Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > En La Macarena, el Presidente Santos posesiona a Paula Gaviria Betancur como nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

02/06/2016 12:50

En La Macarena, el Presidente Santos posesiona a Paula Gaviria Betancur como nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

"Ningún país, ningún Gobierno ha reparado a tantas víctimas como este", señaló el Presidente Santos durante la posesión de Paula Gaviria, Alan Jara y Sergio Bueno.

"Su labor es importantísima: que la gente perciba que sus derechos humanos están siendo respetados y defendidos", le expresó el Jefe de Estado a Paula Gaviria al asumir su cargo como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2016

La Macarena, Meta. 2 de junio de 2016. Foto: Efraín Herrera - SIG

Este 2 de junio se posesionaron ante el Presidente Juan Manuel Santos la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur; el Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara Urzola; y el Director de Acción Integral contra Minas Antipersonales, Sergio Bueno Aguirre.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó la labor y la gestión realizada por la funcionaria durante los cinco años en los que lideró la Unidad para las Víctimas.

"Lo que hoy Colombia tiene en materia de institucionalidad frente a la atención, el manejo de las víctimas, y después de haber acumulado tantas víctimas, después de tanta violencia, este conflicto armado que ha durado tanto tiempo, pues era una labor titánica", contextualizó el Presidente Santos.

"Recuerdo muy bien cuando en el año 2012 aprobamos finalmente esa histórica ley, la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, que creó la unidad y que creó la institucionalidad. Y dijimos: que reto tan importante y que reto tan difícil. Pues Paula ha cumplido con creces esas expectativas y hoy le entrega a Alan Jara una Unidad para las Víctimas que ya tiene un funcionamiento reconocido, pero sobre todo unos resultados que el mundo entero está señalando como algo excepcional en la historia", agregó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también señaló como uno de los logros de Paula Gaviria Betancur, la ejecución de la política pública de la reparación integral a las víctimas, la principal política de derechos humanos más importante del Gobierno.

"Ningún país en la historia de este planeta había o ha reparado como esta Unidad para las Víctimas, como este Gobierno, como este país. Ya llevamos 600 mil víctimas reparadas, yo creo que el país que más ha reparado víctimas en la historia no alcanza ni al 20 por ciento de lo que nosotros hemos ya reparado y seguimos reparando. Si las víctimas se sienten satisfechas, si las víctimas se sienten reconocidas, ese proceso va a ser duradero porque se logra cicatrizar las heridas. Y convertir el odio y sed de venganza en un aprendizaje de perdón, de reconciliación. De manera que Paula, muchas gracias por esa responsabilidad que usted asumió con tanto coraje, con tanta dedicación y muchas felicitaciones por esos resultados tan excepcionales ", afirmó el mandatario.

 

Los nuevos desafíos de Paula Gaviria Betancur

Durante su intervención, el Presidente también se refiríó a los nuevos retos que asume Gaviria al posesionarse como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

"La doctora Paula asume una responsabilidad muy importante para el país, para el futuro del país. Es la Consejería de Derechos Humanos. Este país ha tenido una evolución en muchos frentes, pero tal vez uno de los frentes en los que más hemos evolucionado ha sido precisamente en el respeto por los derechos humanos de nuestros ciudadanos", indicó el Presidente.

"El país ha venido valorando la importancia de lo que significa el respeto por los derechos humanos. Inclusive eso está consignado en nuestra propia constitución (...) De manera que Paula, usted también va a tener una labor importantísima, porque eso es lo que le da legitimidad a nuestras instituciones. Que la gente perciba que efectivamente sus derechos están siendo tenidos en cuenta, están siendo respetados, están siendo defendidos".

El Presidente Santos manifestó que Gaviria será quien reciba las "quejas" de las organizaciones y de todos aquellos que consideren que les han sido violados sus derechos fundamentales. "Si hay algo que uno pueda decir de la Unidad para las Víctimas es que lo que hace es precisamente respetar los derechos de los colombianos, pero sobre todo de los que más han sufrido que son las víctimas.

"Tiene mucho que ver, muchísimo que ver lo que usted ha venido haciendo con lo que va ser ahora como Consejera de Derechos humanos. Y todo esto tiene que ver con este paso tan importante que estamos dando hacia la paz, que ya estamos muy cerca", finalizó el Mandatario.

Posteriormente a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Juan Manuel Santos expresó: "Reto de @PaulaGaviriaB en @ConsejeriaDDHH será garantizar derechos de víctimas en el posconflicto. #LaPazEsPosible".

 

Perfil de Paula Gaviria Betancur, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

La nueva Consejera Presidencial Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomas y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Adicional a su experiencia durante los últimos 4 años al frente de la Unidad para las Víctimas, lideró iniciativas con la Fundación Social, dirigiendo el área de Incidencia en Política Pública y la asesoría de Derechos Humanos y Paz. También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada del defensor del pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.

 

*Con información de Presidencia de la República - SIG