Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > "Todos los niños deben salir de las filas de las Farc": Consejera Paula Gaviria

Sala de Prensa

 
26/08/2016 18:40

 

"Todos los niños deben salir de las filas de las Farc": Consejera Paula Gaviria

  • Las FARC-EP se comprometieron a facilitar la salida de los menores de 15 años de sus campamentos tan pronto se acordara un protocolo y un plan transitorio de acogida como una medida de construcción de confianza. Sin embargo, esta salida no ha sido posible hasta el momento. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos espera que se supere esta situación para que los niños y niñas regresen a sus familias y comunidades lo más pronto posible.

 

  • En el texto final y definitivo del acuerdo del pasado 24 de agosto, quedó establecido que no podrá haber niños en las filas de las FARC y que todos deben ser liberados.

Bogotá D.C., Agosto 26 de 2016

 
 
"Las FARC-EP deben honrar sus compromisos". Así se refirió la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, al compromiso de las FARC EP de proceder a la salida de los niños y niñas menores de 15 años que se encuentran en las filas de ese grupo guerrillero, e hizo un llamado para que la salida de estos niños y niñas y de todos aquellos que se encuentran en las FARC, se cumpla antes de la firma del Acuerdo Final. 
 
La Consejera Gaviria explicó que la Mesa Técnica creada en el marco del Comunicado Conjunto No. 70, cumplió con el diseño de un borrador de protocolo y plan transitorio de acogida, con miras a garantizar la restitución de los derechos de los menores de edad, con enfoque diferencial, priorizando el acceso a la salud y a la educación. “Estamos listos para recibirlos”, dijo. 
 
Vale la pena aclarar que en el texto final y definitivo del acuerdo del pasado 24 de agosto, quedó establecido que no podrá haber niños en las filas de las FARC y que todos deben ser liberados. 
 
"El cese al fuego anunciado ayer por el Presidente Juan Manuel Santos, a partir del 29 de agosto –según Gaviria- nos permite tener un escenario de seguridad propicio para la entrega de los niños, que debe estar acorde con la Constitución Política y las normas internacionales como la Convención de los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo. Abogamos por que se superen las diferencias y sea posible la salida de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en los campamentos de las FARC".  
 
Como explicó el Jefe Negociador Humberto de la Calle, los niños y las niñas tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia, por eso el Gobierno Nacional será implacable con el delito del reclutamiento, que no será amnistiado bajo ninguna circunstancia.  
 
"En la Consejería para los Derechos Humanos creemos que los niños y las niñas son agentes fundamentales en la construcción de la paz, y por eso, trabajaremos incansablemente para garantizar la restitución plena de los derechos de estos menores de edad víctimas del conflicto. El acuerdo con las FARC-EP debe ser una oportunidad nueva para que ellos y ellas crezcan alejados de la guerra", concluyó Gaviria.