Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Los hechos violentos ocurridos en las actuales movilizaciones enlutan a todo el país"

15/07/2016 16:00

"Los hechos violentos ocurridos en las actuales movilizaciones enlutan a todo el país"

​Así lo afirmó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, tras hacer un enérgico llamado a los manifestantes y a los funcionarios presentes en el actual paro camionero, para que conserven una actitud de diálogo, respeto por los derechos humanos y rechazo ante cualquier forma de violencia.

Bogotá D.C., julio 14 de 2016

​"Es lamentable que la violencia, el vandalismo y la muerte empañen el derecho a la protesta pacífica", aseguró la Consejera Presidencial para las Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, a propósito de los recientes acontecimientos ocurridos en las actuales movilizaciones de algunos grupos pertenecientes al sector de transportadores.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad que tiene a su cargo la coordinación para la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos, lamenta el fallecimiento del ciudadano Luis Orlando Saiz Villamil ocurrida en la tarde del pasado martes 12 de julio en Duitama (Boyacá). 

Así mismo, lamenta el accidente en Villapinzón ocurrido ayer y que deja dos heridos graves. Según informaciones preliminares, un conductor y su ayudante, que viajaban en un camión cargado con tomate desde Duitama hasta Corabastos, en Bogotá, resultaron gravemente heridos al sufrir volcamiento tras ser presuntamente atacados con piedras. 

"Insto a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades correspondientes a investigar con celeridad, transparencia e imparcialidad, y sancionar a los responsables de la muerte del joven Luis Orlando Saiz Villamil en los hechos presentados en el municipio de Duitama (Boyacá). También hago un llamado para que se esclarezca lo ocurrido en el accidente en Villapinzón", afirmó la Consejera Gaviria.  

Además, la Consejera Presidencial le pidió a la Defensoría del Pueblo acompañar y asesorar jurídicamente a la familia de Luis Orlando, y solicitó a las autoridades civiles que, bajo sus competencias, acompañen a los familiares en estos momentos de profundo dolor.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza todo acto de violencia que vulnere los derechos de los manifestantes, de los miembros de la fuerza pública, y de todas aquellas personas y comunidades que no participen de las protestas. Los derechos humanos no se defienden con violencia.

El derecho a la protesta social pacífica, a la asociación y la libre expresión están contemplados en nuestra Constitución. Como Gobierno somos profundamente respetuosos del ejercicio pleno de estos derechos; como Estado tenemos el deber de garantizarlos, y como ciudadanos, la responsabilidad de defenderlos y promoverlos.

Comprometidos con la construcción de un país equitativo, justo y respetuoso de los derechos humanos, llamamos a las personas y los funcionarios que se encuentran en las movilizaciones a no perder de vista la importancia por respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana como parte fundamental de la construcción de una Colombia democrática, incluyente y en paz.