Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Consejera Gaviria asiste al VI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

29/07/2016 16:15

Consejera Gaviria asiste al VI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

Bogotá D.C., 29 de julio de 2016

 

 
Este lunes 1 de agosto en Washington D.C., la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, asistirá con la delegación del Gobierno colombiano presidida por la Canciller María Ángela Holguín, a la VI edición de los Diálogos de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.
 
Este mecanismo de relacionamiento político fue establecido en octubre de 2010 con el propósito diversificar la agenda bilateral entre ambos países y avanzar conjuntamente en temáticas de interés común a través de mesas de trabajo en áreas de educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, oportunidades económicas y sociales, derechos humanos, democracia, buen gobierno, medio ambiente y cambio climático, entre otras. 
 
La Consejera Gaviria participará específicamente en el Grupo de Trabajo sobre Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos que adelantará una amplia agenda que comprende: 
 
Derechos Humanos y Justicia 
  • Política Nacional de Derechos Humanos en Colombia  
  • Fortalecimiento de la Justicia  
  • Acciones estatales para la protección de los defensores de derechos humanos  
  • Equal Futures Partnership 
  • Negocios y Derechos Humanos 

 

Posconflicto 

  • Inclusión social 
  • Reparación colectiva  
  • Reconciliación  
  • Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición  
 

Buen Gobierno  

  • OCDE: Avances en acceso a la justicia  
  • Gobierno en línea  
  • Alianza para el Gobierno Abierto  
  • Corrupción: Intercambio de Información  
 
El Diálogo de Alto Nivel es la máxima instancia de trabajo entre Colombia y los Estados Unidos,  por el cual se dinamiza y profundiza una agenda de cooperación y relacionamiento estratégico entre ambos gobiernos. Al diálogo asistirán el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y funcionarios de alta representación política de ambos países.  
 
Colombia ingresa al Global Entry 
 
En el marco del VI Diálogo de Alto Nivel, se presentará el ingreso de Colombia al Global Entry, un proceso que inició en 2014 y que constituye uno de los resultados de este mecanismo de diálogo bilateral.  
 
Según lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos, Colombia es el octavo país en ingresar al Global Entry (a partir del 27 de julio) que consiste en ofrecer facilidades a los colombianos durante los trámites migratorios en 82 aeropuertos de los Estados Unidos. "Quiere decir que nosotros tenemos una relación especial con Estados Unidos (...) Esa relación especial nos ha venido ayudando a ir abriendo mejor el acceso de los productos colombianos y también de las personas", señaló el Jefe de Estado. 
 
"Global Entry quiere decir que todos los colombianos y empresarios que viajan a Estados Unidos,  (...) se pueden inscribir en ese programa, y una vez aceptados, no van a tener que hacer esas filas interminables en los aeropuertos de Estados Unidos. Solamente entran con la huella digital y siguen, sin mostrar ningún documento. O sea, tienen acceso a través de ese mecanismo en 82 aeropuertos de Estados Unidos", agregó el Presidente de la República.