Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Trabajemos conjuntamente por el derecho a la paz, una paz que les pertenece": Consejera Paula Gaviria en el XVI Congreso Nacional de la ANUC

07/07/2016 18:30

"Trabajemos conjuntamente por el derecho a la paz, una paz que les pertenece": Consejera Paula Gaviria en el XVI Congreso Nacional de la ANUC

Bogotá D.C., 7 de julio de 2016

XVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usarios Campesinos. Foto: Oswaldo Malo - Consejería Presidencial DDHH

Cerca de 600 campesinos pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), provenientes de 26 departamentos del país, se reunieron del 5 al 7 de julio en una convocatoria  nacional enfocada en la discusión de estrategias para la pedagogía y la construcción de paz en las zonas rurales de Colombia.
  
El encuentro hace parte de las medidas contempladas en el plan de Reparación Colectiva para esta organización que cumple 46 años, y que ha sido profundamente afectada por el conflicto. Dicho plan de reparación colectiva fue aprobado este año, durante un acto público en el que participó el Presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y en el que el Jefe de Estado destacó el papel fundamental de la asociación en la construcción de la paz. Este plan actualmente se encuentra en su fase de implementación. 
 
El debate también giró entorno a los escenarios para la economía campesina en el posconflicto, líneas de crédito para pequeños productores, proyectos productivos, programas sociales, titulación de la tierra, entre otros temas. Según su presidente, Luis Alejandro Jiménez, el congreso buscó "deliberar sobre asuntos internos, y revisar el estado actual y la propia estructura de la organización". "Hoy la ANUC lanza la expedición por la paz, para decir Sí a la Paz (...) Somos embajadores de Paz. Está manifiesta la voluntad del Gobierno y de la ANUC en este propósito", señaló Jiménez durante su intervención.
 
La Consejera Presidencial Paula Gaviria, quien asistió a la clausura de este importante encuentro, destacó a la ANUC como organización sujeto de reparación colectiva y defensora de los derechos humanos de los campesinos. "¡Su lucha por la dignificación es valerosa!", dijo la funcionaria.
 
"Cuando conocí a la ANUC, desde mi trabajo en la Unidad para las Víctimas, la organización estaba profundamente afectada por el conflicto. Muchas de las victimizaciones sufridas por la ANUC han sido por su defensa de los derechos humanos en Colombia. Hoy la ANUC ha renacido, está fortalecida y asume un rol trascendental en la defensa de los derechos de los campesinos y en la construcción de la paz de Colombia".
 
En su intervención, la Consejera Gaviria hizo reconocimiento a la experiencia y trayectoria de la organización y de sus integrantes y señaló que después de todas las afectaciones que ANUC ha sufrido por causa del conflicto armado "ahora debemos trabajar por la recuperación de su identidad, de su igualdad, su historia (...) Sus derechos a la reparación colectiva y garantías de no repetición son indispensables en la consolidación de la paz".
 
Gaviria Betancur expresó el compromiso que asume con la ANUC, desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, como un aliado para la defensa y protección de sus derechos. "Para la  Consejería es muy importante medir con ustedes los impactos de la paz en términos de respeto y garantía de derechos (...) Los invito a que juntos logremos territorializar la Política de Derechos Humanos, a incorporar las líneas del enfoque campesino y territorial para que, a través de la vigencia de los derechos de los campesinos hagamos más sólida y duradera la paz", señaló la Consejera.
 
Al finalizar su intervención la funcionaria señaló que la convicción de ANUC por la defensa de los derechos humanos, plantea un escenario de desafío al Gobierno y al Estado en su conjunto de continuar apoyando su fortalecimiento y plan de reparación colectiva.
 
"Porque las mayores afectaciones del conflicto se han dado en el campo y ahí construiremos la paz y defenderemos los derechos humanos. Colombia le tiene que dar la cara al campo. El futuro de nuestra identidad es con ustedes"
 
El mensaje del Presidente Juan Manuel Santos a la ANUC
 
La Consejera Gaviria concluyó su intervención con la lectura de un mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos a los delegados de la ANUC con motivo del congreso. En la carta, el Jefe de Estado expresó la importancia de espacios de encuentro como estos que "contribuyen a sentar las bases del campo que queremos: generador de bienestar, moderno, competitivo, y respetuoso de nuestra diversidad y de los recursos naturales".
 
El Presidente Santos señaló el desafío, en "este momento decisivo de nuestra historia, de impulsar el desarrollo del sector rural, aprovechar su enorme potencial y acelerar la salida de la pobreza de cientos de miles de compatriotas. Ustedes, que conocen muy bien los retos y las posibilidades del campo, son aliados indispensables para hacer realidad ese propósito".
 
El Mandatario hizo un reconocimiento de este encuentro y de lo fundamental que es, para un país como Colombia, el desarrollo de debates propositivos como el convocado por la ANUC. "De esta forma, convertiremos al campo en el núcleo de la consolidación de una paz estable y duradera, manteniendo en todo momento abiertos los canales para dialogar y seguir avanzando".
 
"Por mucho tiempo hemos pospuesto las grandes inversiones que el campo necesita para salir de su atraso y, sobre todo, para cerrar las grandes brechas que subsisten entre la población rurarl y la población urbana del país. Ya hemos avanzado mucho en los últimos seis años. Y avanzaremos mucho más cuando implementemos el acuerdo de desarrollo rurar integral en La Habana".
 
El Jefe de Estado finalizó su carta diciendo: "Nuestro compromiso con el campo, sus habitantes y sus productores es indeclinable. Está en nuestras manos convertir al agro, que ha sentido tan intensamente los efectos de la guerra, en el sector líder del posconflicto y en una fuente de productividad, prosperidad e inclusión. Con su apoyo, y el impulso de la paz, podemos construir una sociedad más justa, y convertir a Colombia en un referente para la región y para el mundo".
 
Al encuentro asistieron líderes y lideresas defensores de los derechos de los campesinos, delegados y asociados de la ANUC, así como funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro de Justicia ; el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; el Director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara; el Director del SENA, Alfonso Prada, entre otros.
 
 
Captura.JPG