Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Consejero Guillermo Rivera preside acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en Cerrito, Santander

17/04/2016 20:00

Consejero Guillermo Rivera preside acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en Cerrito, Santander

Cerrito, Santander, 17 de abril de 2016

 
Este  17 de abril, en el Parque Principal del municipio del Cerrito, departamento de Santander,  se realizó el  reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso de Valentín Basto Calderón, Pedro Vicente Camargo y Otros, en virtud del Acuerdo para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe de Fondo No. 4/14.
 
El acto fue presidido por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos,  Guillermo Rivera Flórez, en presencia de familiares y amigos de las víctimas y acompañado por el Gobernador (e) de Santander, Manuel Sorzano; el alcalde de Cerrito, Carlos Romero; el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional,  BG Fernán Giraldo,  entre otros representantes del Estado colombiano.
 
Los hechos hacen relación a la muerte del líder campesino y defensor de derechos humanos Valentín Basto Calderón, quien fue asesinado por individuos no identificados el día 21 de febrero de 1988 en el municipio de El Cerrito (Santander). En los mismos hechos murió el señor Pedro Vicente Camargo y fue herida su hija, la menor Carmenza Camargo Sepúlveda.
 
Por estos hechos, el Estado de Colombia se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares de los señores Valentín Basto Calderón y Pedro Vicente Camargo, entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad como manifestación inequívoca de su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales.
 
Durante el acto, el Consejero Rivera manifestó reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en propiciar todas las garantías para el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos. “El Gobierno rechaza y repudia todo acto de violencia y amenaza que busque obstaculizar trabajo de los defensores de derechos humanos. Los defensores de derechos humanos son fundamentales para una sociedad democrática. Son esenciales en el ejercicio de la defensa de los derechos de otros y otras”, señaló el alto funcionario.
 
“Hechos como los sucedidos en Cerrito, Santander, no pueden ni deben ocurrir de nuevo. No más hechos como los ocurridos  contra Valentín, Pedro Vicente y Carmenza. No más víctimas. No más violencia. No más proyectos de vida truncados. No más procesos sociales interrumpidos o amedrentados. No más sueños rotos”, fueron las palabras con las que el Consejero Rivera concluyó su intervención. Al finalizar el acto, se entregaron unas placas a los familiares de las víctimas en homenaje a su memoria al igual que se descubrió una placa en el parque principal de Cerrito.
 
Este acto representa una importante oportunidad de encuentro con los familiares de las víctimas, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y manifestar que el Estado colombiano trabaja constantemente en  la protección de los derechos humanos, en la garantía de los derechos de las víctimas y espera que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.