilidad que tenemos todos los colombianos de asumir la construcción de paz como un proceso de transformación propio, personal y colectivo, en el que todos intervenimos de una forma u otra. 
 
Estos espacios buscan "generar una reflexión con los estudiantes sobre la importancia del fin del conflicto y su compromiso con lo que va a implicar la construcción de paz en Colombia. La academia tiene que aportarle a la discusión en la sociedad sobre las visiones del país que queremos", aseguró la alta funcionaria. 
 
Gaviria expresó la relevancia de fortalecer la educación en Derechos Humanos, en transformar las prácticas y promover cambios de comportamiento que nos permitan resolver los conflictos sin violencia. "Creemos que la paz solo será sostenible si tenemos unas políticas y una cultura fuerte de respeto por los Derechos Humanos", concluyó.